MIKROKOSMOS. Una oportunidad de conectar con la música contemporánea

Por Álvaro Ramos Yuste

          Mario Torres, Álvaro Pérez y David Leal

Fruto de la colaboración entre el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia ha nacido Mikrokosmos. Esta iniciativa impulsada por alumnos de Composición del centro trata de acercarnos a la música del siglo XX a partir de podcasts emitidos en la emisora UPV Radio. Asimismo, sus creadores describen este proyecto mediante la siguiente afirmación: “Desde las letanías de Poulenc hasta el silencio de Cage. Desde el paganismo de Stravinski, hasta las masas sonoras de Ligeti, pasando por la provocación de Shostakóvich y los helicópteros de Stockhausen. La música está ahí.  Solo tenemos que pararnos, y escucharla.”     

Por otro lado, el equipo de trabajo que da vida a cada programa está conformado por Mario Torres Mas, Álvaro Pérez Sánchez y David Leal Esteve. Y qué mejor forma de conocer Mikrokosmos que entrevistando a los fundadores del proyecto.

-¿Cómo surgió la iniciativa del programa?

Surgió a raíz de conversaciones en la cafetería, donde nosotros veíamos que existía una inquietud común por comunicar y montar un programa de radio para hablar de música. Compartimos nuestra idea con los demás compañeros, y algunos de ellos decidieron sumarse al proyecto. Y así empezamos a montar un equipo y buscar los contactos y los medios para ponerlo en marcha.

-¿De qué forma describiríais el contenido que ofrecéis?

Intentamos hablar de música de la que no se habla demasiado en los canales habituales, pero que sin embargo está ahí. Concretamente, esa música del siglo XX en adelante, que quizá no cuenta con el respaldo y el seguimiento del que goza la música clásica de siglos anteriores.

-Entonces, ¿hay un público específico al que se dirige vuestro programa?

No exactamente. En realidad, es un programa para aquellas personas a las que les gusta la música. Algunas de las obras que escuchamos gustarán a unos, y otras gustarán a otros. Simplemente, tratamos de ponerlas todas en valor.

-¿Habéis encontrado obstáculos a la hora de llevar el proyecto adelante?

El mayor obstáculo ha sido la falta de tiempo, ya que todos estudiamos y estamos implicados en muchos proyectos distintos. Por suerte, nos hemos organizado de manera que uno de nosotros lleva las redes sociales y las relaciones institucionales; otro se encarga de coordinar y revisar los guiones; y el otro se encarga de la calendarización y organización general. En cada programa, uno de nuestros compañeros de composición redacta el guión, según sus inquietudes y gustos. Además, contamos con el apoyo del departamento de Composición y de la dirección del CSMV, que no ha dudado en brindarnos su ayuda en todo momento.

-¿En qué situación consideráis que se encuentra la música del siglo XX?

Hay una parte de la música, tanto del siglo XX como del XXI, que no goza de presencia en las programaciones habituales de los auditorios y salas de conciertos. Y es ahí donde tratamos de poner el foco en Mikrokosmos. En toda esa música que está ahí, existe, pero es desconocida para un gran público.

-¿Cómo valoráis la acogida del proyecto?

No nos hemos fijado demasiado en el impacto del proyecto, ya que nuestra ilusión ha sido empezar y comunicar lo que queríamos decir. Por suerte, hemos recibido muchas valoraciones positivas por parte de gente cercana a la que les gusta lo que hacemos, y que nos animan a seguir adelante.

                        Equipo de Mikrokosmos en acción

-¿Nos podríais contar alguna anécdota de la elaboración de Mikrokosmos?

Probablemente lo más difícil del proyecto fue encontrar un nombre para el programa. Estuvimos barajando varios nombres, algunos de ellos bastante horribles viéndolo con perspectiva: Cluster podcast, Silenci, Disonancia y ruido, Lujaners, No sólo son ruiditos, Más allá de los ruiditos, Ruiditos de hoy, Ruidistas. Al final, a David se le ocurrió un día Mikrokosmos, en referencia a la obra didáctica para piano de Béla Bartók, y se quedó. Luego ya Álvaro compuso la sintonía a partir del número 47 de esta obra, y por ello en nuestras redes nos llamamos @mikrokosmos047.

-¿Se podrá seguir disfrutando del programa el siguiente curso?

Por suerte para todos y todas las mikrokosmers, en septiembre volveremos. Estamos muy agradecidos con nuestra realizadora en la UPV Radio, Sari Zorio, y tenemos muchas ganas de volver con las pilas cargadas para la próxima temporada.

Finalmente, dar las gracias a todo el equipo por habernos respondido a las diferentes cuestiones. Además, añadir que se puede disfrutar de la emisión de Mikrokosmos en upv radio los martes, cada dos semanas, a las 19:30, también se vuelve a emitir los sábados quincenales a las 9:00. Todos los programas pueden escucharse de nuevo tanto en Youtube como en radio.upv.es y en la plataforma Ivoox. No podemos olvidar que cuentan con su   propio perfil en Twitter, Instagram y Facebook: @mikrokosmos047

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*