Por Robert Fuster Capilla
El pasado 15 de febrero el grupo de cámara Piacere dei Traversi presentó en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia su nuevo álbum “Elogio de las Infantas”. De la mano de este inusual consort de flautas traveseras (Laura Palomar y Marisa Esparza) y soprano (Carmen Botella) pudimos remontarnos en el tiempo para gozar de la más excelsa música renacentista.
Por una parte, debemos destacar el tono reivindicativo de este nuevo proyecto, ya que, en la línea de los álbumes anteriores (“El mecenatge de Germana de Foix” y “Vita Christi d’Isabel de Villena”), quienes asumen el protagonismo son mujeres, en este caso las cuatro hijas de los reyes católicos: Isabel, María, Juana y Catalina. De hecho, como explicó Ruth Martínez (profesora de la UNIR) durante la presentación, el hilo conductor de este disco es la traducción al castellano que ella misma ha realizado del recitado del Epithalamium, el poema nupcial que escribió Antonio de Nebrija para el casamiento de la infanta Isabel con Alfonso de Portugal.
Por otra parte, cabe remarcar el papel fundamental que juegan los textos literarios en este viaje en el tiempo, ya que permiten una contextualización mucho más precisa de las obras laudatorias de las infantas extraídas de los cancioneros de Palacio, de Segovia, de Lisboa, de la Colombina y de Juana I (reconstruido por Silvia Rodríguez) y del Manuscrito de Enrique VIII.
En definitiva, fue tal la ternura con la que fueron ejecutadas las obras seleccionadas para esta presentación que los efusivos aplausos del público fueron recompensados con un bis, concretamente fue con la interpretación de la obra “Qué me queréis, caballero” del Cancionero de Palacio con la que se dio por concluida esta memorable actuación.
Dejar una contestacion