Por Cora Sánchez Boj
Los pasados días 6,7 y 8 de Febrero, tuvieron lugar en el CSMV las masterclasses para los alumnos de piano, de la asignatura Lied, y para los alumnos de canto. Las profesoras que la impartían fueron: Brigitte Stradiot, como profesora de canto y Megumi Otsuka, como profesora de piano.
Brigitte Stradiot es la profesora de canto del Institut für Gesang und Stimforschung in der Musikpädagogik “Antonio Salieri”, además de profesora de canto e investigadora de la voz en el Instituto de Traducción de la Universidad de Viena. Estudió en der Hoschschüle für Musik und darstellende Kunst Viena, en la especialidad de canto. Tras esto, continuó su carrera en Paris, donde se especializó en canto barroco en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse. Como solista ha cantado en la Opera de Cámara de Viena, en la Opera de Niza; además ha dado conciertos de música de cámara en el Festival Aix de en Provence. Así mismo, ha realizado conciertos de música contemporánea en el Musikverein de Viena, en la Wiener Konzerthaus, Wiener Künstlerhaus y en el Brucknerhaus-Linz.
Las masterclasses se centraron en la interpretación de Lieder de H. Wolf, que era el tema de especialización de las profesoras. Cada alumno debía tener en su repertorio a interpretar, al menos tres obras del Italianische Liederbuch. Las clases se repartieron en tres días, a clase de media hora por día. Las profesoras, tanto Brigitte como Megumi, se centraban en sus alumnos, cantantes y pianistas. Éstos, interpretaban el lied una primera vez para que las profesoras pudieran observar el trabajo realizado. Una vez hecho esto, se centraron en las cosas a mejorar.
La profesora Megumi se sentó al lado del pianista para darle indicaciones, sobre todo, de dinámica y expresión. Además, ella acompañaba a veces al cantante para que pudiera ver las respiraciones de este, así como los momentos de mayor lucimiento y otros en los que se está acompañando.
Por otro lado, Brigitte enfocó su clase en el cantante. Dio consejos tanto de técnica, como de legato, expresión e interpretación. Sobre todo, invitó a conocer mejor el texto y su significado, así como “montarte tu película” en la cabeza cuando lo estás interpretando para poder llegar a sentir que lo estás viviendo.
Uno de los consejos que dio fue que nos imagináramos una situación real, con las personas en alguna parte del escenario y una vez hecho esto, cantar. El resultado fue mucho mejor utilizando este recurso, que podría parecer no muy importante pero sí fundamental en la interpretación de un cantante.
El 7 de Febrero, durante la sesión de la tarde, tras las clases prácticas, la profesora Brigitte, en un ánimo de que los alumnos de canto y piano conocieran mejor la historia del Italianische Liederbuch de H. Wolf, hizo una exposición sobre la vida y la obra de este. Aclaró de donde venía la inspiración de Wolf para componer estos lieder; sus vivencias, los lugares que le inspiraron a componer y las personas que le influyeron en la vida.
Nos gustaría agradecer mucho a las profesoras su aportación en la masterclass y, ¡esperamos volver a verlas pronto!.
Dejar una contestacion