Por Sofia Escorihuela y Claudia García
El pasado miércoles 22 de mayo, en el Auditorio del CSMV, tuvo lugar el concierto final de curso de la Orquesta Sinfónica del centro. En él participaron alumnos de dirección, así como de interpretación y pedagogía, todos ellos bajo la dirección y coordinación del profesor Jesús Cantos. Además, en este concierto de clausura del curso, contamos con la participación de los Pequeños Cantores de Valencia, dirigidos por su directora: Carmina Moreno.
En el concierto se interpretó la Obertura Festiva de Shostakovich, una selección de números de Romeo y Julieta de Prokofiev y Adiemus II: Cantata Mundi de Jenkins.
La Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich es una obra brillante y jovial que se ha convertido en una de las piezas más populares del compositor ruso. Compuesta en 1954 para celebrar el 25º aniversario de la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Obertura Festiva es una explosión de energía y optimismo; un reflejo del ambiente cultural y político de la época en la Unión Soviética. Una enérgica entrada de trompetas daba comienzo a la obra, a la que seguiría una orquesta eufórica bajo la batuta del alumno Juan Amado. Una interpretación fidedigna que transmitió la alegría y energía del compositor ruso.
Seguimos en Rusia, pero esta vez de la mano de Sergei Prokofiev. Romeo y Julieta es un ballet en tres actos con trece escenas, incluyendo prólogo y epílogo, compuesto por S. Prokofiev en 1935. El libreto está basado en la obra homónima de William Shakespeare.
En el concierto escuchamos Montagues & Capulets, Juliet the young girl, Madrigal, Minuet, Masks, Friar Laurence, Romeo & Juliet before parting y Romeo at Juliet’s tomb.
En esta ocasión, únicamente contamos con la participación de la orquesta, pues no fue posible la plantilla original de orquesta y ballet. Aún así, la fiel interpretación nos llevó a los asistentes a sentir el amor de Romeo y Julieta, su dolor, su emoción y el drama con el que acaba la obra. Sin duda, Prokofiev plasmó los sentimientos en la música, pero no solo eso, sino que la orquesta consiguió transmitirnos todos y cada uno de ellos.
Cabe mencionar a los solistas de la orquesta, quienes intervinieron como solista y como tutti con una brillante y trabajada interpretación. Pudimos apreciar una articulación igualada y trabajada, una afinación conseguida y unos planos equilibrados. El ballet de Prokofiev estuvo dirigido por los alumnos: Carlos Martínez, Álvaro Madrid y Mario Torres.
Para finalizar el concierto, escuchamos una selección de 8 números Adiemus II: Cantata Mundi, de Karl Jenkins, una colección de piezas con la duración de una canción en la que se presentan voces melódicas armonizadas acompañadas de la orquesta.
En esta ocasión tuvimos el privilegio de contar con el coro de los Pequeños Cantores de Valencia, una agrupación de 70 niños de entre 12 y 18 años que constituyen el último de los cuatro coros que forman la Escuela Coral, y que pusieron la guinda final a este concierto.
Una de las peculiaridades que tiene esta obra es que sus canciones carecen de letra, por lo que los cantantes recitan sílabas y palabras inventadas por el compositor. Podemos destacar el penúltimo de los números interpretados, una fuga a tres voces a capella dirigida por la directora del coro, Carmina Moreno, donde pudimos apreciar del gran talento de las voces blancas y disfrutar de un gran trabajo vocal fruto de una larga y consolidada trayectoria.
No es la primera vez que la Orquesta del Conservatorio colabora con el coro de los Pequeños Cantores. Con motivo del 50 aniversario, la orquesta, bajo la batuta de Ramón Ramírez, interpretó la obra sinfónica “Folk Song of the Four Sesason” del compositor inglés Ralph Vaughan Williams en el Palau de la Música, además de siete conocidas obras para coro y solista de compositores como Telemann, Hasse, Mozart, Rossini, Offenbach, Frank y Barbieri.
Este año se cumplen 60 años de su fundación, y junto con una serie de obras de repertorio coral, volverán a interpretar la selección de número del Adiemus II el 8 de junio en el Palau de la Música, de nuevo con la colaboración de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Dejar una contestacion