(3º) PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE TÍTULO CSMV. CURSO 2020 – 2021. Alumnos galardonados: COMPOSICIÓN, TROMBÓN

Por Gloria Atienza

ALFRÁN GARCÍA VAQUERO. Composición

Nacido en 1998 en Valencia, Alfran García Vaquero empieza sus estudios profesionales de música en el Conservatorio Municipal de Valencia «José Iturbi», finalizando la especialidad de piano en 2016. A continuación, estudia la carrera de composición en el Conservatorio Superior de Música «Joaquin Rodrigo» de Valencia bajo la mano de compositores como Voro García o Marc García Vitoria, donde finaliza sus estudios en 2021 con la obtención del Premio Extraordinario de Fin de Título.

Durante sus estudios, ha tenido la oportunidad de asistir a diversas masterclasses y seminarios de célebres compositores e intérpretes del panorama nacional e internacional, así como de participar de numerosos proyectos de creación sonora, tales como la 2ª y 3ª Edición del «Taller Ensems de Creación Sonora» o el proyecto transdisciplinar «Música y Ciencia: Armonía Cuántica».

Actualmente está cursando su primer año de Máster de Composición en el Mozarteum de Salzburgo, donde estudia bajo la mano de Johannes Maria Staud, Achim Bornhöft y Laure M. Hiendl.

¿Cómo has preparado este premio?

Hacer una obra de interés en un plazo de 20 días es todo un reto. No hay mucho tiempo para meditar las decisiones y eso realmente te pone en un aprieto: entran los nervios, la inseguridad… pero también creo que esas limitaciones te obligan a ser creativo y a probar cosas nuevas. En mi caso, la clave está en el trabajo pre-compositivo, así que le dediqué mis dos-tres días para aclarar la idea, estructura básica y elementos sonoros de la obra; a partir de ahí, es sentarse a componer todo el día hasta la fecha final, casi como una carrera a contrarreloj. La ayuda de amigos también resulta clave en estos momentos, por lo que me gustaría agradecerle a Álvaro de la Cruz por su grandísima ayuda en la revisión final de la obra.

¿Qué ha significado para ti estos años en el Conservatorio?

Ha sido una etapa clave en mi vida, tanto en el sentido formativo como el humano: la gente que conoces, el ambiente cultural y de discusión, los profesores… Si se sabe aprovechar, el Conservatorio no sólo ofrece una oportunidad para abrir la mente y explorar nuevas vías artísticas, sino también para pasarlo genial mientras te tomas un café entre clases.

¿Cuáles son tus planes más cercanos?

 Continuar con mis estudios y seguir trabajando de primera mano con intérpretes y compositores. Ahora en febrero, por ejemplo, voy a Graz para trabajar con el Ensemble Schallfeld en una obra, y de cara a verano tengo dos proyectos más en marcha: creemos que eso de ser compositor se hace desde casa, pero nada más lejos de la realidad.

¿Algún consejo para los estudiantes, para poder afrontar con éxito un Premio?

Calma y buena administración del tiempo. El Premio realmente es lo de menos. La única razón por la que uno debería presentarse es por lo que supone a nivel formativo: un reto personal, una experiencia para trabajar con intérpretes y escuchar la obra – que es lo más valioso – y una excusa para ponerse delante de un jurado y defender el proceso. ¡Haz algo interesante!

 

ALBERT MARTÍN-LORENTE ROMERO. Trombó

Als 9 anys comença els estudis elementals de trombó a l’Escola de Música de la Vilavella amb el professor Javier Sales. Als 12 anys inicia el Grau Professional al Conservatori de la Vall d’Uixó amb Paco Marco. Finalitza els estudis en 2017, obtenint el Premí Extraordinari d’Interpretació. A continuació, cursa el Grau Superior de Trombó en el Conservatori Superior de Música de València amb el professor Juan Bautista Abad. En 2021 finalitza els estudis, obtenint Premí Extraordinari Fi de Títol en la especialitat d’Interpretació.

A més, ha participat en el projecte d’innovació educativa amb les Bandes municipals de Castelló i de València, així com en l’òpera Carmen i los Cuentos de Hoffman. Amb el quartet de trombons FMFT guanya el Segon premi del “V Concurs Ciutat de Borriana”. Ha format part del quartet “Arbó Brass”, dirigit per Ricardo Molins. Actualment, forma part de la Banda Municipal de la Vilavella i col·labora amb la Big Band la Vall.

Albert, també ha efectuat estudis de Jazz (Sedajazz) i de Producció Musical i Música per a cine (Yamaha School), així com cursos de trombó amb Víctor Belmonte, Àngel Tomàs, Inda Bonet, Gilles Melière, Carlos Gil, David Rejano i Toni Belenguer.

Com  has preparat aquest premi?

La veritat és que em vaig deixar portar per les meues inquietuds, vaig voler fer un repertori més contemporani i em vaig arriscar, sabia que no era l’aposta més segura i que anant amb unes obres més habituals aniria més segur, però bé, em vaig voler proposar el repte i al final va resultar que l’aposta va ser profitosa.

Què ha significat per a tu aquests anys al Conservatori?

Han sigut un gran reforç professional ja que m’han ajudat a conèixer molts compositors essencials per a la vida del músic clàssic, sense descomptar tota la tècnica de trombó que he adquirit. No obstant, sempre vaig a tindre l’espineta clavada en el que respecta a la projecció professional que se’ns dona al conservatori una volta ja hem acabat la carrera acadèmica, que continue pensant que és pobre i surrealista.

Quins són els teus plans més propers?

Ara estic estudiant composició per a mitjans audiovisuals (cine i videojocs essencialment), a més, també tinc pensat fer coses més modernes amb el trombó, ja que sempre he pensat que un artista s’ha de reinventar i eixe és el meu repte. També estic involucrat amb dos grups de música ska i funk respectivament, que m’estan fent aprendre un muntó sobre el panorama musical actual.

¿Algun consell  per als  estudiants, per  poder afrontar con èxit un Premi?

Sigueu fidels als vostres gustos i aspiracions, si no se té amor i passió pel teu art mai podràs transmetre sentiments al públic (sense oblidar-nos que treballar en una cosa que no t’agrada normalment porta a un resultat poc polit).

Jo no voria el premi com un mèrit més que et pot servir en el CV, sinó com a la culminació de tota la teua vida acadèmica, de posar en pràctica la teua identitat com a instrumentista i fer que la gent escolte la teua veu pròpia. Si es va amb mentalitat de superació personal en volta de competitivitat contra els demés, qualsevol tasca perd ferro sense perdre el factor de milloria.

 

 

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