RAFAEL ANGLÉS (Ráfales, Teruel 1730 – Valencia 1816)

La escuela organística aragonesa
en la Catedral de Valencia

Por Carlos Paterson

Resumen
La escuela organística aragonesa ejerció una notable influencia por toda la vertiente mediterránea a lo largo de los siglos XVI, XVII y sobre todo XVIII, de la mano de grandes músicos como Sebastián Aguilera de Heredia, Pablo Nassarre o Pablo Bruna. En el caso de Rafael Anglés, numerosos documentos atestiguan su distinguida reputación, desde Valencia hasta Tortosa pasando por el bajo Aragón, como organista, compositor y erudito del momento.

Rafael Anglés fue Maestro de Capilla en la colegiata de Alcañiz hasta 1762. En ese mismo año obtuvo la plaza de organista de la Catedral de Valencia, un cargo que ocuparía durante ni más ni menos cincuenta y cuatro años, sucediendo en dicho puesto a reputados músicos como Vicente Rodríguez o Juan Bautista Cabanilles. Destacó su maestría en los estilos compositivos más avanzados de su época, abandonando en mayor medida la modalidad dando paso a la tonalidad más propia de las modas de centroeuropa (Scarlatti, Haydn, etc.). Ejerció también la docencia como catedrático de canto llano en el seminario de la capital levantina, y de entre sus sucesores destacan nombres como Francisco Cabo y Juan de Sessé y Balaguer.

En el presente trabajo llevamos a cabo una necesaria revisión bibliográfica, teniendo en cuenta la gran dispersión informativa y documental que disponemos relativa al autor. Nos adentraremos en diversos archivos valencianos y entrevistaremos a especialistas de la música aragonesa y valenciana para profundizar sobre la vida y obra de Anglés, su estilo e influencias compositivas. En este pasado año 2016 se ha cumplido el bicentenario de su muerte, que sirva este trabajo como sincero homenaje a tal insigne autor.

Palabras Clave: Rafael Anglés – Órgano – Catedral de Valencia – Música española – Preclasicismo

Abstract
The Aragonese school organ exercised a considerable influence throughout the Mediterranean area along the XVI, XVII and XVIII especially, with the help of great musicians like Sebastián Aguilera de Heredia, Pablo Pablo Bruna Nassarre. For Rafael Anglés, numerous documents attest to its distinguished reputation from Valencia to Tortosa, through the bajo Aragón, as organist, composer and scholar of the time.

Anglés served as Kapellmeister in the collegiate church in Alcañiz until 1762. In the same year won the position of organist in the Valencia Cathedral, a position he would occupy for no less fifty-four years, it was successor in the position of renowned musicians like Vicente Rodríguez or Juan Bautista Cabanilles. He underlined his mastery of the most advanced compositional styles of his time, leaving further mode giving way to the more typical tone fashions Central Europe (Scarlatti, Haydn, etc.). He taught also as a professor of plainchant in the seminary of the Levantine capital and among his successors are names like Francisco Cabo or Juan de Sessé y Balaguer.

In this paper it conducts a thorough literature review and necessary considering the great dispersion informative and documentary that we have on the author. We go into different files Valencia, and interviewing specialists of the Aragonese and Valencian music of the moment to elaborate on the life and work of Anglés, style and compositional influences. In the year 2016, it has been the bicentennial of his death, that this work will serve as a sincere tribute to such famous author is met.

Keywords: Rafael Anglés – Organ – Valencia Cathedral – Spanish music – Preclassicism

LEER ARTÍCULO COMPLETO: Rafael Anglés

Curriculum de Carlos Paterson

3 Comentarios

  1. Es un trabajo.enorme en recopilacion, documentos,su vida y obra,recorrido..los tonos musicales cntro Europa…el. canto llano…me ha encantado…hasta el
    curriculum del autor,q ya conocía.

Responder a Helena de Val Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*