SONOLOGÍA. Vamos a conocer al miembro más joven de la familia de nuestro conservatorio

Por Carles Guaita

El Conservatorio Superior de Música de Valencia abría sus puertas en el curso 2015/2016 con un nuevo itinerario de estudios: la Sonología, siendo pioneros en España, pues era una disciplina que solo se impartía en la ESMUC de Barcelona. Unos años más tarde se uniría el RCSMM de Madrid, indicando, que es una disciplina en pleno desarrollo y con mucho potencial. Esta práctica nace en Países Bajos, en el Real Conservatorio de La Haya, en la década de los 60 y desde entonces se ha ido expandiendo por todo el globo poco a poco.

             Estudio de grabación del CSMV

En el caso de nuestro conservatorio, no nos llueve este itinerario del cielo de un año para otro, sino que se autoriza después de mucho trabajo. En el año 1995 el profesor Gregorio Jiménez, funda el LEA, el Laboratorio de Electro Acústica del CSMV, donde empiezan a mover actividades para la difusión de la música electroacústica. Conciertos, seminarios y algunas asignaturas que entran en el plan de estudios de composición, hasta que 20 años más tarde el ISEACV da el visto bueno y se realiza todo un plan de estudios específico. Actualmente, el departamento está formado por el fundador del LEA y vicedirector del CSMV, Gregorio Jiménez, por Carlos D. Perales, Pere Vicalet, Jaime Serquera, Juan Luís Ferrer-Molina y Vicent Adsuara.

En cuanto a los estudiantes, este curso 2021/2022 ha entrado ya la séptima promoción, habiéndose graduado ya tres (y este año la cuarta). Lo más complicado es explicar en qué consiste tu carrera a todo aquel que te pregunta lo que estudias: “bueno, es una carrera que estudia el sonido, programamos música, parecido a un productor, dj, compositor…” y creo que se quedan igual que estaban, pero viendo los contenidos, tampoco podemos ofrecer una mejor descripción ya que se trata de una carrera muy abierta, en la que vemos mucha materia distinta, desarrollando los estudiantes un perfil multidisciplinar que te abre diversas puertas una vez terminados los estudios.

Las salidas profesionales que ofrece la sonología son muy variadas, desde compositor centrado en música electrónica/live electronics, artista sonoro, artista digital, DJ, programador enfocado a la música, investigador sonoro, docente, técnico de sonido en TV, radio, directos, cine, productor, técnico de grabación, mezcla y mastering… Otra cosa que hay que dejar clara, es la cuestión de nuestro instrumento. Todos aprendemos a tocar algún (o varios) instrumento(s) de pequeños y en nuestras enseñanzas profesionales, pero una vez entras en sonología, tu instrumento pasa a ser el ordenador, al que le vas a dedicar las mismas horas que un violinista a su violín.

Vamos a hablar un poco sobre su plan de estudios. En esta carrera, realizamos las mismas asignaturas teóricas que el resto de compañeros, Estética, Historia de la Música I y II, Análisis I y II, PAC I y II, Idioma Extranjero I y II, Metodología de la Investigación, Seminarios y Talleres y Educación Auditiva I y II. También tenemos dos años de Banda/Orquesta, Práctica Instrumental, que en este último curso ya se ha enfocado al uso de los sintetizadores y de Música de Cámara, en el que trabajamos en grupos de sonólogos.

Dicho esto, se nos quedan una serie de asignaturas específicas muy variadas. Por una parte, tenemos las relativas al estudio del sonido desde el punto de vista físico-teórico, que son clave para entender el correcto funcionamiento de éste y poder dominarlo de una mejor forma a la hora de crear y manipularlo. Aquí encontramos Acústica Aplicada I y II, Acústica de Salas y Psicoacústica.

Por otra parte, tenemos las relativas al trabajo en el estudio de grabación y la sonorización: Técnicas de Estudio I y II, Sonorización de Salas y Eventos y la optativa de Técnicas Avanzadas de Mezcla y Mastering. En esta parte ofrecemos un valioso servicio a modo de prácticas al conservatorio, ya que en el estudio de grabación (aulas 209 y 210) brindamos la posibilidad de grabar y procesar con material de calidad a aquellos alumnos/docentes que necesiten presentar un material en condiciones a unas pruebas, concursos, etc.

