Seminario sobre metodología del Saxofón

Por María Mateu

Los días 9 de febrero y 2 de marzo se impartió en el CSMV un seminario de metodología enfocado a los alumnos de la especialidad de saxofón. Este seminario fue impartido por Israel Mira.

Israel sabe y domina la metodología del saxofón, además era el encargado de impartir en la Universidad de Alicante el antiguo CAP que ahora es el Máster de Secundaria. El taller presentado iba destinado a dar a conocer una propuesta metodológica práctica y motivadora, concebida y desarrollada por Israel sobre principios pedagógicos y didácticos por medio del método de los materiales didácticos empleados para su desarrollo. Dichos métodos nos serán de gran ayuda, ya que posteriormente nos servirán para preparar programaciones en futuras oposiciones.

Durante la jornada del día 9 se impartió primero una clase de carácter teórico, en la que Israel nos mostró sus métodos para Enseñanzas elementales, los libros de Cómo sonar el saxofón, y nos explicó cómo los había enfocado.

Luego pasamos a un enfoque más práctico. Tras explicarnos cómo estaban diseñados sus libros, los propios alumnos hicimos los ejercicios programados para niños de enseñanzas elementales.

Al finalizar la primera jornada, se asignaron grupos y a cada grupo un método didáctico de enseñanzas elementales de saxofón. El trabajo consistía en hacer un análisis sobre el libro y decir si era un libro apropiado para el curso al que se enfocaba. Por otra parte cabía la posibilidad de hacer un trabajo más extenso, el cual consistía en coger una programación didáctica y adaptar el libro al curso al que correspondiese.

Durante la jornada del 2 de marzo, los grupos expusieron sus trabajos. El propio Israel comentó y matizó algunos puntos a tener en cuenta cuando se elige un material para impartir clase. Con estos trabajos pudimos ver que los métodos en muchas ocasiones no están bien diseñados o incluso podríamos decir que son un poco escasos en cuanto al material que ofrecen.

Muchos métodos estaban en francés y no tenían explicación ninguna de cómo realizar los ejercicios. Además también introducían ejercicios propios de otros cursos más avanzados.

Israel aportó mucha información y facilitó a los alumnos guías didácticas y mucho material para cuando tengan que impartir clase.

ENTREVISTA  A ISRAEL MIRA

¿Cómo empezó tu interés por la música?

Mi interés por la música comenzó a través de las bandas de música, como en tantos otros casos en la Comunidad Valenciana. En este caso en la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost (Alicante).

 

¿Por qué elegiste como tu instrumento el saxofón?

Pues recuerdo que fue una elección propia. Lo que no recuerdo con certeza es si hubo un motivo para ello.

   ¿Qué saxofonistas te han influido más?

Sinceramente creo que tuve la suerte de poder estudiar con los mejores saxofonistas de la época tanto en España, como en Francia. En España fueron mis profesores Jaime Belda y Manuel Miján. Jaime Belda, impulsó mi trayectoria saxofonista y a una gran parte de sus alumnos de la época y  realizó una impagable labor en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid estudié con Manuel Miján, quien recondujo mi carrera saxofonística y amplié horizontes a la pedagogía. Estos estudios oficiales en España, fueron completado con dos de los mejores profesores del mundo: Daniel Deffayet y Jean Marie Londeix. De Deffayet admiraba su sonoridad, su vibrato o su musicalidad. Con Jean Marie Londeix, excelente pedagogo, músico y saxofonista, quizá hay sido quien más ha difundido el conocimiento pedagógico del saxofón clásico. Él me instruyó en el inicio de la música contemporánea y una profundización en la pedagogía.

Con esta base, he ido creciendo en el camino con saxofonistas y amigos como el maestro Pedro Iturralde. Con él compartí escenario con el cuarteto “Homenaje a Pedro Iturralde” y fueron años de un extraordinario aprendizaje. Adolfo Ventas, con quien tuve un trato muy cercano en los últimos años de su vida o mi estimado Daniel Kientzy, digno músico y saxofonista comprometido, quien me enseñó una visión más abierta del mundo de la interpretación contemporánea. A todos ellos les estoy eternamente agradecido.

¿Cómo ve el panorama saxofonístico actual en España?

Creo que el panorama saxofonístico español en estos momentos es envidiable. Lo he comentado en ocasiones con otros saxofonistas como Claude Delangle o Arno Borcamp. La red de escuelas de música y conservatorios de enseñanzas profesionales en que contamos en España, hace que tengamos una excelente cantera de saxofonistas y ello unido al talento y al trabajo hace que en estos momentos nuestra posición sea privilegiada. Creo que sí nos falta creérnoslo nosotros mismos.

En tu experiencia cómo docente ¿qué ideas tratas de trasmitir con mayor fuerza?

Para el dominio de un instrumento musical debemos dominar su técnica, pero al final la técnica sin la musicalidad no es nada. Es decir, que la técnica es necesaria, pero en la interpretación debe prevalecer la musicalidad para poder transmitir emociones y sentimientos.

