Por Esther Cepero Díez
El pasado 31 de marzo del presente tuvo lugar, en el Auditorio Joan Cererols de Martorell, la final del Concurso Internacional de Canto “Josep Palet”. A pesar de contar en su haber con pocas ediciones, fue la III edición, posee bastante relevancia dentro del panorama nacional y supone una oportunidad para darse a conocer y entrar dentro del circuito de conciertos de la geografía catalana.
En esta ocasión, dos de las alumnas del CSMV fueron galardonadas con algunos de los premios que en él se otorgaban. Concretamente Laura Cruz, alumna de la profesora Ofelia Sala, se alzó con el Primer Premio, dotado con 2.500 €, una gira en la Red de Músicas de Juventudes Musicales de Cataluña y de España, participación en la programación del Palau de la Música Catalana, estreno de una obra de la compositora Raquel García-Tomás (premiada por la Fundación Francesc Pujols), concierto en el Ciclo M’Classics de Martorell, además del consiguiente diploma acreditativo. A esto hay que añadir dos más de los catalogados premios especiales. Concretamente el Premio Caixaforum y el de mejor intérprete de Bel canto italiano.
A su vez, la Alumna de la profesora Gloria Fabuel, Laia Vallés, fue distinguida con el Premio Amics de l’Òpera de Sabadell y el Premio Òpera Taller, lo que le permitirá participar en el montaje de una ópera en la localidad barcelonesa del Vallés Occidental y en la producción del Cosí fan tutte de Mozart, respectivamente.
Remarcar también que esta joven soprano, ha sido galardonada a finales de abril con el Premio a la Voz de más Porvenir en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Certamen de ópera y zarzuela que ocupa el tercer puesto en importancia después del “Lucrecia Arana” en Madrid y “Juan Viñas” en Barcelona.
Aunque acudir o no a estos eventos es una cosa consensuada entre profesorado y alumnos, ambas han destacado la importancia de presentarse a estos premios para crecer y mejorar como intérpretes, conocer a otros profesionales, ponerse a prueba y aprovechar la oportunidad que te brindan a nivel musical. Por esta razón, las galardonadas no dudan en recomendarlo a futuros participantes, tanto por los beneficios que pueden aportar, como por la buena organización.
Laura Cruz Bautista, soprano.
Nacida en Valencia. Durante varios años compagina los estudios de canto y trompa. Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” con la profesora Ofelia Sala. Ha obtenido el Primer Premio del III Concurso Internacional de Canto “Josep Palet” (2019) y el Premio del Público en el II Concurso Internacional de Canto “Martí y Soler” (2018).
Amplía su formación con profesores de reconocido prestigio como Lucy Amer, Diana Baker, Ana Luisa Chova, Evghenia Dundekova, Robert Expert, Mark Hastings, Enedina Lloris, Liora Maurer, David Menéndez, Audrey Michael, Hans Pieter, Isabel Rey, Ira Siff, Ramón Vargas y Giulio Zappa.
En recital y concierto ha actuado en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Palau de les Arts Reina Sofía, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Castellón y el Ateneo Mercantil de Valencia interpretando el Requiem de W. A. Mozart, Stabat Mater de G. B. Perdolesi y Carmina Burana de C. Orff. Recientemente ha participado en la producción de Die Zauberflöte de W. A. Mozart en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” como Primera Dama.
Cristina Laia Vallés Montojo, soprano.
Nacida en Valencia en 1995, inicia su formación musical a la edad de tres años en la academia Ad Artem. Posteriormente ingresa en el Conservatorio José Iturbi de su ciudad, donde comienza los estudios de viola y canto con los maestros David Fons y María Ángeles Peters, respectivamente.
Actualmente es alumna de la soprano Gloria Fabuel, bajo cuya tutela cursa actualmente estudios de Grado Superior de canto en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia obteniendo las máximas calificaciones. Además, se forma teatralmente con el actor y director Alejandro Carvallo. Recibe también lecciones de las sopranos Mariella Devia, Luciana Serra, Ana María Sánchez, y la mezzosoprano Evghenia Dundekova. Perfecciona su repertorio operístico con el maestro Daniel Gil de Tejada y los pianistas Alessandro Amoretti y Giulio Zappa.
Su repertorio abarca títulos como Le nozze di Figaro (Susanna), Don Giovanni (Zerlina) y Die Zauberflöte (Pamina) de Mozart; I Capuleti e i Montecchi (Giulietta) de Bellini; Lucrezia Borgia (Lucrezia) de Donizetti, entre otros.
Como solista ha cantado Bohemios de Vives, The Fairy Queen de Purcell, Die Zauberflöte de Mozart y bajo la dirección del maestro Cristóbal Soler, la Misa de Coronación de Mozart y Te Deum de Dvorak. También ha colaborado en un concierto dedicado a Mozart en el Palau de les Arts de Valencia.
Dejar una contestacion