“ESTUDIO DE RADIO CLÁSICA” EN EL CSMV. En sintonía con el programa de radio “Café Clàssic” de la UPV, dirigido por Javier Aloy Ramos

Por Laura Navarro Álvarez

             Programa con Marina Monzó, soprano

Una de las asignaturas optativas que se llevan a cabo en el Conservatorio Superior de Música de Valencia es el “Estudio de Radio Clásica”, un punto de encuentro entre la música, el arte y la comunicación.

La búsqueda de la belleza, ya sea a través de la narración, la entrevista o la crítica musical, es el punto de partida de los jóvenes que cada año emprenden el viaje de esta asignatura. Un viaje en el que deben ponerse en la piel de un locutor de radio de carne y hueso y en el que resulta esencial el trabajo en equipo y la creatividad.

Los alumnos y alumnas que conforman el grupo de “Estudio de Radio Clásica”, junto a su profesor Javier Aloy, catedrático de Estética e Hª de la Música del CSMV, se reúnen una vez a la semana para crear los programas. Así pues, dan origen a diálogos, narraciones y dramatizaciones, con el objetivo fundamental de difundir la música. Porque la radio, desde sus orígenes, no se entiende sin música. Y para nosotros, los músicos, es una manera de divulgar y compartir nuestra gran pasión.

Una vez seleccionada la temática y el formato de cada proyecto, comienza la búsqueda de información y el proceso de creación. Poco a poco, cada programa va cogiendo forma y estructura, poniendo en valor las aportaciones de todo el grupo; y finalmente, se lleva a cabo en los estudios de grabación de RTV de la Universidad Politécnica de Valencia.

Programa con Sheila Blanco, cantante y comunicadora

Esta última parte es la más atractiva y emocionante de todo el proceso, pues es el momento culminante en el que se lleva a cabo el programa, utilizando la voz y la música como medio expresivo. Podríamos compararlo, por tanto, con una actuación o concierto, ya que después de las horas de preparación, se trata de disfrutar, expresar y compartir con el público lo que se ha preparado. En este caso, el público son los oyentes y el escenario es el estudio de grabación, donde te sientas ante el micrófono y te dispones a pronunciar las palabras del guion, o quizá aquellas que surgen ante la magia del momento.

Durante este curso se han realizado varios programas, entre los que podemos destacar el especial de Navidad y el dedicado a F. Poulenc. También varias entrevistas muy interesantes, como las dedicadas a la soprano Marina Monzó, al profesor de análisis   musical e influencer Tomás Gilabert y la última, a la cantante Sheila Blanco, famosa por sus originales “bioclassics”.

Programa con Tomás Gilabert, profesor de análisis musical y autor de Musicnetmaterials

Los alumnos que han participado en la realización del Estudio de Radio Clásica son: Eloïna Barrera, Ximo Calatayud, Laura Navarro, Daniel Ruiz de Cenzano y Blanca Ruiz.

Sin duda, el “Estudio de Radio Clásica” es una experiencia muy enriquecedora e interesante para cualquier músico porque permite trabajar muchos aspectos y valores de la persona desde una perspectiva holística.

Los programas creados se emiten en la 102.5 FM, pero también permanecen como podcasts en la web oficial de la UPV, dentro del programa Café Clàssic: http://www.upv.es/rtv/radio/cafe-classic.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*