“MÚSICA EN CONSTRUCCIÓ”. El patrimoni musical valencià: una aproximació multidisciplinar.

Por Òscar Navarré Medina y Álvaro

        Programa de actividades

El pasado viernes tuvo lugar en el Centro Cultural La Beneficencia de Valencia la primera jornada de «Música en construcció», un ciclo de jornadas, conciertos y talleres cuya finalidad es el estudio del patrimonio musical valenciano.

Hemos hablado con su organizador y coordinador, nuestro compañero Jerahy García, que ha contestado muy amablemente a unas preguntas que le hemos realizado, al que agradecemos su colaboración.

P.- Jerahy, ¿qué fue lo que te motivó a realizar y a organizar esta jornada?

R.- La jornada se organizó como acto inaugural, “la primera piedra”, del ciclo Música en construcció, un ciclo anual de conciertos, jornadas y talleres musicales que ideé y que estoy coordinando en la Diputació de València para el Centre Museístic La Beneficència. El ciclo tiene una clara vocación divulgativa y por eso creí idóneo comenzar con una jornada multidisciplinar de estudio sobre el patrimonio musical valenciano, un legado riquísimo que abarca formas muy diversas que superan incluso el mismo acto de interpretación musical.

       Jerahy García, coordinador del proyecto

P.- Cuando pensaste en este proyecto, ¿con qué objetivo lo relacionaste? ¿Cuál fue tu idea para realizarlo?

R.- La jornada se tituló “El patrimoni musical valencià: una aproximació mu
ltidisciplinar” y, como digo, era la inauguración del ciclo Música en construcció. Este proyecto tiene como doble objetivo aproximar los géneros clásicos al gran público y promocionar a la vez la carrera de jóvenes promesas valencianas que tratan de abrirse camino en el sector musical. El proyecto forma parte de Tres finestres a la cultura, programa que incluye también los ciclos Llavors de la terra (folklore) y Teatre a la Bene (Teatro infantil) y que pretende convertir a La Beneficència en un punto de encuentro donde poder mostrar la riqueza del patrimonio cultural y musical valencian

El ciclo abarca una programación gratuita dirigida a todos los públicos. Este año, la programación comprenderá dos periodos de actividad, de abril a julio y de octubre a diciembre de 2021, y se desarrollará los viernes y sábados por la tarde a través de cuatro tipos de acciones: conciertos profesionales, conciertos didácticos, conciertos de estreno absoluto a cargo del alumnado de las cátedras de Composición y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de València, así como jornadas de investigación y actualización profesional en el ámbito de la música (la próxima será sobre salidas profesionales para egresados en música, ¡estad atentos!).

El elemento diferenciador del ciclo radica en su formato de mediación artística: los conciertos y actividades tienen un formato de aproximación al repertorio clásico que construirá vivencias más enriquecedoras no solo para el público, sino también para los artistas. En este sentido, el proyecto reacciona ante la necesidad de acercamiento a la música clásica desde un entendimiento lógico y emocional, una necesidad que se hace patente en la crisis de audiencias y en las cada vez más limitadas perspectivas de ocupación. Así, las actividades tratarán de superar los protocolos y rituales asociados a los conciertos clásicos en favor de una escucha activa que atraiga, conecte y acoja al público, al mismo tiempo que los músicos potencien la creatividad y enlacen la fase amateur y formativa con la profesional.

La programación continuamente actualizada del programa Tres finestres a la cultura se encuentra disponible en: https://culturadeproximitat.com/tres-finestres/

P.- Supongo que el trabajo de organización es una tarea que requiere de mucho tiempo y dedicación, ¿podrías contarnos cómo ha sido ese proceso de organización, con qué apoyos contaste, además de instituciones que han colaborado?

R.- Para organizar un evento así hay que tener muchos factores en cuenta: búsqueda de intervenciones, disponibilidad de espacios y necesidades técnicas, seguridad, coordinación con otras actividades del centro, horarios, protocolo, contacto y coordinación con los ponentes… Lo fundamental para mí es la cohesión del equipo de trabajo y la comunicación, pero, sobre todo, la pasión con la que uno lo hace. Conté con la colaboración del Área de Cultura de la Diputació de València, además de la ayuda desinteresada del equipo directivo del CSMV. El día de la jornada también tuvimos el apoyo de los directores de los conservatorios profesionales José Iturbi y n.º 2 de València, de la Facultat de Magisteri y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, de la presidencia provincial de la FSMCV… Fue todo un lujo tenerlos allí. Y, por supuesto, el de todos los y las ponentes.

Representantes de las instituciones que participan en el proyecto

P.- ¿Cuáles fueron las intervenciones que tuvieron lugar en esta jornada inaugural y su línea argumental? Y, ¿cuál fue la que tú crees más interesante o primordial?

R.- Tras la mesa inaugural que contó con la participación de Xavier Rius, diputado de Cultura; Inmaculada Sánchez, directora del ISEACV, y Dolores Tomás, directora del C.S.M. de València, además de la mía como creador y director artístico del proyecto, la jornada comenzó con cuatro conferencias de diferentes áreas. El acto se abrió con la profesora de la Universitat de València Reyes Marzal, quien profundizó sobre el marco jurídico del patrimonio musical valenciano. María-Teresa Ferrer, docente en la Universidad Internacional de València, prosiguió desde una perspectiva musicológica con una reflexión sobre el carácter poliédrico y mutable de la música. Del Palau de les Arts “Reina Sofía”, Berta Tubillejas continuó con una exposición práctica sobre este patrimonio partiendo del marketing cultural. Para acabar las sesiones de la mañana, Jorge García, del Institut Valencià de Cultura, aportó su experiencia en la recuperación y conservación del patrimonio musical desde las Administraciones Públicas. Por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda dedicada a la educación y difusión de la música valenciana moderada por la catedrática de Musicología del C.S.M. de València, Nieves Pascual. Se contó con las intervenciones de Berta Esparza, del Palau de la Música de València; Remigi Morant, de la FSMCV; Rosa Isusi, del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas, y Beatriz Fernández, directora de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. Para mí, lo más interesante fue la cantidad de puntos de conexión que salieron a la luz a raíz de todas las intervenciones.

P.- Para finalizar, nos gustaría que hicieras una valoración del resultado.

R.- El resultado no pudo ser mejor. En mi opinión, la jornada trató de romper los márgenes de lo que popularmente entendemos como “música” y dialogar con otras áreas del saber que, a priori, pueden parecer alejadas. Se habló del concepto de patrimonio musical, de su valor, su recuperación y difusión desde perspectivas muy variadas, lo que por otra parte también evidencia la necesidad de la interdisciplinariedad para la construcción, y nunca mejor dicho, del conocimiento.

Vídeo de prensa Diputació: https://www.youtube.com/watch?v=3t9EuSIf9p4

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*