Auditorio del CSMV. Lunes 12 de marzo de 2018.
Por Raquel Concepción Rodríguez
El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” un concierto del guitarrista peruano Alexander-Sergei Ramírez, actual profesor de la Escuela Superior de Música “Robert Schumann” de Dusseldorf, Alemania. Alexander-Sergei Ramírez se ha presentado alrededor del mundo en recitales, conciertos de cámara y como solista en conciertos con orquesta (Sinfónica Nacional de Bélgica, Sinfónica Nacional de Letonia, Musikkollegium Winterthur, etc.), que se han transmitido por radio y televisión. A lo largo de su carrera ha participado en renombrados festivales musicales como los de Salzburgo, el Tonhalle de Zurich y el teatro Municipal de Lima.
Sus primeros 4 discos fueron recibidos con entusiasmo por la crítica especializada: “en todos los niveles es un material de primera calidad” (Fanfare); “hay interpretaciones muy acabadas de la Sonata de Ginastera pero ninguna como ésta” (John Duarte en Gramophone); y “novedosísimo Villa-Lobos” (Musikmarkt)
Su grabación, dedicada a las obras del compositor paraguayo Agustín Barrios-Mongoré, fue realizada bajo el reputado sello Deustche Grammophon en 2002 y fue considerada como “una importante contribución al repertorio de la guitarra” (American Record-Guide) y “los más fascinantes 65 minutos que yo haya alguna vez escuchado” (Matanya Ophee). Su último disco, también con Deustche Grammophon, se titula Odisea y constituye un viaje musical alrededor del mundo que comprende composiciones de Perú, España, Rusia, Japón, Puerto Rico y Camerún, y que fue catalogada, cuando salió a la venta en abril de 2004, como “una visión múltiple para los oídos y de brillante calidad” (Akkustik Gitarre).
El programa que interpretó constaba de música española y latino americana para guitarra sola, destacando compositores como Heitor Villa-Lobos o Pedro Ximénez-Abrill, entre otros.
Entre obra y obra, Alexander Ramírez iba presentando lo que iba a interpretar con una breve introducción del compositor y el nombre de la obra. Antes de la segunda obra explicó que el compositor se trataba de Matías Maestro, un escritor, pintor y abogado español que aproximadamente a los 8 años se fue a Lima; sin embargo en el programa ponía que la obra era anónima; dato que llamó bastante la atención.
Seguidamente introdujo las 2 siguientes obras de Pedro Ximenez-Abrill que iba a interpretar, comentando que hasta hace 10 o 15 años eran desconocidas y que posee un catálogo muy numeroso entre el que se encuentarn varias sinfonías, algunos conciertos y sonatas para piano, y obviamente obras para guitarra. En este caso, interpretó un total de 8 minués.
El concierto acabó con 3 estudios de Villa-Lobos y una Danza como bis. Fue una actuación extraordinaria en la que se notó la emoción que sentía al interpretar las obras.
Dejar una contestacion