ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES Colaboración de alumnas de Musicología del CSMV con el Palau de Les Arts “Reina Sofía”

Por Cinthia Verdú

Una lucha constante entre los alumnos y alumnas, especialmente los de musicología, ha sido la reivindicación de prácticas a lo largo de los estudios superiores. Se podría decir que este es el punto de partida desde el cual se ha creado una colaboración entre el Conservatorio Superior de Música de Valencia y el Palau de les Arts para ofrecer unas charlas previas a las funciones.

La colaboración entre ambas instituciones ha surgido por iniciativa compartida del responsable de programa didáctico del Palau de les Arts, Victor Gil, y el área de musicología del Conservatorio Superior de música de Valencia, como una forma de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante años por el alumnado.

Este proyecto consiste en la preparación de las conferencias previas a cada representación de ópera o zarzuela en el Palau de les Arts dentro de su temporada. Estas ponencias tienen una extensión de veinte minutos, están dirigidas al público asistente a la actuación y se realizan 45 minutos antes de cada función.

Sara Peinado y Blanca Ruiz en su charla sobre El barberillo de Lavapiés

En las charlas, las alumnas y alumnos plantean algunas de las principales cuestiones de la ópera o zarzuela sin entrar en la sinopsis, sino que más bien con un tono divulgativo se plantean cuestiones de un análisis más profundo, musical o estético. Dicho trabajo está realizando por los alumnos y alumnas de nuestro centro.  Concretamente, las últimas en participar han sido las alumnas del itinerario de interpretación de canto: Sara Peinado y Blanca Ruiz, que han presentado su introducción para la zarzuela El barberillo de Lavapiés.

Hemos querido saber a través de ellas mismas cómo ha resultado esta experiencia y, muy amablemente, nos han respondido:

¿Cómo ha resultado esta experiencia para vosotras?

 Ha sido muy enriquecedora a todos los niveles.  En primer lugar, hemos tenido una gran ayuda por parte de las dos instituciones, tanto del Conservatorio como del Palau de les Arts, algo muy necesario para poder llevar a cabo esta actividad. Por otro lado, también ha sido muy provechoso aprender sobre un género que da la sensación de que en los conservatorios no tiene mucha relevancia, como es el género zarzuelístico. Ha sido muy interesante realizar una investigación histórica para conocer cuales son sus orígenes desde el Siglo de Oro hasta el siglo XIX y, en especial, conocer el trasfondo y el análisis de una de las obras emblemáticas de nuestro repertorio lírico nacional como es El barberillo de Lavapiés.

¿Qué ha sido lo más difícil en la actividad?

Para nosotras, como cantantes, creemos que, presentarnos ante el público no supuso un obstáculo tan grande, ya que esta es una actividad más en la que estamos acostumbradas, como pueden ser nuestras audiciones o una simple clase, puesto que al final, nuestro instrumento es la voz. Pero, sin duda, lo más difícil ha sido escoger y seleccionar toda la bibliografía que teníamos disponible, ya que nos proporcionaron muchísima; y a partir de ella, confeccionar un texto y un discurso condensando toda esta información y que fuese entendible para un público que no necesariamente está formado musicalmente.

 ¿Qué creéis que aporta ese proyecto a los alumnos que participan en él?

 Sin duda, este proyecto aporta muchísimo a los alumnos implicados. En primer lugar, investigar una obra emblemática y conocer el género al que pertenece y sus raíces históricas, así como el contexto histórico en el que fue creada y la realidad social que refleja. Igualmente conocer también a las personas implicadas, en este caso: un compositor y un libretista. En segundo lugar, es muy interesante el proceso de crear un discurso, como ya hemos señalado anteriormente, para un público no necesariamente formado en el campo musical. Esto te hace plantearte cómo puedes explicar y hacer divulgativo un tema tan concreto y, sobre todo, ver cómo puedes hablar de cosas que ya das por sentadas como músico.  En tercer lugar, no nos podemos olvidar de las tablas que supone enfrentarte a un público y estar hablando durante veinte minutos, lo cual es una cantidad de tiempo bastante extensa.

En general es una oportunidad que nosotras recomendamos a todo el mundo que pueda realizarla porque, además, el Palau de les Arts dispone de entradas sobrantes para las funciones de esos días. Muy generosamente nos reservan una, ofreciéndonos así la oportunidad de ver representada la obra que has estudiado y de la que has aprendido tanto durante este proyecto.

Nieves Pascual, Víctor Gil, Sara Peinado y Blanca Ruiz

Por último, a nosotras nos gustaría agradecer a los coordinadores de este proyecto por su gran ayuda durante el proceso y también por habernos dado la oportunidad de desarrollar esta actividad tan enriquecedora para nosotras.

Así nos cuentan Sara y Blanca lo satisfechas que están por el trabajo realizado y parece que con gran éxito. Esperamos que esta colaboración se mantenga durante mucho tiempo y, tal vez, que surjan más proyectos nuevos de estas características.

                                                                        

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*