Soleo. The New SonMediterráneo, Celebrating 25th

Por Bea Estévez

En 2016, el guitarrista valenciano Ximo Tébar celebró sus 25 años de trayectoria discográfica con la publicación de su decimoséptimo disco: Soleo. The New SonMediterráneo, Celebrating 25th.

Con el lanzamiento de este disco Ximo Tébar, guitarrista, profesor, compositor, arreglista  y productor, se conforma como el creador del subgénero jazzístico del son mediterráneo.

El guitarrista valenciano cuenta con una ecléctica trayectoria musical. Activo como líder desde los años 80, cuenta con proyectos que abarcan desde el jazz más tradicional hasta otros géneros más actuales y vanguardistas como lo son el jazz-fusión. De este modo, enmarcamos este disco de jazz-fusión dentro del llamado son mediterráneo. Se trata de un subgénero del jazz-fusión, en el cual percibimos rasgos estilísticos del jazz-flamenco, puesto que dentro de éste se encuentra también intrínseco el jazz perteneciente al levante. El son mediterráneo es el estilo musical que fusiona el jazz y el flamenco, junto con elementos mediterráneos.

Así pues, este CD, lanzado por la entidad discográfica Warner, cuenta con una serie de composiciones del líder del propio disco, Ximo Tébar, así como la inclusión del conocido estándar de jazz Nardis, composición del emblemático músico de jazz Miles Davis, y el cual, con su tono flamenco, hace un guiño a la música hispánica. Este disco recoge también un tributo al famoso Jaco Pastorius, reconocido bajista de jazz fusión y funk, bajo la composición de la primera pista del CD, Jaco Opus Town, la cual recuerda a su vez al estilo compositivo de este músico.

Las composiciones y arreglos del CD del guitarrista valenciano, enmarcadas dentro del subgénero del son mediterráneo, recogen también elementos y características del flamenco, funk, sin olvidar el más puro estilo del jazz más tradicional, así como una clara influencia de las músicas étnicas y latinas.

Por otro lado, Soleo cuenta con numerosas colaboraciones, las cuales dotan al CD de mayor riqueza y diversidad instrumental, tal y como sucede con las intervenciones de reconocidos músicos como el pianista Ricardo Belda o el saxofonista valenciano Ramón Cardo.

Su extensa discografía, con 16 discos como líder, los numerosos premios y excelentes críticas que ha recibido, y sobre todo la modernidad y vanguardismo de su música le han llevado a ocupar un lugar preferencial en el panorama nacional jazzístico actual. Soleo. The New SonMediterráneo, Celebrating 25th se erige pues como la publicación discográfica más original e innovadora del guitarrista valenciano, ofreciendo la nueva estética del son mediterráneo, pero sin dejar de lado la tradición del género del jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *