UNA MASTERCLASS «HISTÓRICA». A cargo de Francisco Mas Soriano, catedrático de fagot del RCSMM

Por Mateo Chover

 

Francisco Mas Soriano

El lunes 29 y martes 30 de marzo, los alumnos de fagot del Conservatorio Superior de Valencia tuvieron la oportunidad de disfrutar de una masterclass a cargo de Francisco Mas Soriano, Catedrático de Fagot del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Francisco Mas Soriano, nacido en Buñol (Valencia), estudió fagot con José Enguídanos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y finalizó los estudios superiores de fagot con Vicente Merenciano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1989 fue seleccionado como primer fagot de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea (E.C.Y.O.).

Ha asistido a diversos cursos nacionales e internacionales de perfeccionamiento con los profesores Erick Hollis, Ovidio Danzi, Vincenzo Menghini y Daniele Damiano entre otros, y ha realizado estudios de fagot barrroco y bajon, con los profesores Josep Borrás, Donna Agrell y Alberto Grazzi. Es miembro del conjunto barroco con instrumentos históricos “ZARABANDA”, con el que ha actuado en Méjico, Portugal y en numerosos festivales de Música Antigua por toda la geografía española, así como fundador del grupo de Música Antigua “HISPANA RES,” y colaborador habitual de la Orquesta de la CAPILLA REAL de Madrid. En el ámbito de la música contemporánea ha sido miembro del Grupo “COSMOS”, con el que ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España, así como varias giras nacionales e internacionales en Japón, Italia y España, además de estrenar un gran número de obras de compositores españoles como Luis de Pablo, Enrique Muñoz, Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, o Carlos Galán entre otros. También ha sido primer fagot de los grupos de música contemporánea “EL PROYECTO GERHARD” y “PLURAL ENSEMBLE”, y miembro de diversos grupos de cámara como el Quinteto de Viento “Koan”, Quinteto de Viento de Madrid, Quinteto de Viento “Forum,” y el Quinteto de Viento del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Su experiencia orquestal es muy amplia, colaborando en diferentes ocasiones con la Orquesta del Festival Internacional de Córcega, Orquesta Nacional de España, y la Orquesta Sinfónica de Madrid, y ha actuado como primer fagot de la Orquesta del Conservatorio de Música de Valencia, Orquesta Sinfónica “Ciudad de Valladolid-Castilla y León”, Orquesta de cámara de La Coruña, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Cámara “Reina Sofía,” Orquesta Clásica de España, y Orquesta Sinfónica de la RTVE. Ha sido también fagot principal de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde 1992 hasta el año 2018 y ha grabado para los sellos discográficos Deutsche Grammophon, Verso, Stradivarius, y Naxos.

Por otro lado, ha cursado estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid y es titulado en Máster en Gestión y Promoción de la Música, y posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Historia y Ciencias de la Música. En el campo de la investigación ha escrito y publicado varios trabajos sobre la enseñanza histórica del fagot, y el origen y desarrollo histórico del fagot en España como: “El Fagotista Camilo Melliez (1819-1874): Un paseo por la historia del Fagot en el Madrid del S. XIX” Editorial Piles, Valencia, 2018. La Enseñanza Histórica del Fagot. vol. 1: Étienne Ozi (1754- 1813). Editorial Piles, Valencia, 2019. “El Fagot” En: Revista Melómano, nº 58, octubre de 2001. “Manuel Silvestre (1793-1846) primer profesor de la enseñanza oficial del fagot en España” En: Revista Afoes, nº 2, 2013. En la actualidad imparte el Máster de Nuevas Tecnologías de la Música Actual: Creación e Interpretación de Fagot, y es Catedrático de Fagot del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Francisco Mas durante las clases

La masterclass en nuestro conservatorio, fue organizada por el catedrático de Fagot, Ramón Herrero, quien hizo posible la realización y coordinación de un evento tan importante para el correcto desarrollo y formación de los alumnos, en unas circunstancias tan adversas.  Así pues, el evento se llevó a cabo en dos partes, una pedagógica interpretativa durante el lunes por la tarde, y otra de carácter más historicista y práctica el martes por la tarde.

Respecto a la primera, el repertorio a trabajar escogido por los alumnos no ponía para nada fácil la tarea de perfeccionamiento. Autores tan dispares como Gabriel Pierné, C.M. von Weber, Alexander Tansman o Robert Schumann, presentan todo un desafío para adaptar el estilo de enseñanza a los diferentes estilos y caracteres de las obras a trabajar. Sin embargo, las clases fueron todo un éxito; intercambio de ideas, matizaciones, nuevas posiciones sencillas para notas difíciles en pasajes técnicos, ejemplos de ejercicios de control del sonido, trabajo de la afinación y todo un sinfín de recomendaciones y consejos que se desprendieron a lo largo de la tarde. En propias palabras de los alumnos, el trabajo realizado en una obra siempre vale la pena, pero más aún cuando otro punto de vista tan profesional y experimentado como el de Francisco te abre la posibilidad de aplicar ese trabajo para conseguir un resultado sonoro totalmente distinto.

El martes por la tarde, se desarrolló un pequeño coloquio sobre el proceso de montaje y raspado de cañas para fagot, un complejo y sofisticado procedimiento que suele dar lugar a muchas burlas entre los compañeros de orquesta y excusas fáciles a los propios intérpretes. Contrariamente a la opinión pública que se tiene de este tema, las cañas constituyen una gran parte del sonido final del instrumento y algunos parámetros tan variables como la temperatura o la humedad, pueden perjudicar su rendimiento gravemente. Así, es importante dotar a los alumnos de recursos y herramientas para adaptar su práctica interpretativa a todos los escenarios posibles, y justo esto es lo que se realizó durante la primera parte de la tarde. Se intercambiaron ideas acerca de materiales, formas y medidas de construcción con el fin de ofrecer al alumnado un nuevo punto de vista.

A media tarde, Francisco hizo una presentación de carácter teórica e historicista acerca de la enseñanza, origen y organología del fagot. Una completa lección sobre aspectos circundantes a la ejecución que todo intérprete debería conocer. Y es que, ciertamente, existen muchos más factores a tener en cuenta a parte de la correcta ejecución de las notas y el ritmo para conseguir una precisa interpretación. Es necesario conocer el estilo de la época en que fue compuesta la obra, al propio autor, las formas ornamentales más características e incluso, la propia organología del instrumento para poder imaginar cómo se interpretaría cierta obra con el instrumento histórico existente.

Presentación de la evolución histórica de la organología y pedagogía del fagot

 

Aquí, queremos hacer un pequeño hincapié en la obra que se presentó en la charla, La enseñanza histórica del fagot, vol. 1 del propio Francisco Mas. Esta publicación fue la piedra angular de la exposición y consiguió suscitar en más de uno, el interés por los antepasados de su propio instrumento y en todo el proceso de evolución, tanto organológico como pedagógico.

 

Finalmente, es interesante destacar que la masterclass consiguió, sin duda gracias a la buena gestión del organizador del evento y la coordinadora COVID del conservatorio, cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias: distancia de seguridad, registro de los participantes, no superar el aforo permitido, mamparas protectoras, uso constante de la mascarilla, excepto en el inevitable momento de interpretar, y, por supuesto, una buena ración de gel higiénico hidroalcohólico.

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