COMUNICAR LA MÚSICA. Conferencia a cargo de EVA SANDOVAL, musicóloga e informadora en Radio Clásica RTVE

Por Cinthia Verdú

Eva Sandoval durante su conferencia en la Biblioteca del CSMV

El pasado 12 de mayo tuvimos la visita de Eva Sandoval en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Fue una conferencia muy interesante y útil para dar a conocer a los alumnos del centro otras salidas y campos profesionales dentro del ámbito musical. Además, también nos descubrió cómo lograr un acercamiento y una divulgación de la música clásica a través de la radio.

Eva Sandoval es pianista, musicóloga y además informadora en Radio Clásica con una experiencia de 13 años. Ha presentado programas como: Té para tres, Melodías de comedia, Grandes ciclos, sica viva o Estudio 206. En la actualidad dirige junto a Clara Sánchez el magazine Café Zimmermann. Eva también colabora en el programa Las mañanas de RNE con la sección “Clásicos en la gran pantallasobre música clásica y cine. Por otro lado, es presentadora de los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en Los conciertos de La 2 y El palco. Además, ha sido profesora en la Universidad de La Rioja y la Complutense de Madrid.

Su extenso currículum quedó sobradamente de manifiesto, mostrando sus amplios conocimientos y experiencia, y dirigiendo su ponencia al elemento radiofónico. Será difícil presentar aquí todos los interesantes y precisos aspectos que se trataron, no solo mediante la palabra, sino también mediante diversos gráficos, ejemplos radiofónicos, y audiovisuales, etc. pero trataremos de hacer un breve resumen.

Presentación a cargo del catedrático Javier Aloy del Dpto. de Pedagogía y Musicología del CSMV

La conferencia se dividió en dos partes: en primer lugar, nos ofreció una serie de fórmulas sobre cómo hacer programas de radio con música clásica y, seguidamente, explicó cómo presentar conciertos en directo, diferenciando el tipo de música y de público a quien van dirigidos.

Entre los factores a tener en cuenta a la hora de realizar programas de música clásica, está el de saber cuáles son las horas o franjas horarias de mayor o menor audiencia. En las franjas de la mañana se suele utilizar música más sencilla y se admite más la palabra hablada para explicar y añadir todos aquellos comentarios que faciliten la escucha. Por otra parte, en las horas de menor audiencia, que suelen ser de escucha por parte de oyentes más formados musicalmente, se puede utilizar música más minoritaria o especializada como, por ejemplo, la contemporánea. Estos datos pueden ser cambiantes, ya que a menudo varían si son días entre semana o fines de semana, así como si es periodo de verano o invierno. En cualquier caso, Eva señaló que estos datos se realizan a través de encuestas y no son completamente fiables.

Un factor importante que siempre tiene presente es el perfil de servicio público: hay que   ofrecer música para un público amplio, no solo sinfónica, ópera, solistas… sino músicas que pueden resultar más minoritarias: banda, canto gregoriano, músicas muy específicas.

                                  Alumnos y profesores asistentes a la conferencia

Son importantes también las vías de comunicación con el oyente. En este sentido, señaló que en la radio se utiliza bastante el correo electrónico, se conserva aun el correo postal y se ha innovado introduciendo whatssapp o la página web. Falta aún una mayor proyección en las redes sociales que está un poco menos desarrollada pero que se está poniendo al día.  

Finalmente, para cerrar la parte correspondiente a la realización de programas, Eva nos señaló la importancia de una selección musical adecuada, la organización de las obras, la elección de sintonías o músicas de fondo, el control de la cantidad de palabra utilizada, control del lenguaje, la modulación de la voz…y numerosos aspectos más a tener en cuenta.

A continuación, Eva nos ilustró su trabajo a través de los programas en los que ha participado. Así pudimos observar claros ejemplos a través del programa Grandes Ciclos donde trabajó entre 2010-2017. Aquí ella nos destacó cómo pudo sacar provecho de sus conocimientos musicales, y lo importante que es contar con este bagaje especializado para la realización de estas tareas, que solo una formación periodística no es capaz de proporcionar. Otro de sus programas: Música Viva, donde trabajó entre 2013-2017, en este programa se hace llegar el mundo de la contemporánea al oyente, su contenido era de dos horas de duración donde se entremezclaba la entrevista y el concierto en directo. Por otro lado, un poco más cambiante es Café Zimmermann donde participa desde 2018 junto a Clara Sánchez, aquí se realizan también actuaciones en directo y suele participar un invitado-intérprete que además de dotes musicales, también las posea verbales.

Uno de sus referentes, el ciclo: “El maestro invita a un concierto” de L. Bernstein

En el segundo bloque de la conferencia, Eva nos ofreció consejos sobre cómo presentar conciertos en directo. Su referencia indiscutible ha sido el gran intérprete, director y compositor Leonard Bernstein (1918-1990) y su ciclo: Yong people concerts (traducido al español como El maestro invita a un concierto). Pudimos escuchar un fragmento de uno de los capítulos donde Bernstein muestra su maestría en este aspecto.

La conferenciante nos apuntó consejos muy útiles para dedicarse a esta faceta como son: la práctica de la oratoria y el conocimiento del uso de la voz y el gesto.

Finalmente, cerró la intensa e interesantísima conferencia con una recopilación de los formatos de presentación que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional. Entre ellos destacamos: ensayos generales de orquesta, conciertos solidarios, conciertos de cámara, conciertos con mesa redonda previa, etc. en instituciones tan relevantes como el Auditorio Nacional de España, Fundación Juan March, y varios importantes festivales de música.

Con todo ello, podemos concluir afirmando que Eva Sandoval es una excelente profesional que a través de su pasión: la radio, y en este caso a través de una conferencia, nos ha transmitido de forma tan impresionante como amena, una información desconocida por muchos de nosotros. Nos ha abierto nuevas perspectivas y nos ha despertado el interés por escuchar este tipo de programas que nos pueden enriquecer tanto profesional como personalmente. ¡Gracias!

Se puede ver la conferencia completa aquí: canal de YouTube del CSMV

1ª Parte

 2ª Parte 

                                                                               

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*