Por Sofia Escorihuela
Hoy tenemos el placer de charlar con el cuarteto de clarinetes Gorgutes, recientemente galardonado con el primer premio en el IV Concurso Internacional de Clarinete «Antonio Sosa». Está formado por cuatro jóvenes promesas de la música clásica: Pedro Roberto, Claudia García, Miguel Gonzalo García y Javier Bernabeu. Miguel se encuentra trabajando en su TFG, y Claudia, Pedro y Javier, prosiguen sus estudios en el Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València con el catedrático Emilio Ferrando.
Actualmente, cursan la asignatura de Música de Cámara con la profesora Cristina Aguilera. En palabras del cuarteto: “desde el primer momento en el que le planteamos a Cristina nuestra idea de formar un grupo de cámara, ha estado plenamente volcada y ha apostado por nosotros y nuestro proyecto”.
Cabe destacar que el clarinetista Javier Bernabeu obtuvo el primer premio en este mismo concurso en la modalidad de clarinete bajo.
– En primer lugar, enhorabuena por el premio de Tenerife. Me gustaría preguntaros, ¿cómo surge la idea de formar un cuarteto?
Nosotros cuatro compartíamos la inquietud de formar un potente grupo de cámara que no se limitase a cursar la asignatura en el conservatorio, sino que aspirase a tener una carrera profesional fuera del centro. Puesto que la especialidad de clarinete tiene un altísimo nivel en el Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València, formar un cuarteto de clarinetes era la mejor opción, pues los cuatro tenemos muy buen nivel aparte de interés y ganas de mejorar.
– ¿Cuándo empezasteis a trabajar juntos?
El grupo se apalabró a mediados de mayo del año pasado. No obstante, no fue hasta el 18 de agosto que se formalizó con su debut en el festival Gotetes d’estiu.
– ¿A qué se debe el nombre cuarteto Gorgutes?
El nombre del cuarteto es un homenaje al primer concierto que hicimos, gracias al cual se creó el grupo. Dado que este concierto se realizó en Cerler, un pequeño pueblo del valle de Benasque, tomamos el nombre de uno de los ibones (lago de alta montaña) más bonitos de todo los Pirineos, el ibón de Gorgutes.
– ¿Cómo preparasteis el premio?
El concurso era una meta que nos hacía mucha ilusión y que sabíamos que nos aportaría experiencia en todos los aspectos. También sabíamos que tendríamos que mejorar, individualmente y como grupo, por lo que organizamos estrictas sesiones de ensayo varios días a la semana. Además, contábamos con la ayuda de Cristina, nuestra profesora de Cámara y del catedrático de clarinete Emilio Ferrando.
– ¿Qué es lo más importante para que un grupo de cámara funcione (nivel, compromiso…)?
Realmente es una combinación de muchos factores, por lo que resulta un tanto complejo responderestapregunta.Todavíanos queda mucho por descubrir. Podemos afirmar que el nivel individuales un factor muy importante, pero una vez que este se presupone, no lo son menos el compromiso,la motivación, la comunicación o el ambiente en el grupo. También lo es consensuar unos objetivoscomunes y trazar una ruta para alcanzarlos, además de la autoevaluación del progreso del grupohacia la meta. A pesar de esto, es esesentimiento que invade nuestro cuerpo en los momentos enquelamúsicatellevaalplanodelomágico,elquetehacesentirqueelesfuerzovalelapena.
En cada ensayo, esa aspiración utópica de vivir estos momentos, hace que todo el sacrificio, aunque inmenso, valga la pena.
– ¿Dónde habéis actuado como cuarteto? ¿Habéis participado en alguna masterclass?
Nuestra trayectoria es todavía corta, pero hemos tenido la oportunidad de tocar en el Auditorio del Conservatorio, en el Auditorio de Zona Joven de Candelaria (Tenerife), en la Iglesia de San Lorenzo de Cerler (Benasque), así como en el Centro Cultural La Nau (València).
En cuanto a clases magistrales, hemos tenido el privilegio de trabajar con Juanlu Puelles Barrantes, profesor de la UAX, MUSIKEX y ESMAR, entre otros.
– ¿Qué significa para vosotros el premio en el concurso de Tenerife?
El premio de Tenerife confirma que el trabajo realizado a lo largo de los primeros meses ha sido correcto, y por eso hemos obtenido buenos resultados. También reafirma nuestra unidad como grupo, y supone un aval para participar en próximos concursos y ciclos de conciertos. Por otro lado, gracias a este concurso se ha abierto un nuevo párrafo en nuestros currículums.
– ¿Qué proyectos tenéis a la vista?
Tenemos prevista la participación en varios concursos de música de cámara a lo largo de todo el territorio español. Reiteramos nuestro compromiso con el cuarteto, pues ante nosotros se está abriendo una puerta con muchos descubrimientos esperándonos.
Gracias por conceder esta entrevista a la revista digital Notas De Paso del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València. Mucha suerte en esta etapa que acabáis de iniciar como cuarteto.
Dejar una contestacion