Flauta: Joaquín Gericó
Piano: Sonia Sifres
La muy Ilustre Academia de la Música Valenciana, en su afán por promover, recuperar y difundir la música valenciana y los intérpretes valencianos, lleva a cabo gran variedad de iniciativas músico-culturales entre las que destaca la publicación de libros, edición de partituras, conferencias y conciertos, a las que se suma la grabación de discos compactos. De esta manera, en 2024 han visto la luz tres de ellos, de los cuales, el que hoy presentamos ha sido dedicado a la música valenciana para flauta y piano.
Los intérpretes son dos Miembros de la propia Academia, Joaquín Gericó, catedrático de flauta de nuestro Centro y Sonia Sifres, quien fuera profesora pianista acompañante y jefa de estudios también en nuestro Centro y en la actualidad profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.
El Cd se grabó en Elefant Estudio (Valencia), durante los días 13 y 16 de mayo de 2024, actuando como ingeniero de sonido Alberto Díaz.
Conforman el disco compacto un total de ocho piezas, todas ellas de autores valencianos o, como en el caso de Francisco Casanovas, considerado valenciano por su total vinculación con nuestra tierra durante gran parte de su vida.
Con una duración de 60’32”, contempla diferentes estilos con grandes contrastes que pintan el paisaje sonoro valenciano compuesto por autores de nuestro entorno que aún viven y otros de gran trascendencia que ya murieron. En este sentido y en el mismo orden en que se presentan en el Cd, podemos escuchar:
Amanecer, de Joaquín Gericó
Obra compuesta en 2023 y que da nombre al disco. Esta pieza fue dedicada a una persona muy especial, Juan García Armengol, excelente cirujano, filosofo y flautista, a la par que gran persona y amigo. La obra se ajusta al nivel medio como flautista del Dr. Armengol, presentando emotivos cantos en la flauta, a la vez que da repaso a algunas técnicas extendidas que ya son de uso común entre todos los flautistas contemplaráneos.
Dolçainers, de Manuel Palau
En 1927 estrena Palau su suite orquestal Siluetes, que consta de tres tiempos: Dolçainers, Llauradors i Els xiquets passen. Palau utiliza en más de una ocasión, explícitamente el folclore valenciano del que era muy amante en sus composiciones (ya en 1925 organizó en Valencia el primer Aplec de dolçainers). Es el caso de Dolçainers, primer tiempo de la mencionada suite Siluetes, de la que el propio autor realizara una versión para flauta y piano que edita en 1971.
Cantos de Antaño, de Óscar Esplá
Pequeña pero deliciosa pieza de dos minutos y medio de duración, que Esplá adaptó para flauta y piano. Es el primer tiempo de los tres que escribió en 1930 para piano bajo el título de Cantos de Antaño: Danza, Berceuse y Tarana. Se editó en París en 1975, motivo por el que el título de la edición aparece en francés: Chants d’Antan (Danse).
Tempo de Guajira, de Francisco Casanovas
Esta breve y animada pieza para flauta y piano (sin editar), es una de las muchas obras de música de cámara que escribió el gran músico Francisco Casanovas. Las guajiras son cantos que pertenecen al grupo de los llamados “cantes de ida y vuelta”, son la adaptación al melos flamenco del “punto cubano” (punto campesino), que nació en las zonas rurales de Cuba. Al igual que la mayoría de los palos del flamenco más importantes como la Petenera, la Soleá, la Seguiriya, las Bulerías o las Alegrías, utiliza la base flamenca de éstos: el compás flamenco de amalgama alternando un binario y un ternario 6/8 y 3/4 ó 3/4 6/8 y como suele ser preceptivo utiliza una tonalidad menor (en este caso Sol menor). En esta pieza Tempo de Guajira, el maestro Casanovas escribe una introducción lenta (Andante), que conduce al mencionado tiempo de guajira y en la reexposición da paso a la cadencia libre de la flauta (como en el propio canto), cadencia con la que finaliza la misma.
