MASTERCLASS CON KEVIN PEDRO SPAGNOLO

“Music is one of the biggest ways to refind our inner child, expressing all our vurnerability and our emotions, and getting pleasure from our ears and eyes” K. Spagnolo

Por Gloria Alonso Puig

El pasado jueves 24 de octubre de 2024 en el Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València tuvo lugar una Masterclass con el gran clarinetista Kevin Pedro Spagnolo.

Kevin Spagnolo comenzó a tocar el clarinete a la edad de ocho años, ingresando en el conservatorio “Istituto Superiore di Studi Musicali Luigi Boccherini” de Lucca, y completó la licenciatura a la edad de 17 años con las mejores calificaciones y honores bajo la enseñanza del profesor Remo Pieri. Durante sus estudios, ganó varios concursos locales, nacionales y semi-internacionales, con los que tuvo la oportunidad de actuar y dar sus primeros recitales. Después de la licenciatura, estudió con Carlo Failli y Fabrizio Meloni e intensificó su aprendizaje ingresando en el prestigioso Conservatorio de Ginebra. Tras su primer Máster en la HEM de Ginebra (Haute Ecole de Musique de Genève), finalizado en 2017 con un premio especial, se graduó para su segundo Máster Soliste con Romain Guyot en 2019. Además del Concurso Internacional de Ginebra, Kevin ganó el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot en 2016 y en el Concurso Internacional de Clarinete de Gante en 2017, así como el Primer Gran Premio en el Concurso Internacional de Música de Berlín.

En 2018, con tan solo 22 años, Kevin ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Ginebra, uno de los concursos más importantes y prestigiosos del mundo. Es el clarinetista más joven de todos los tiempos en obtener este importante galardón en la historia de este concurso. A partir de este momento, es invitado regularmente a dar recitales, música de cámara y conciertos en solitario en importantes Festivales y giras.

En 2021, Kevin lanzó su primer CD «Façades» con la Orquesta de Cámara Sueca y Micheal Collins tocando C.M. El “Concierto n.° 1 op. 73” y el “Andante e rondo Ongarese” de von Weber, el “Concierto para clarinete” de Jean Francaix, el “Tema y variaciones” de Rossini y el “Sholem Alekhem Rov Feidman” de Béla Kovacs. El CD fue ofrecido y apoyado por el Concurso Internacional de Ginebra y Breguet, y el tema principal es la alegría de vivir y las apariencias de la vida, los diferentes matices de las emociones que se expresan en la música, por los diferentes compositores. Kevin intentó identificarse con los compositores y buscó el significado más profundo de la vida y de la música misma, a través de este repertorio, que lo marcó desde el comienzo de su actividad musical.

La Masterclass se desarrolló durante toda la mañana del jueves. Se dividió en dos partes: la primera empezaba a las 9h y terminaba a las 12h y, después de una pausa, siguió hasta las 15h. El alumnado que participó activamente durante la sesión era de 4º curso del grado de interpretación, haciendo turnos de media hora para poder participar 9 alumnos y alumnas.

En la primera parte tocaron cinco alumnos y alumnas: Pablo López interpretó Tema y variaciones de Jean Francaix con el pianista Sergio Campayo; Ludovica, alumna de Erasmus, tocó el Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K 622c de W. A. Mozart con Sergio Campayo; Claudia García interpretó una obra para clarinete solo, la Fantasie de Jörg Widmann; Marta Monreal el Concierto para clarinete n. 1 de Sphor acompañada por la pianista Paula Tamarit; y Angelina Martínez nos deleitó com Bucolique de Eugène Bozza con Paula Tamarit.

En la segunda parte, Pablo Garrido volvió a interpretar el Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K 622c de W. A. Mozart, pero con el Clarinete Di Bassetto acompañado por Sergio Campayo; Alejandro Castillo tocó la Première Rhapsody de Claude Debussy con Paula Tamarit; Pablo Fernández eligió una obra para clarinete solo, Tres piezas de Igor Stravinsky; y por último, Sabrina del Riego interpretó el papel de clarinete del Quintett Op.115 para clarinete y cuerdas de Johannes Brahms.

Como se puede observar, había una gran variedad de obras y estilos en las que el alumnado demostró su alto nivel de interpretación, y en las que Kevin fue dando consejos y sugerencias con una actitud positiva y cercana durante toda la sesión para mejorar la interpretación en cada una de ellas, incluso interpretando algunos fragmentos; transmitiéndonos confianza y compartiendo con nosotros sus ideas de manera accesible y abierta.

En primer lugar, siempre revisaba la posición de la caña y la abrazadera, para minimizar dificultades en el aire y el sonido, dando su opinión sobre la mejor posición según el tipo de caña. Después, dejaba que los y las clarinetistas demostraran su preparación en las obras y poco a poco iba introduciendo, dependiendo de la obra y el instrumentista, cambios de técnica, sonido, presión del aire o contrastes melódicos.      

Asimismo, se puede destacar un aspecto muy interesante que realizó en cada una de las obras donde quería conseguir un cambio: convertir un fragmento musical en una historia real, es decir, darles sentido narrativo característico a los diferentes fragmentos musicales para entender mejor las intenciones del compositor. Esto facilitaba una interpretación y comprensión más profundas de cada pieza musical. Este recurso lo utilizó en todas y cada una de las obras, adaptando una historia diferente en cada una de ellas, y produjo que el público y el o la intérprete comprendiese el enfoque que quería transmitirse desde el punto de vista de Kevin más claramente.

Además, tuvo la oportunidad de poder tocar el Clarinete Di Bassetto que utilizó Pablo G. para interpretar Mozart, hecho que le creó mucho interés y emoción. Para las y los que no conocéis este instrumento, el Clarinete Di Bassetto en La forma parte de la familia del clarinete especialmente diseñado para realizar el Concierto de Mozart en su versión original, destacando que algunos compositores contemporáneos lo han incluido en sus propias obras. Este proviene del Corno Di Bassetto en Fa, el primer clarinete con cuerpo curvado, que fue adoptado por Mozart y numerosos compositores del periodo clásico. Concretamente Mozart, compuso algunas obras para el clarinete en la orquesta y para música de cámara para este instrumento en especial.  

Por último, pero no menos importante, también compartió con todos los asistentes anécdotas personales de algunas actuaciones y técnicas para abordarlas, así como posibles técnicas de estudio para mejorar algunos pasajes más técnicos y precisos; destacando durante toda la sesión su carácter humilde y próximo.

En definitiva, una intensa mañana de muchos aprendizajes y disfrutando de la música con un gran clarinetista como Kevin Spagnolo.

¡Esperamos volverte a ver pronto!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*