Por Manuel Serrano
Nacido en Pilsen en 1955, hijo de un conocido compositor checo llamado Jaromir Bazant, a los 13 años inicia los estudios de Luthería como alumno de F. Rezek y V. Vohrna. Obtuvo la titulación en la Escuela de Luthería de Luby con Diploma de Honor, llegando a colaborar con Spidlen, uno de los más cotizados luthiers del mundo. Es titulado, además, en violín por su país.
Trabaja al estilo de la Escuela Clásica Checo-Alemana con cuatro siglos de tradición. Posee su propia reserva de maderas seleccionadas desde hace 30 años. Utiliza las mejores piezas de abeto de Los Alpes y arce de Bosnia y Croacia. Para los arcos dispone de Pernambuco de viejas reservas de Sajonia.
Colabora con conocidos intérpretes y luthiers de toda Europa. Y actualmente reside en Valencia donde tiene uno de sus talleres.
Manuel Serrano: Buenos días Jaromir. Cuéntanos. ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo de la música?
Jaromir Bazant: ¡Hola buenos días! Pues mira yo iba a conciertos con mi padre con 4 o 5 años. De ahí creo que surgió mi amor por la música.
M.S.: ¿Alguien de tu familia era músico?
J.B.: Si. Mi padre era compositor. Compuso muchas obras y es bastante conocido en la República Checa.
M.S.: ¿Por qué decidiste ser luthier? ¿Por algo en concreto?
J.B.: Bueno, tuve un pequeño percance a los 13 años con un violín familiar muy valioso cuando estudiaba. Y decidí aprender lutheria para poder restaurarlo yo con mis manos. Fue casi un reto para mí.
M.S.: ¿Dónde aprendiste lutheria?
J.B.: Fue en la República Checa, empecé con 13 años como alumno de dos luthieres de allí, se llamaban F.Rezek y V.Vohrna. Después me diplome en la Escuela de Lutheria de Luby con la mejor nota. Hice colaboraciones con Spidlen, un luthier muy cotizado.
M.S.: ¿Solo construyes violines?
J.B.: No para nada, construyo todo tipo de instrumentos de cuerda frotada, tales como violines, violas, cellos y contrabajos.
M.S.: ¿Cuántos instrumentos has construido a lo largo de tu vida?
J.B.: He construido en total 81 instrumentos de los cuales muchos son ahora el instrumento de músicos profesionales.
M.S.: En el mundo de la lutheria también se compite. Tienes galardones y premios en concursos de lutheria, ¿verdad?
J.B.: Si, tengo varios premios y galardones, pero los más importantes son el segundo premio en un certamen de lutheria de España con un violín, y el tercer premio en dicho certamen, pero con un Cello.
M.S.: ¿Has tenido el placer de reparar algún instrumento histórico? Porque para un luthier debe ser lo más excitante que se puede hacer…
J.B.: Una vez tuve el gran honor de reparar los Guarneri y Stradivari del maestro Uto Ughi cuando estuvo en Valencia; te puedes imaginar la emoción que tuve. Fue una experiencia única tener una joya así en las manos.
M.S.: ¿Estás inmerso ahora mismo en algún proyecto?
J.B.: Ahora mismo acabo de realizar un Concurso Internacional de lutheria en Praga con un violín.
.
M.S.: Ahora mismo si quisiera disfrutar de tus servicios, ¿dónde debo ir?
J.B.: Bueno pues tenemos tres talleres, uno en Valencia, otro en Castellón y otro en Gilet..
M.S.: Y que ofrecen tus talleres a los músicos si deciden ir allí?
J.B.: Ofrecemos calidad, servicio profesional, rapidez, garantía de dos años, trato excelente, proyección internacional y asesoramiento en gestión.
M.S.: Pues muchas gracias Jaromir por este rato tan agradable. ¡Hasta una próxima ocasión!
J.B.: De nada, Gracias a vosotros, Hasta pronto.
Dejar una contestacion