Por Manuel Serrano
El Trío Rodin, uno de los grupos jóvenes de música de cámara emergentes en el panorama nacional y con una notoria trayectoria internacional, ha realizado la grabación de su primer CD. Con más cien conciertos realizados en Europa, los integrantes del trío, Carles Puig -violín-, Esther García -cello-, y Jorge Mengotti -piano-, homenajean al compositor español Enrique Granados, conmemorando así el centenario de su muerte en 2016, con esta maravillosa grabación de toda su música camerística para esta agrupación.
Enrique Granados: Chamber music with piano ha sido grabado con el sello discográfico de Italia OnClassical, y ha llamado la atención de la reconocida casa NAXOS, figurando entre los discos favoritos de su playlist, recibiendo 5 diapasones además de recibir magníficas referencias en varias revistas internacionales.
En su CD, el Trío Rodin incluyen una versión totalmente inédita del trío para piano op. 50 de Granados basándose en un manuscrito autografiado que se conserva en el Museo de la Música de Barcelona, diferente al que es más habitualmente conocido. El trío Op.50 en Do M consta de cuatro movimientos, que el Trío Rodin interpreta con gran expresividad que nos transporta a los momentos más románticos de Granados.
Le siguen tres piezas para chelo y piano dedicadas a su colega y famoso chelista Pau Casals, de las cuales solo se conoce muy poco el Madrigal, acompañada de una Danza Gallega, sacada de su Suite Gallega para orquesta. La tercera pieza es la primera grabación mundial de la obra Trova para cello y piano, tomada de Elisenda, obra para pequeña orquesta de cámara.
A continuación nos presentan varias pequeñas obras para violín y piano, dedicadas a su compañero de trabajo, el famoso violinista francés Jacques Thibaud (1880-1953): Tres Preludios y una Romanza llenas de poesía y lirismo, música llena de sencillez per a su vez llena de belleza.
El CD finalizada con la interpretación de la Sonata para violín y piano. Destaca la revisión y grabación del segundo movimiento, encontrada en el archivo del Museo de la Música de Barcelona. Gracias al trabajo de investigación del Trio Rodin, que ha querido sacar a la luz estos manuscritos y la colaboración del Museo, se conoce ahora este segundo movimiento en su totalidad, así como los borradores de un tercer y cuarto movimiento y que apuntan a la intención de Granados de escribir una “gran sonata romántica” con la forma clásica de cuatro movimientos (Rápido-Lento-Scherzo-Finale).
Enrique Granados (1867-1916) fue reconocido en vida como pianista de cámara y pensaba que estas composiciones eran fundamentales para revivir la música española en sí, por eso son tan importantes estas obras igual que lo es hacer que no se pierdan en el olvido.
Durante los años 2016 y 2017 el Trío Rodin hará varias presentaciones del CD en España y también realizará un homenaje a Enrique Granados en Utrecht, donde tocarán el programa del CD, además del Quinteto con piano de Granados con a la violinista Elisabeth Perry y el violista Richard Wolfe.
Aquí tenéis un link para escuchar el trío Op 50 en Do Mayor de Enrique Granados por el maravilloso Trío Rodin: https://www.youtube.com/watch?v=v-G78pnVz3I
Dejar una contestacion