“SPANISH BRASS”: LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA DE CÁMARA. Masterclass en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia

 

Por Kevin Sánchez

                                         Spanish Brass

El pasado lunes 19 de abril tuvimos la grandísima oportunidad de escuchar en nuestro centro al prestigioso quinteto de viento metal “Spanish Brass”, del que los alumnos del CSMV pudimos obtener un valioso aprendizaje. Damos las gracias a la implicación y el esfuerzo por parte del seminario de Música de Cámara para organizar esta actividad.

 

Sobre Spanish Brass

Spanish Brass es un quinteto español de viento metal con una increíble trayectoria en lo que respecta al mundo de la música de cámara, tanto en España como en otros países. Tanto es así que podríamos considerarlos como uno de los grupos pioneros de la música de cámara en nuestro país y sin duda lo han sido en su especialidad: el quinteto de metal. El grupo lo forman dos trompetistas, Carlos Benetó y Juanjo Serna; un trompista, Manolo Pérez Ortega; un trombonista, Indalecio Bonet, y Sergio Finca con la tuba.

Cuando formaban parte de la JONDE, decidieron juntarse cada vez que tenían un descanso y tocar juntos, desde ese momento se plantearon crear este proyecto que, con el paso de los años se ha consolidado a base de esfuerzo, talento y perseverancia. Han participado en concursos de Música de Cámara de gran prestigio, como el Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia), en el que obtuvieron el Primer Premio, en 1996, y sin mirar tan atrás, este año pasado les fue otorgado el Premio Nacional de Música por parte del Ministerio de Cultura. También han publicado 27 trabajos discográficos en los que se aprecian sus múltiples facetas, y han realizado giras y participado en una gran variedad de festivales importantes. Destaca su participación en la gala de los Premios Príncipe de Asturias, en 1995. Anualmente también organizan dos festivales dedicados a los instrumentos de viento metal, el Festival Spanish Brass Alzira y el Brassurround, consiguiendo así reunir a destacados solistas internacionales, grupos y profesores de gran prestigio.

 

                   Alumnos de quinteto de metales

 Sobre la masterclass realizada

La tarde que compartimos con ellos fue muy inspiradora para todos nosotros, ya que aprendimos mucho de las experiencias que han vivido como grupo. Comenzaron con una breve interpretación, a modo de presentación, que cautivó a todos los alumnos presentes, demostrando así todo el trabajo invertido y la gran profesionalidad que han logrado durante todos estos años que llevan actuando juntos.

Al acabar su interpretación, se presentaron como grupo y nos estuvieron contando las numerosas, y no fáciles, experiencias por las que han pasado para llegar a lo que han conseguido actualmente, e insistieron en que, a pesar de ser de los primeros grupos de música de cámara bien consolidados del país, siguen trabajando duro día a día para mejorar. Compartieron con nosotros cómo este proyecto acabó convirtiéndose en su trabajo a tiempo completo, e incluso puntualizaron que pisan poco sus casas debido a la cantidad de actuaciones, giras o masterclass que tienen en su apretada agenda. Es esta es otra razón más para agradecer al seminario de música de cámara del CSMV y a los miembros del Spanish  Brass por el esfuerzo y el logro de haberlos podido reunir para impartir estas clases magistrales con todos nosotros.

                           Trío de bombardinos

 

Posteriormente, cada integrante del grupo se encargó de dos grupos de alumnos de música de cámara del centro, recibiendo así cada grupo una clase e incluso algunos, afortunadamente, pudieron recibir dos.

En las diferentes sesiones pudimos encontrar quintetos de viento metal tradicionales, con repertorio como la Suite Americana, de E. Crespo; Quinteto, de Mr. Arnold; Los cinco mosqueteros, de Juan José Colomer o From the monteregian hills, de Morley Calvert.

Pero no solo encontramos quintetos de viento metal tradicionales entre los grupos de alumnos, también encontramos cuartetos, como puede ser el de trombones, que interpretó el Op. 117 de la Suite Parisienne de Mortimer; un cuarteto de trompas que nos deleitó con el compositor Nikolai Tcherepnin, y un cuarteto de bombardinos y tuba que nos sorprendió con Quatuor, de Forent Shmitt.

                     Cuarteto de bombardinos y tuba

Incluso destacaron grupos más reducidos, como por ejemplo el trio de bombardinos que nos sorprendió con los pasajes de Manhattan Vignettes, del compositor David Uber.

                             Cuarteto de trombones

Los alumnos del centro disfrutaron mucho de esta intensa y provechosa tarde con los miembros de Spanish Brass, de quienes aprendieron la importancia de la música de cámara no solo como una asignatura, sino como una actividad de gran alcance musical y profesional, con aspectos aplicables también en su día a día a otro tipo de agrupaciones e incluso cuando se trata de colaborar con otros intérpretes de su entorno.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*