Ponencia del Dr. FRANCESC VILLANUEVA: LA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA. Jornadas de Musicología y Pedagogía en el CSMV

Por Neus Sánchez

El día 24 de noviembre, dentro de las Jornadas de Pedagogía y Musicología del CSMV, contamos con el Dr. Francesc Villanueva, profesor de la Universitat d’Alacant y doctor por la Universitat Politècnica de València. Sus investigaciones se han centrado en la actividad musical de la Valencia foral así como en la corona de Aragón.

Su ponencia tenía el título La investigació musicològica en entorns cortesans i religiosos de la Corona d’Aragó durant els segles XV i XVI a través d’estudis de cas.

El doctor Francesc Villanueva durante la ponencia

Para poder introducirnos en el tema, nos dio el contexto en el que se encuentra la musicología en este ámbito. La realidad a la que se enfrenta es que no está de moda investigar sobre los siglos XVII y anteriores. Las principales causas son la lejanía en el tiempo, la introducción de ramas nuevas a los estudios de musicología, los idiomas empleados (valenciano y latín en el caso de Valencia) y la paleografía, tanto de los textos como de la música. Se observa así la dificultad del estudio de esta música, pero, como bien dijo en la ponencia, presenta una oportunidad para los jóvenes investigadores tanto por la cantidad de temas a investigar como por la poca competencia que presenta.

Una vez situados en el contexto, la sesión se dividió en dos partes. En la primera, trató el patronazgo musical en la corona de Aragón. Utilizó para esto dos ejemplos muy representativos: Alfonso el Magnánimo, que contaba con una capilla encargada de mantener el culto en la corte, y Rodrigo de Mendoza i Marqués del Cenete,  que aunque no pertenecía a la alta nobleza sí contaba con una capilla relevante.

Gracias a los documentos encontrados de estas dos capillas, nos podemos hacer una idea de cómo eran las capillas musicales, la cantidad de músicos y los instrumentos predominantes. Esto nos permite conocer el panorama sonoro que habría en la corona de Aragón.

El análisis de estas capillas, demuestra la necesidad de los poderosos de representar su poder. La música era un instrumento para perpetuarse en el poder.

La segunda parte de la conferencia fue práctica. Tras una explicación de los catálogos de música en la catedral y la introducción de los maestros de capilla que estuvieron durante los siglos XV y XVI, nos proporcionó una serie de textos para que nos enfrentáramos a la realidad de las investigaciones.

Ejemplo de los textos repartidos durante las ponencias

Estos textos tenían la dificultad de la letra utilizada así como la del idioma. Aunque dificultosos, pudieron ser resueltos y resultaron una buena manera de saber a que nos podemos enfrentar durante nuestras investigaciones.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*