Para solicitar una grabación tienes que entrar en este enlace y apuntarte en aquellas horas en las que se imparten las asignaturas mencionadas, o bien, hablar con un alumno de prácticas que se ofrezca a grabarte. Además también contamos con la cabina del auditorio para poder hacer grabaciones en las audiciones/conciertos y sonorizar el escenario en caso necesario. Por otro lado, tenemos las asignaturas enfocadas al ámbito de la gestión, que son Introducción al Marketing y Gestión de las AAEE y la Música I y II (además de Gestión Musical que compartimos con el resto de compañeros).

             Patch del software Max MSP

Otra parte es la relativa a la programación y la creación musical desde el ordenador. Trabajamos principalmente en el software Max MSP de Cycling74, un entorno de programación por objetos muy completo aplicado al sonido, aunque también tocamos otros programas. Aquí encontramos asignaturas que van de lo más técnico, a lo más creativo: Síntesis y Procesado I, II y III, Programación I y II, Sonido e Imagen I y II y Electroacústica I y II. Por último, mencionar la optativa de DJ y de Podcast que, aunque son abiertas a otros compañeros, son impartidas por Pere Vicalet, y Proyectos I y II, donde sintetizamos toda la materia que vemos en la carrera en un único proyecto personal. Además, en esta carrera realizamos prácticas, en un principio internas, aunque pueden ser externas si buscas algún sitio por tu cuenta, ofreciéndote una visión más amplia de lo que es el trabajo en el día a día fuera del conservatorio.

Una vez explicado todo lo relacionado con esta especialidad, me queda hacer unos apuntes de manera personal, que creo que podrían mejorar con creces la experiencia en la carrera. Primero que nada, hay que tener claro que la carrera lleva pocos años en activo y el plan de estudios necesita alguna adaptación que se ha hecho evidente con el paso de los cursos, aunque por desgracia, estas cosas suceden de manera muy lenta (problemas de la administración). Con una reestructuración de los contenidos y un mejor reparto de los créditos ECTS, creo que podríamos centrarnos más en la materia más importante y dejar de un lado formación complementaria que no resulta del máximo interés, pero como dice el refrán, “las cosas de palacio van despacio”.

Otro de nuestros problemas se encuentra en las prácticas, que por una parte son necesarias allí en el conservatorio, pero para el alumno es muchísimo más interesante entrar en alguna empresa y ver cómo se trabaja, con la presión que ello implica y fuera de un ambiente académico, obteniendo la posibilidad de, quién sabe, conseguir un futuro puesto de trabajo, pero para ello te tienes que mover por tu cuenta, siendo esto un poco complicado para algunos alumnos. En este tema las universidades nos sacan años de ventaja, aunque cierto es, un conservatorio superior no puede operar con la misma independencia, así que mientras, estas prácticas quedan en ese limbo.

            Estudio de grabación del CSMV

Por último, me gustaría señalar el poco conocimiento acerca de nuestra existencia que tienen los alumnos que están terminando las enseñanzas profesionales y se preparan para entrar en nuestro conservatorio. Aquí tenemos un problema doble, ya que, por un lado, tenemos que hacer autocrítica y promocionarnos de una manera más activa, pero por otro lado, creo que las enseñanzas profesionales necesitan un cambio estructural. En nuestros estudios reglados, realizamos cuatro años de ESO casi idénticos para todos y luego pasamos a dos años de Bachillerato donde escogemos aquellas asignaturas de mayor interés, especializándonos de cara a nuestros estudios futuros. Esto no ocurre en el conservatorio, así que nos encontramos con unos alumnos que solo están preparados en materia instrumental para acceder a Interpretación y Pedagogía. Pero si tu intención es entrar en Sonología, o también en Dirección, Composición, Musicología o Jazz, vas a necesitar una formación extra, o aprovechar alguna optativa si tienes un poco de suerte. Confío en que este debate se abra en unos años, más pronto que tarde, porque creo que el cambio va a ser a mejor en todos los aspectos.

Dicho todo lo anterior, solo me queda celebrar la suerte de poder estudiar aquello que queremos cerca de nuestras casas y confiar en que esta disciplina crezca y se instale en más conservatorios, para crear una red de jóvenes sonólogos puestos a crear e innovar. Podéis encontrar toda la información sobre los estudios en la web.

 

 

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