Por Diego Criado Rodríguez.
Los días 10 y 11 de enero de 2018 recibimos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia a Amalia López Acera, periodista con experiencia en radio, televisión y gabinetes, para ofrecernos una charla sobre la importancia de las redes sociales y la búsqueda de empleo.
Amalia López Acera es licenciada en Periodismo con experiencia en radio, prensa, televisión y gabinetes de comunicación ha realizado un máster oficial de Marketing Digital y Social. Funcionaria interina de la Administración Autonómica Valenciana desde hace 15 años, 6 de ellos trabajando en gabinetes de comunicación de diferentes Consellerías. Desde marzo de 2014 es community manager del Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF), donde ha puesto en marcha tanto las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+, Instagram y Periscope), como el servicio de WhatsApp y el blog del SERVEF. Docente en ESIC- Valencia, Instituto Valenciano de Administraciones Públicas (IVAP), Diputación de Alicante, Escuela Balear de Administración Pública, Universidad Católica de Valencia, Ministerio de Justicia y otras administraciones e instituciones.
Es también co-autora de varios libros y diversos artículos en revistas y publicaciones. Algunos de ellos: “Mira lo que Google está diciendo de ti si estás buscando empleo “, Las Provincias (abril 2016). “Cómo renovar la demanda de empleo “, Las Provincias (abril 2016). “El 88% de las empresas mira el perfil de los candidatos en redes sociales “, Las Provincias (febrero 2016).
¿Qué significa ‘’Personal Branding’’? Se trata de un concepto de desarrollo personal que consiste en configurarse a uno mismo como una “marca” que, al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
Para comenzar, Amalia explicó que internet está cambiando la forma de buscar información sobre las personas y la forma de comunicarnos.
Discutió la importancia de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) a la hora de promocionarnos como músicos y como personas, ya que todo lo que escribimos, comentamos y también las imágenes que subimos a las redes sociales nos identifican. Es interesante hacernos visibles para que las empresas nos vean y, una vez hecho esto, podremos atraer las miradas y ser objetivos de empresas que nos descubren como el perfil que necesitan.
Nos informó de que el mercado laboral está cambiando, que el currículo en papel tiende a desaparecer, que la información personal que está en la red y los contactos que podamos hacer en ella puede llevarnos tanto a la pérdida de un trabajo como a encontrarlo.
Conversó sobre la importancia de la formación digital y la pérdida del miedo a utilizar las redes sociales, sobre la importancia de la creación de un blog, por ejemplo.
Se enumeraron diez elementos a tener en cuenta a la hora de configurar la marca personal en internet:
- Definirnos como profesionales (señalar lo que nos define y especializarnos).
- Marcar objetivos (deberíamos elegir aquello que más nos motiva).
- Conocer el sector en que nos vamos a desenvolver.
- Aprender todo aquello que nos va ayudar a nivel profesional.
- Crear nuestra identidad digital, es decir, un blog.
- Generar contenidos.
- Dar visibilidad a nuestros logros.
- Innerworking (firma de ejecución de marketing).
- Saltar de las redes sociales a las redes humanas.
- Para recibir hay que compartir.
Como conclusión: la formación sobre estos temas, la información y la comunicación en internet puede ayudarnos a darnos a conocer, a tener contactos y como consecuencia puede ayudarnos profesionalmente.
Dejar una contestacion