CONFERENCIA: QUERIDOS SEÑORES Y SEÑORAS RADIOACTIVOS. A cargo del divulgador científico: Alberto Aparici Benages del Instituto de Física Corpuscular del CSIC

 

Por Álvaro de la Cruz

El pasado miércoles 11 de marzo tuvo lugar en la sala de conferencias del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia una charla a cargo de Alberto Aparici Benages, coordinador de divulgación del Instituto de Física Corpuscular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y de la UV. Alberto Aparici (Castellón de la Plana, 1981) es un doctor en física de partículas principalmente conocido por su labor como divulgador científico en entidades tan relevantes como Onda Cero o La Razón, entre otros.

La conferencia, amparada bajo el simpático título de “Queridos señores y señoras radiactivos” aludiendo claramente al inicio de la famosa carta del físico Wolfgang Pauli (1900 – 1958), tenía como objetivo convertirse en la primera toma de contacto entre el IFC y los estudiantes de composición del CSMV con razón de la colaboración que se llevará a cabo entre este centro y nuestros jóvenes creadores durante el año próximo.

La finalidad principal de este proyecto consiste en la composición de nuevas obras musicales, creadas por el alumnado, que estén vinculadas conceptualmente a preceptos científicos estrechamente relacionados con un tipo de partículas llamadas neutrinos.

En esta primera aproximación a la teoría científica, Aparici expuso de forma muy clara como se había llegado al descubrimiento de los neutrinos, desde la propuesta de su existencia hace 90 años hasta los últimos avances que se están desarrollando actualmente, además de explicar las posibilidades que ha aportado el descubrimiento de dicha partícula.

La oratoria del ponente fue excelente, por lo que la conferencia resultó muy amena y comprensible a pesar de la complejidad inherente al tema expuesto. Aparici se mostró en todo momento muy cercano, ofreciéndose a contestar cualquier duda de los alumnos tanto durante la conferencia como a posteriori a través de sus redes sociales. También se comprometió a la preparación de nuevos coloquios específicos, a petición del alumnado, para profundizar en algunos de los temas tratados de forma superficial en este primer contacto.

La afluencia de público no fue demasiado numerosa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el público potencial al que estaba dirigida era muy reducido, ya que tan solo podrán participar en dicho proyecto los estudiantes de composición que continúen en el conservatorio el año próximo.

Hay que destacar que la iniciativa en esta colaboración partió de parte del CSIC, por lo que es todo un honor para nuestro centro que entidades tan importantes confíen en la calidad artística de nuestros futuros profesionales, ya que un proyecto interdisciplinar de esta envergadura nos aporta una gran visibilidad y una experiencia profesional que es indispensable para la correcta formación del alumnado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*