Por Miguel Ángel Giménez Márquez
Resumen
El contenido del presente proyecto se ha centrado en analizar y proporcionar las pautas necesarias para la interpretación de un concierto para piano desde el punto de vista de un intérprete-director, tomando como ejemplo el Concierto para piano KV 414, de Wolfgang Amadeus Mozart. Tras situar la obra en su contexto histórico, se ha realizado un análisis de la misma, para posteriormente estudiar diferentes fragmentos que destacan por su complejidad, a fin de extraer unos principios que puedan ser de aplicación al conjunto de la obra y a otras de similar concepción. Finalmente, se exponen las pertinentes conclusiones, en las que se muestran los resultados obtenidos del estudio, y se ofrece una posible solución a la problemática planteada.
Palabras clave: Mozart; piano; orquesta; intérprete; director.
Resum
El contingut del present projecte s’ha centrat en analitzar i proporcionar les pautes necessàries per a la interpretació d’un concert per a piano des del punt de vista d’un intèrpret-director, exemplificat amb el Concert per a piano KV 414, de Wolfgang Amadeus Mozart. Després de situar l’obra en el seu context històric, s’ha realitzat un anàlisi de la citada peça, per a posteriorment estudiar diferents fragments que destaquen per la seva comple-xitat, a fi d’extraure uns principis que puguin ser d’aplicació al conjunt de l’obra, i a altres de similar concepció. Finalment, s’exposen les pertinents conclusions, on es mostren els re-sultats obtinguts de l’estudi, i s’ofereix una possible solució a la problemàtica plantejada.
Paraules clau: Mozart; piano; orquestra; intèrpret; director.
Abstract
The content of the present work is focused on analysing and providing the necessary standards for the performance of a piano concerto from the point of view of a performer-conductor, with the Piano Concerto KV 414, by Wolfgang Amadeus Mozart, as an example. After setting this work in its historical context, I have analysed it, for a further study of different extracts which are emphasised by their complexity. I pretend to extract, from this, certain principles that could be employed along with the complete work, and with other similar works. Finally, corresponding conclusions have been written, where I show the results found from the study, and where I provide a possible solution to the sug-gested problems.
Keywords: Mozart; piano; orchestra; performer; conductor.
PER LLEGIR L’ARTICLE COMPLET FEU CLICK ACÍ:
EL INTÉRPRETE-DIRECTOR, UN CASO PRÁCTICO: EL CONCIERTO PARA PIANO KV 414, DE WOLFGANG AMADEUS MOZART
Dejar una contestacion