Fantasía Concertante (1993-AV11), de Andrés Valero-Castells
En palabras del propio autor:“Escribí esta obra a petición del flautista Francisco Rafael Clemente Bo, de quien fui compañero en el Conservatorio de Soria el curso 92/93, y a quien está dedicada. La estrenamos juntos el 2 de junio de 1993 en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria. Dada mi juventud en ese momento, claramente es un trabajo bastante inmaduro desde un punto de vista técnico, aunque quizás por intuición quedaron algunas ideas musicales loables, lo que ha hecho que se haya interpretado con cierta regularidad desde entonces. Incluso existe ya una buena grabación de estudio a cargo de Antonio Cuenca y Ángel Torres. No obstante debo decir que la versión que vamos a escuchar en este CD es tal vez la más madura, por la altísima calidad de sus intérpretes y sobre todo porque es una obra que han interpretado exitosamente en numerosas ocasiones, para mi regocijo. Es posible que se aprecie una cierta influencia de maestro Rodrigo, así como algún coqueteo con una gestualidad sonora típicamente stravinskiana, puesto que son dos autores que en ese momento escuchaba muy a menudo”.
Equilibri, de Roberto Loras
Dedicada a Joaquín Gericó y estrenada por este intérprete en 2021, la pieza armónicamente está basada en el lenguaje del gran compositor valenciano Francisco Llácer Plá. Le viene su título de estar edificado sobre dos acordes equilibrados, que son dos acordes de 7ª disminuida. Es música atonal pero con centros tonales. Con las notas de estos acordes se edifica una escala muy alterada, que alterna semitono con tono, escala que tiene 7 transposiciones.
Preludio y Danza Mediterránea, de Bernardo Adam Ferrero
Pieza escrita en 2012 y dedicada a sus amigos Joaquín Gericó y Roberto Loras. Como su nombre indica, la obra la componen dos tiempos muy diferenciados entre sí. En el primero, Preludio, subtitulado La Tierra, el autor consigue crear una atmósfera envolvente con el diálogo de los instrumentos, ideas musicales que sugieren complicidad -y de hecho van los dos de la mano en numerosas ocasiones-. El segundo, la Danza Mediterránea subtitulada El Mar, es agitado y nervioso -como el propio medio en que se inspira-, y a ello ayudan los compases empleados: 10/8 y 5/8. Si el primer tiempo quedaba plasmado en una sola indicación de carácter (Andante tranquilo), el segundo pasa por varias de ellas, que manifiestan en sí mismas la irregularidad del comportamiento de las aguas, siempre quedando a merced del tiempo (Allegro con brío-Moderado tranquilo- Allegro moderato y Tiempo 1º).
Y por último cierra el Cd la
Sonata, de Javier Martínez Campos
Obra que consta de tres movimientos: Andante-Allegro / Lento-Misterioso / Vivace
Y de la que escribe el autor en el libreto del Cd:
“La SONATA para flauta y piano es una obra de juventud compuesta durante el verano de 2008. Fue estrenada en la Cité de la Musique de París y está publicada por Sonata Ediciones (Valencia).
Estructurada en tres movimientos, tiene una duración aproximada de 19 minutos. El primero de ellos es enérgico y agitado a la par que cantado, con forma sonata tradicional, el segundo tiempo, con forma de lied, es más cantabile y espressivo. Y finalmente, el tercero presenta un carácter virtuoso y scherzante. La pieza emplea diversas técnicas como la modalidad, serialidad, los poliacordes o el diatonismo libre, además de una amplia gama de técnicas extendidas para la flauta, dando como resultado final una composición que explora los recursos técnicos, tímbricos y expresivos de esta, otorgán dole gran virtuosismo, energía y musicalidad”.
Joaquín Gericó
(enero de 2025)
Dejar una contestacion