 

¿Cómo te surgió la idea de los métodos de saxofón?

Como ya he comentado en otras ocasiones, Cómo sonar el saxofón lo llevaba yo en mente desde la época de estudiante, ya que recordaba aquellas sesiones de estudio con lecciones que una nada tenía que ver con la anterior ni con la siguiente, es decir, que aquello de la progresión en el estudio ni estaba ni se le esperaba. También me preguntaba si en vez de esos arduos ejercicios no se podría construir el estudio sobre música conocida y entre otros, sobre estos cuestionamientos empezó a tomar forma Cómo Sonar el saxofón, aunque no sería hasta 1987 cuando empecé a desarrollar este trabajo. Fueron seis años, en principio sobre el planteamiento general de todo el grado elemental y su distribución en sus cuatro cursos. Qué objetivos quería alcanzar, qué contenidos quería desarrollar, cómo, su progresividad, la utilización de la canción popular y los fragmentos clásicos populares, la uniformidad para las Unidades Didácticas, el método a utilizar, etc.

Para su elaboración realicé una revisión de cuáles eran los contenidos que se realizaban en los cursos en lenguaje musical y establecí los contenidos para que el lenguaje musical y el instrumento fueran a la par. Esto en principio fue complejo ya que veníamos del plan del 66 y los contenidos por cursos eran muy diferentes. Se empezaba a estudiar el Solfeo unos años antes y con la entrada en vigor de la LOGSE lo planteaba conjuntamente.

Se puede resumir en que todo ello supuso una primera etapa hasta ver la primera edición entre los años 1987 y 1995.

En ediciones posteriores, el desarrollo de las nuevas tecnologías, hizo progresar el método en beneficio del desarrollo del oído, la improvisación y la creatividad.

En sus métodos encontramos numerosas piezas bastante conocidas adaptadas para niños según su curso, ¿Cuál es su criterio acerca de la elección de dicho repertorio?

Bueno, antes de realizar cualquier tipo de trabajo, cabe respondernos cómo queremos aplicarlo. En esa búsqueda de metodologías que habían, estaba la metodología Kodaly con las canciones populares de su país. Pues tomando como referencia Kodaly y teniendo en cuenta la etapa de latencia de Piaget, discerní entre los cuatro cursos de las enseñanzas elementales, dos cursos para la canción popular y los siguientes dos siguientes para los fragmentos clásicos populares.

¿Cómo surgió la idea del CD Rêves d’enfants?

Rêves d’enfants es una grabación con una finalidad totalmente didáctica y la idea vino cuando el cambio de legislación del antiguo plan del 66 a la LOGSE, cuyo cambio ocasionó sus dudas. ¿Qué libros tengo que llevar? ¿Qué obras son las más adecuadas? En base a ello se realizó un estudio sobre cuáles eran los objetivos que se debían alcanzar y propusimos una serie de obras como fueron Aria de Bozza, Celine Mandarine de A. Crepin, Chanson et Passepied de Rueff, Sarabande et Allegro de Groulez o Baguira de Ferrer Ferran. Previamente a estas obras citadas, ampliamos algunas obras para que en segundo y tercer curso de enseñanzas elementales sirviera de preparación.

Didácticamente, comienzo a aplicarlo primero con la versión de saxofón y piano por cuestión de ritmo o afinación y cuando ello está consolidado, lo aplico en la versión del acompañamiento de piano solo. Recalcar que los comentarios sobre las obras, de aquellos compositores vivos, están realizados por ellos mismos. El CD está distribuido por la editorial Piles.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En el campo de la interpretación me encuentro ultimando un CD sobre compositores valencianos actuales.

En el campo de la pedagogía musical estoy ultimando unos cuadernos denominados Análisis y creatividad en los estudios. Estudios de autores célebres, los cuales deben ser analizados armónicamente y formalmente antes de su interpretación y con soporte de audio.

En el ámbito académico universitario, estoy inmerso en varios proyectos. Por una parte colaboro en el departamento de doctorado de varias Universidades. En cuanto a investigaciones propias, me encuentro realizando un estudio sobre las lengüetas en el saxofón y otro sobre la metodología del vibrato. En definitiva, proyectos o realidades del día a día.

Bibliografía en red:
Mira, I. Vera, M.I. (2006) El método en la enseñanza musical instrumental: una propuesta de enseñanza aprendizaje. Programación enseñanzas elementales. Programación Enseñanzas Profesionales  http://www.impromptueditores.com/saxofon-instrumentos-de-viento

Mira, I. Vera, M.I. (2006) La Programación: una Propuesta para su Elaboración.  Revista Electr. de LEEME Nº 18 (Diciembre, 2006) http://musica.rediris.es/leeme/revista/miraetal06.pdf

Tesis doctoral: Didáctica musical para saxofón en grado elemental: una propuesta de enseñanza-aprendizaje, 2006,   http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11230

Jorquera, Mª Cecilia. (2004) Métodos históricos o activos en educación musical. Revista electrónica de léeme. Nº 14. (noviembre, 2004)
http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf

Consultas
israelmira@hotmail.com

 

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