El pasado martes, 30 de enero tuvo lugar el acto de presentación del proyecto de investigación La invisibilidad sonora, el cual está llevando a cabo el Grup de recerca sonora[1], en el marco de las líneas de investigación promovidas por el ISEACV.
El proyecto se suma a las diversas iniciativas que se están realizando en la actualidad para conseguir visualizar la producción artística realizada por mujeres. En nuestro caso el objeto de estudio se ha acotado a la composición musical, para redescubrir esta parte de la producción, e incluirla en las Guías Docentes de los diversos conservatorios, pretendiendo de esta forma la normalización efectiva de este repertorio.
El acto contó con la intervención de diversos instrumentistas y agrupaciones del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (CSMV), los cuales ofrecieron una amplia y diversa muestra de diferentes obras compuestas por mujeres.
Las notas de Objectes, para trombón solo, de la compositora catalana Anna Bofill (1944) iniciaron desde el hall del centro el itinerante acto de presentación, para, a través de un fragmento del Cuarteto sin nombre de la compositora Teresa Catalán (1951), y de las canciones de Matilde Salvador (1918-2017) Los bilbilicos y A la una, de Endechas y cantares de Sepharad, llegar al aula en el que se desarrolló la parte central del acto.
Tras esta muestra sonora, los miembros de Grup de recerca sonora explicaron los objetivos del proyecto, así como las actividades realizadas, y aquellas que se encuentran en progreso. Tras esta presentación, Pilar Parreño, vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música, planteó las actividades que vienen desarrollándose en el campo de la recuperación de músicas creadas por mujeres, y el largo camino que queda por recorrer. Mostró igualmente la necesidad de crear líneas comunes que aglutinen iniciativas individuales, y que ayuden a superar las imperceptibles barreras que siguen existiendo, superando el estado de invisibilidad sonora en la que se desarrolla la composición creada por mujeres.
Esta segunda parte contó igualmente con la participación de diferentes agrupaciones de alumnos del CSMV que permitieron una pequeña muestra de músicas bien contrastantes en cuanto a estilo, época y estética. De Silvia León pudieron escucharse sus Aires rítmicos, para cuatro abanicos; de la valenciana Maria Teresa Oller (1920) se interpretó la canción Llueve, en versión para barítono y piano; y un fragmento de La escalera de Jacob, para quinteto de metales, de la compositora Pilar Jurado (1968), fue la pieza elegida para finalizar el acto.
La actividad del Grup de recerca sonora continúa, y en breve se darán a conocer diferentes actividades propuestas con creadoras como Maria Teresa Oller, Dolores Sendra, o Teresa Catalán. Pero el auténtico sentido de dicha actividad solo podrá evaluarse en la medida en que, poco a poco, estos repertorios se normalicen en la programación y difusión de la música, y el conocimiento, valoración, y en último caso disfrute de los mismos no dependa del sexo de su creador, sino de las cualidades de la propia propuesta creativa. Desde los conservatorios se dispone de una situación privilegiada para esta acción: se dispone de los músicos que interpretan y se forman con los repertorios propuestos; de los profesores que seleccionan los mismos, atendiendo a las características y necesidades particulares de sus alumnos; y de una responsabilidad social sustantiva de la formación de las futuras generaciones de músicos, en un entorno laboral en el que los nuevos modelos de sociedad plantean exigentes y difíciles retos, que abocan a un proceso de reflexión continua.
No podemos concluir estas breves líneas sin agradecer a todos los que han posibilitado la realización de este proyecto y su acto de presentación, y en especial a la positiva predisposición del centro, de los profesores colaboradores, y de los alumnos que han participado en el mismo.
¡Muchas Gracias!
Grup de recerca sonora
[1] El Grup de Recerca Sonora está integrado por Cristina Aguilera (CSMV), Maria José Labrador (UPV), Daniel Labrada (Conservatorio Profesional de Música de Castellón), José Miguel Sanz (CSMV), y Paula Tamarit (CSMV).
Dejar una contestacion