Palau de la Música, Valencia. 16 de noviembre de 2017.
Director: Ramón Ramírez Beneyto.
Miriam Silva, soprano
Obras de Matilde Salvador, Vicent Garcés, Luís Sánchez y Vicent Asencio.
Por Javier Fernández Hernández
El pasado 16 de noviembre tuvo lugar el concierto con el que se conmemoraba el octogésimo aniversario de Valencia como ciudad de la República. El evento comenzó a partir de las 19:00 horas en el Palau de la Música de Valencia, en la Sala Iturbi y estuvo protagonizado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, teniendo como concertino a Jacobo Christensen, Miriam Silva como soprano solista y Ramón Ramírez como director.
El concierto estuvo dividido en dos partes. En la primera, se interpretaron las obras: Marxa del Rei Barbut, perteneciente a la ópera “La filla del Rei Barbut” de Matilde Salvador, y “Marinada” de Vicent Garcés Queralt. “Marinada” se trata de un ballet sinfónico para soprano y orquesta con textos de Joan Fuster. Destacó esta obra en el concierto por ser la primera interpretación de la versión completa definitiva del ballet y por ser la única que contó con la soprano Miriam Silva.
La segunda parte del concierto comenzó con Prismas Sinfónicos de Luís Sánchez Fernández, basada en “El Diablo mundo” de José de Espronceda. Esta obra fue estreno absoluto y cabe mencionar que es una pieza inconclusa y, por tanto, así se interpretó en el concierto, quedando el final suspensivo. El concierto concluyó con la obra Quatre danses i una albada de Vicent Asencio i Ruano. Así, se ha conseguido aunar la esencia musical valenciana con la literatura culta española y valenciana.
Contando con estos compositores, es evidente que el concierto está dedicado al “Grupo de los Jóvenes”, el cual estaba formado por Vicent Asencio, Vicent Garcés, Ricardo Olmos, Luís Sánchez y Emilio Valdés. Este conjunto de creadores presentó un Manifiesto en 1934 en el que se exponía una estética de carácter nacionalista valenciano y una forma de hacerse partícipes de la vida musical valenciana de ese tiempo.
En estas composiciones se refleja una gran madurez y lenguaje de tintes neoclásicos mezclados con el nacionalismo valenciano. Puede resultar curioso que en este concierto, dedicado al “Grupo de los Jóvenes”, aparezca la compositora Matilde Salvador, que no formaba parte de este grupo. Sin embargo, al ser esposa de Vicent Asencio se puede relacionar e incluir, estética y personalmente, en las creaciones del Grupo.
Los intérpretes de este concierto mostraron el gran trabajo realizado en apenas tres meses, y así el público lo reconoció al final del concierto, dedicando aplausos a los protagonistas durante varios minutos.
Dejar una contestacion