SERGIO LÓPEZ LÓPEZ, editor, compositor y arreglista valenciano.

 

Por Andrés Expósito

Sergio López López (1976) es compositor, editor y arreglista, afincado en Quart de Poblet (Valencia). Es Titulado en Piano y Acordeón por el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

Dentro de su labor pedagógica, es profesor de Piano e Informática Musical en el Conservatorio Profesional Mestre Molins de Quart de Poblet. Además, ha sido músico de sesión en televisión, acompañando diversas formaciones musicales y artistas tanto en el escenario como en estudio de grabación.

Sergio ha sido galardonado en este año 2017 con la medalla de plata en los Global Music Awards de California en la modalidad de “Composition/Composer and Creativity/ Originality” por la obra: “Vento”.

 

Andrés Expósito: Hola Sergio, ¿cómo te dieron la noticia de que habías ganado este galardón tan importante? ¿Esperabas tener tanta acogida y ser premiado en tres categorías?

Sergio López: Recibí la notificación por correo postal desde California. Esto de los premios son cosas que nunca te planteas y que tampoco le das más importancia de la que tiene aunque he de reconocer que a nadie le amarga un dulce y supone un estímulo al trabajo diario.

  1. Expósito: Para aquellos que no saben qué son los Global Music Awards, ¿cómo los definirías, y qué representa para ti haber recibido este premio?
  2. López: Los Global Music Awards suponen un reconocimiento al esfuerzo musical y certifican la calidad de tu música en ese momento, aunque soy del pensar que el músico debe ganarse la calidad de su trabajo cada día.

 

  1. Expósito: Tu carrera musical es muy extensa y abarca diferentes ámbitos dentro de la música. ¿Cuál fue el germen que hizo que te adentrases en este mundo? ¿Cuándo empezaste a estudiar música?
  2. Lopez: La pasión y la creatividad. Empecé con ocho años en una academia

privada. Mi primer instrumento fue el acordeón y después empecé a estudiar piano. Luego vinieron los estudios reglados.

 

 

  1. Expósito: Tu formación musical es muy extensa y te has movido mucho para ampliar tus estudios. ¿Cuál es la etapa que más te influyó?
  2. López: Cada etapa ha aportado su grano de arena en cuanto a formación musical. En mi caso todas influyeron en la misma medida puesto que al final todo suma en el aprendizaje. La formación es algo con lo que los músicos debemos convivir y que entra dentro de los quehaceres cotidianos del oficio.

 

  1. Expósito: Eres compositor, arreglista, editor, pedagogo y intérprete. ¿Cuál de estas facetas es la que más te gusta? ¿A cuál de ellas dedicas más tiempo?
  2. López: Ante todo soy compositor. Dedico la mayor parte del tiempo a la creatividad e intento aplicarla en cualquier otra área que no sea la composición.

 

  1. Expósito: “Vento”, la obra con la que has sido galardonado, es una composición para piano que un servidor tuvo el honor de estrenar. Cuéntanos, ¿de dónde proviene el nombre del título? ¿A quién va dedicado?
  2. López: «Vento» es una obra para piano dedicada al pintor y escultor José Vento González, desaparecido tras una enfermedad en marzo de 2013. El 21 de marzo de 2014 un grupo de amigos y admiradores del artista organizamos un homenaje póstumo que se celebró en el Auditori Moli de Vila de Quart de Poblet. Quise honrar su memoria con una obra de piano que sintetizara su forma de entender la creación.

 

  1. Expósito: ¿Tuviste alguna inspiración para crearla? ¿Podrías describirnos cómo se desarrolla la composición?
  2. López: La obra surgió tras conocer el legado artístico de José y su forma de entender la creación. La obra sugiere el proceso de creación de una idea desde la nada en contraposición a la degradación de la vida. La obra surge de un simple sonido como idea mínima musical sobre el que se va construyendo una melodía. En el transcurso de la obra el fraseo se va desguazando nota a nota para concluir en una nada musical que vuelve a renacer como un espejo de todo lo escuchado.

  1. Expósito: En 2016 publicaste un single con cuatro obras para piano, entre las que se encuentra “Vento”, interpretadas por Carlos Cortina. ¿Te gusta estar en contacto con el intérprete durante todo el proceso de grabación?

 

  1. López: Creo que un compositor no debe olvidar el sentido original de la palabra «Intérprete» una vez concluida la obra. Respeto mucho cada área a la hora de llevar una obra al directo. En el caso de la grabación asumí la tarea de productor que es otro rol pero en ningún caso interferí en el buen hacer de Carlos Cortina. Creo que es muy creativo que cada intérprete aporte su propia visión de la obra y que no tiene por qué coincidir con la del compositor. No por ser más posesivo se quiere más una obra. Lo importante es que la música ya está escrita y está viva. Creo que debe expandirse en cualquier dirección que considere el intérprete.

 

  1. Expósito: ¿Cuál va a ser tu siguiente paso? ¿Tienes algún proyecto próximamente?
  2. López: El 2018 viene con varios proyectos de autoría propia de los que por ahora no puedo anticipar nada.

 

  1. Expósito: Para terminar, me gustaría hacerte una pregunta un poco filosófica: ¿cómo definirías la música?
  2. López: La música es el arte de vibrar y hacer relativo el tiempo. Es el arte del movimiento que convive entre la razón y la emoción.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*