Por Pau Guaita
El pasado 8 de mayo de 2023 tuvo lugar la final del IV Concurso de Música de Cámara de la M.I. Academia de la Música Valenciana, en la que la agrupación Eclipse Sax Quartet obtuvo la segunda posición luego de superar también las pruebas eliminatorias del 25 de abril de este mismo año.
Esta agrupación tutelada por el profesor Javier Pallás Magraner, y formada por cuatro jóvenes estudiantes del CSMV (Clara al soprano, Carlos al alto, Isaac al tenor y Miguel Ángel al barítono) ofrecieron una actuación de muy alto nivel, obteniendo las felicitaciones de varias figuras importantes del panorama musical valenciano, como Andrés Valero “Enhorabuena al fenomenal Eclipse Sax Quartet por el premio en el concurso de la M.I. Academia de la Música Valenciana, interpretando Fantásticamente dos de mis obras!! Agradecido también por el catedrático y compañero Javier Pallás, por prepararlos tan bien” o Rubén Parejo “reitero mi felicitación a todos por el excelente trabajo; todo un orgullo para nuestro conservatorio”.
Las tres obras elegidas fueron las siguientes:
- Quartet nº 2 (2001-AV41) (A. Valero)
- Ciudades (G. Lago)
- Soleranieta (A. Valero)
El programa impresionó al tribunal, formado por tres personalidades:
- Rubén Parejo: catedrático de guitarra en el CSMV.
- Rodrigo Madrid: Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Académico Investigador de la M.I. Academia de la Música Valenciana, profesor emérito de la Universidad Católica de Valencia (UCV), miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAPV) y de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), exvicedirector del Conservatorio Profesional de Música, tuvo a su cargo la cátedra de clave del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
- Javier Darias: compositor Premio Nacional de Música en 2018.
A continuación ofrecemos una entrevista realizada a los miembros del Eclipse Sax Quartet:
P.- ¿De dónde nace Eclipse Sax Quartet?
R.- Agrupación que se forma gracias a la inquietud de cuatro compañeros por seguir formándose y aprendiendo juntos y poder participar como cuarteto en el curso SAXEM 22’. Un curso organizado por el cuarteto de saxos Púrpura Pansa, celebrado en Teulada de Moraira.
Un cuarteto formado por 4 identidades diferentes que deciden iniciar un proyecto juntos. ‘Eclipse’ la unión entre los opuestos, la unión de cuatro personas de diferentes lugares, tales como Alicante y Valencia. Tras el SAXEM 22’, decidimos continuar juntos como cuarteto para la asignatura para seguir creciendo, aprendiendo y haciendo música juntos.
P.- ¿Con qué criterio os repartisteis las diferentes voces al principio?
R.- La verdad es que fue algo en que pronto nos pusimos de acuerdo. Tanto Clara cómo Miguel Ángel desde un primer momento querían asistir al SAXEM 22, y ante la opción de poder ir con cuarteto y recibir clases del cuarteto ‘Púrpura Pansa’ necesitaban formar uno. Así pues buscamos dos compañeros y fue Isaac quien aceptó venir y luego pensamos en Carlos. Una vez éramos 4 ya, decidimos quién tocaba qué. Clara prefería el soprano y Carlos el alto. Y Miguel Ángel e Isaac se quedaron al final con el instrumento que tocaban en su cuarteto del año pasado. Por lo que somos a día de hoy: Clara soprano, Carlos alto, Isaac tenor y Miguel Ángel barítono.
P.- ¿Qué metodología usáis para trabajar?
R.- En general, durante el curso ensayábamos todas las semanas. Si la obra era nueva previamente se requería un estudio individual y, cuando ya lo teníamos se ensayaba en grupo. Lo primero que hacemos es lentamente mirar la obra o movimiento de arriba abajo para ver qué es lo que hay, como suena, y luego empezamos a trabajar por fragmentos con metrónomo muy despacio. Y vamos subiendo la velocidad a medida que todo queda claro, que todos articulamos de la misma manera, que todos escuchamos y respetamos los matices, sabemos lo que llevan nuestros compañeros…
Sin embargo a medida que se acercaba una audición, un recital y cuando la obra ya está montada, cuando quedamos a ensayar lo que pretendemos es ir a los detalles, echar la obra de arriba abajo para ganar en resistencia y ver los posibles fallos que puedan salir para que cada vez hayan menos, ganemos en soltura y en hacer que parezca fácil y disfrutemos.
P.- A parte de las clases, ¿trabajáis mucho por cuenta propia?
R.- La verdad es que sí. Durante el curso hemos estado ensayando desde el inicio un día por semana. No obstante, semanas antes de acercarse el concurso y los recitales empezamos a ensayar más días enfocándonos en nuestro objetivo, en perfeccionar las obras, ir a los detalles y recordar otras obras que hacía tiempo no tocábamos y eran repertorio para el concurso. Además, empezamos también a hacer simulacros de recitales para ganar en concentración, resistencia ya que eran recitales de 45 minutos de música. Todo ello ha necesitado de nuestro esfuerzo, tiempo y dedicación para quedar varias veces por semana, cambiar clases o sacrificar eventos varios personales, Pero siempre lo hemos hecho con mucha ilusión, teniendo los objetivos muy claros y disfrutando mucho.
P.- ¿Cómo surge la idea de presentarse al concurso?
R.- En diciembre íbamos a presentarnos al «Concurso de Cámara Mediterranean Sax Point» en Crevillent, de hecho nada más decidimos ser nosotros cuatro los que continuar juntos como grupo de cámara para la asignatura, tuvimos los horarios del Conservatorio y el profesor, llegó el primer día de clase, al cual fuimos con repertorio ya visto y un objetivo claro: presentarnos al Concurso. Sin embargo, al final nos vino un poco justo y decidimos que mejor no, otra oportunidad habría. Y sin esperarlo, más tarde, nuestro profesor nos pasó este concurso, el IV Concurso de Música de Cámara 2023 organizado por la M.I. Academia de la Música Valenciana y sin pensarlo dos veces decidimos presentarnos. Ello implicaba trabajar más, perfeccionar las obras y quedar a ensayar varias veces a la semana. Pero fuimos a por ello. Con muchas ganas. Esto nos ayudaría a perfeccionar y mejorar como grupo. Y así ha sido sin duda alguna.
P.- He visto que interpretasteis repertorio de Andrés Valero, ¿cómo llegáis a contactar con él? ¿Os dio algún feedback de vuestra interpretación?
R.- Nos decidimos por Valero dado que el año pasado, dos de los miembros del cuarteto (Miguel Ángel e Isaac) tocaron con su grupo de cámara otra obra de Valero: «Boccheriniana». Les gustó la obra y además conocieron a Andrés Valero que fue a verlos a la audición, les dio su opinión, consejos, su valoración y plantearon a Carlos y a Clara tocar otra obra suya. Así que buscando dimos con el Cuarteto n°2 y decidimos montarla.
Sin embargo, a la hora de presentarnos al concurso se requerían 15 minutos de música de compositores valencianos y 15 de repertorio libre. En un primer momento teníamos montado el Cuarteto n⁰2, sin embargo necesitábamos otra obra y decidimos montar ‘Solerianeta’, otra de sus obras. Una obra muy completa, difícil de cuadrar, y en la que apenas hay un momento donde vayamos juntos, siempre a distancia de corchea, semicorchea, dónde el despiste y el descuadre son muy fáciles.
Con Andrés Valero contactamos vía Instagram. De esta forma y tras uno de nuestros recitales, Valero nos habló pidiéndonos alguna grabación y que sobre ella estaría encantado de decirnos cosas, valoraciones… Así pues, nuestro profesor Javier Pallás le facilitó la grabación y él nos dio un feedback sobre la interpretación inmediatamente. Quedamos muy contentos tras todo aquello que nos dijo, puesto que vio una gran mejora, como habíamos mejorado como grupo, y además le gustó mucho la interpretación de sus obras. Así que no podemos estar más satisfechos y agradecidos por poder haber interpretado sus obras y habernos dado su opinión.
P.- ¿Qué sentisteis cuando anunciaron los premios?
R.- Tras nuestro momento salimos muy contentos de muestra interpretación. Perfecto nunca está, siempre hay cosas que pasan en el directo, pero orgullo por nuestro trabajo y de dónde habíamos llegado no nos faltaba. Menos de un año juntos y hemos llegado hasta aquí. No podemos estar más contentos. Así que quedáramos como quedáramos lo importante era lo conseguido y el trabajo hecho. No obstante esperábamos otro veredicto.
P.- ¿Tenéis algún proyecto futuro que se pueda contar?
R.- A día de hoy tenemos previstos hacer recitales en otros Conservatorios y colaboraciones con otros saxofonistas. Además, hay que añadir que este curso que viene nuestro barítono Miguel Ángel se va de Erasmus, por lo que durante un año entero abriremos la puerta a otro barítono y seguiremos trabajando, sumando repertorio, haciendo conciertos… no obstante nada más vuelva Miguel Ángel, Eclipse Sax Quartet volverá de lleno con sus cuatro miembros.
Tras la entrevista, solo queda dar la enhorabuena al Eclipse Sax Quartet y su profesor Javier Pallás, ya que tales resultados son un orgullo para el conservatorio, y animarles a que sigan trabajando y labrándose un merecidísimo nombre y lugar en el panorama musical actual.
Dejar una contestacion