Rocío Crespo Celdrán
Resumen
El presente trabajo ofrece un análisis global de las canciones para soprano de coloratura del ciclo «Brentano Lieder», op. 68, de Richard Strauss, como herramienta básica para una interpretación históricamente informada. El estudio plantea inicialmente una breve panorámica para la comprensión del género liederístico; a continuación, se contextualiza la pieza straussiana y se procede a su análisis textual, musical y vocal, incidiendo especialmente en las dificultades a las que se enfrenta el intérprete.
Por tanto, el análisis del ciclo se apoya en el estudio de la historia del Lied y de la de su interpretación, la aproximación a los universos creativos del compositor y el poeta, y la reflexión sobre las distintas versiones realizadas por músicos destacados en el género. Así, las decisiones performativas se sustentan sobre un conocimiento completo del género y un examen musical exhaustivo.
Palabras clave: Lied; Strauss; Brentano; Op. 68; Interpretación; Voz; Piano; Romanticismo.
Resum
Aquest treball ofereix una anàlisi global de les cançons per a soprano de coloratura del cicle «Brentano Lieder», op. 68, de Richard Strauss, com a ferramenta bàsica per a una interpretació històricament informada. L’estudi planteja inicialment una breu panoràmica per a la comprensió del gènere liederístic; a continuació, es contextualitza la peça straussiana i es procedeix a la seua anàlisi textual, musical i vocal, incidint especialment en les dificultats que afronta l’intèrpret.
Per tant, l’anàlisi del cicle es recolza en l’estudi de la història del Lied i de la de la seua interpretació, l’aproximació als universos creatius del compositor i del poeta, i la reflexió sobre les distintes versions realitzades per músics destacats en el gènere. Així, les decisions performatives es sustenten sobre un coneixement complet del gènere i un examen musical exhaustiu.
Paraules clau: Lied; Strauss, Brentano; Op. 68; Interpretació, Veu, Piano, Romanticisme.
Abstract
This work offers a global analysis of the songs for coloratura soprano of the «Brentano Lieder» cycle, op. 68, by Richard Strauss, as a basic tool for a historically informed interpretation. The study involves a brief general view for the understanding of the liederistic genre; subsequently, the straussian piece is contextualized and its textual, musical and vocal analysis is carried out, with special emphasis on the difficulties faced by the interpreter.
Therefore, the analysis of the cycle is based on the study of the history of Lied and its interpretation, the approach to the creative universes of the composer and the poet, and the reflection on the different characteristics of the musicians featured in the genre. Thus, interpretative decisions are based on an extensive knowledge of the genre and exhaustive musical examination.
Keywords: Lied; Strauss, Brentano; Op. 68; Performance; Voice; Piano, Romanticism.
Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: ANÁLISIS INTERPRETATIVO Y VOCAL DE LAS CANCIONES PARA SOPRANO DE COLORATURA DEL CICLO «BRENTANO LIEDER», OP. 68, DE RICHARD STRAUSS
ROCÍO CRESPO CELDRÁN
La soprano Rocío Crespo Celdrán inició sus estudios musicales a la edad de siete años en la especialidad de flauta travesera. Al mismo tiempo, formó parte de la Coral Infantil Juan Bautista Comes. Realizó el grado profesional de canto en el Conservatorio Profesional de Torrente con la profesora Emilia Onrubia, recibiendo el premio profesional de música de la Comunidad Valenciana en dicha especialidad.
Obtuvo el título superior en la especialidad de Interpretación de canto, con la profesora Ofelia Sala, en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con mención de honor. Actualmente, se encuentra realizando un máster de interpretación operística, con la profesora Sylvia Kocza, en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart.
Ha debutado los roles de Susanna en Le nozze di Figaro de Mozart, Adele en Die Fledermaus de J. Strauss, Bastienne en Bastien und Bastienne de Mozart, Eurilla en Orlando Paladino de Haydn, Papagena en Die Zauberflöte de Mozart y soprano I en The Diary of One Who Disappeared de Janáček. También ha cantado como solista el Messiah de Händel, la Misa No. 2 de Schubert y el Gloria de Vivaldi. Como actriz, ha interpretado a Hécuba en Las troyanas de Eurípides y a Josefina Manresa en la adaptación teatral de Antígona de Sófocles Después de la Tierra.
Ha recibido el Premio a la voz con más porvenir en el XXXVI Concurso Internacional de Canto de Logroño (2018), el Premio de la audiencia en el VII Concurso Internacional de Torrevieja (2016) y el Primer premio en el Concurso Internacional Intercentros Melómano y el Primer premio en el Concurso Nacional Buero de Teatro Joven (2013).
Ha asistido a diferentes masterclasses con profesores como Edda Moser, Luciana Serra, Christoph Strehl, Isabel Rey, María Bayo, Ana Luisa Chova, Eugenia Dundekova, Simon Lepper, Doriana Tchakarova y Hans-jörg Neuner.
Dejar una contestacion