Conferencia- Concierto a cargo del prof, Tomás Gilabert. Auditorio del CSMV. 20 de febrero de 2018.
Por Víctor Marco Vico
El martes 20 de Febrero pudimos asistir a una charla divulgativa en formato: Conferencia-concierto, ofrecida en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y de la mano de uno de sus docentes, el profesor Tomás Gilabert.
Para aquellos que hemos tenido la suerte de estar en sus clases de Análisis, la charla fue como una clase más, distendida, amena, didáctica y fructífera.
Se nos ofreció la oportunidad de profundizar en el análisis de “La Flauta Mágica”, no sólo a nivel teórico, pues se nos proponía un interesante diálogo a modo de “concerto solista” entre el prof. Gilabert y los magníficos interpretes (cantantes y pianista acompañante), que nos ponían en música lo comentado en cada una de las geniales arias de la ópera.
Como no podía ser de otra manera, al estar la charla dirigida por un analista, ésta tenía la estructura propia de una pieza. Primero, Tomás Gilabert nos puso en el contexto histórico. Nos introdujo y presentó al Mozart maduro de La Flauta Mágica y su entorno. Tras esto, se centró en la orquesta mozartiana de la propia obra, más evolucionada que la usada en sus primeras sinfonías, abriendo el paso al gran sinfonismo que estaba por llegar.
Presentada ya la obra y su contexto, nos sumergimos en la estructura de la obra. Comenzamos con una primera “vista de pájaro” de toda la pieza y luego entramos en su microestructura, tanto a nivel armónico como simbólico, relacionando notas, armonía y pasajes con la Masonería, a la que supuestamente pertenecía W.A. Mozart.
Tras el minucioso análisis de cada pasaje, se nos obsequiaba con la interpretación de los cantantes (alumnos de canto) y acompañamiento al piano de Adriá García. Mientras se sucedía la interpretación. El profesore, mostraba el análisis completo del aria que transcurría en tiempo real, adaptado a la interpretación.
Podemos concluir que esta conferencia – que surge como propuesta para mostrar y compartir el trabajo realizado, así como denotar la utilidad del análisis para mejorar la interpretación-, es el preludio de lo que será el concierto completo de esta ópera al finalizar el curso.
Que esta muestra de esfuerzo no quede como algo anecdótico y nos ayude a reflexionar sobre el papel del análisis musical en la propia interpretación, que nos ayude a vislumbrar que “interpretar” es algo más que “tocar y afinar las notas”.
PARTICIPANTES:
Pianista acompañante : Adriá García.
Solistas:
Sarastro: Boni Carrillo
Tamino: Gustavo Adolfo Palomo
Reina de la Noche: Marina Díaz
Pamina: María Alcalde
Dama 1: Rosa Pinilla
Dama 2: Cristina Veillard
Dama 3: María Kosenkova
Papageno: Josep Ramón Cleves
Papagena: Rocío Crespo
Dejar una contestacion