CONFERENCIA sobre la ópera: “CARMEN” de BIZET. A cargo de JOSÉ PASCUAL H. FARINÓS, catedrático de Hª de la Música del CSMV

Por Iris Almenara

 

El pasado martes, 2 de abril a las 12:00 h., en el aula 015, el Dr. D. José Pascual H. Farinós, catedrático de Historia de la Música y Estética Musical ofreció una conferencia sobre “Carmen” de Georges Bizet, ópera que próximamente se representará en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

El prof. Farinós realizó una introducción la conferencia exponiendo la situación de la Ópera Francesa en el siglo XIX, explicando los diferentes géneros y por qué “Carmen” de Bizet se clasifica como Ópera Comique.

Con gran asistencia por parte del alumnado y profesorado, el prof. Farinós expuso cada uno de los puntos importantes a destacar sobre la ópera “Carmen” y sobre la vida del Compositor Bizet. Se acompañó la conferencia con imágenes y datos muy precisos en todo momento, denotando así un gran trabajo de investigación.

Después de la introducción sobre el estilo, el conferenciante hizo un breve recorrido sobre la vida de Bizet y cómo le llevó ha crear esta famosa obra. Cabe destacar el hecho de que “Carmen” está basada en la novela del escritor francés Prosper Mérimée, aunque posteriormente los libretistas de la Ópera, Ludovic Halévy y Henri Meilhac, modificaron algunas cosas.

Una de las personas más influyentes en el proceso creativo de “Carmen” fue la mezzo- soprano Galli Marié, quien hizo varias sugerencias sobre el texto poético.

“La ópera Carmen presenta a España como algo exótico y que rompió los moldes de la sociedad Burguesa del momento al presentar a una mujer con carácter como protagonista”, comentó Farinós.

Algunos estudiosos indican que el carácter del personaje de Carmen se basó en una mujer que conoció Bizet. Todo apunta a que fuese Celeste de Chabrillan, una mujer intelectual de la época y con mucho carácter, que fue un amor platónico de Bizet.

“Carmen” fue un gran impacto social durante su estreno y tuvo tanto seguidores como  detractores. Se hicieron más de cuarenta y cinco versiones el año de su estreno en 1875. Y Bizet, por desgracia, falleció aquel mismo año a causa de unas complicaciones reumáticas.

En la última parte de la conferencia, Farinós expuso un análisis estético y musical de la obra donde la armonía de la obertura ya anuncia lo que nos vamos a encontrar durante la ópera. También destacó las relaciones tonales que existen entre Escamillo y Carmen.

Para darle más dramatismo a la escena, Bizet introdujo cambios de tonalidad. La famosa Habanera de Carmen es una adaptación de una habanera de Sebastián Iradier llamada “El arreglito.”

Al final de la conferencia hubo un espacio para los comentarios y el coloquio entre los asistentes, que colaboraron activamente durante todo el interesante acto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*