Modelos comparados de enseñanzas musicales superiores en el contexto europeo

Por Helena Renart Muñoz

Resumen

La sentencia 348/2012, de 13 de enero del TS, relativa a la obtención del Título de Enseñanzas Artísticas Superiores, despertó en la comunidad musical el reclamo de un mayor reconocimiento social. En este artículo de investigación estudiamos el Espacio Europeo de Educación Superior y el Plan Bolonia. Así mismo, examinamos el lugar que ocupa la música en los modelos de enseñanza superior en Europa y en España. La información obtenida nos permite comprobar que existen dos modelos: aquellos en los que la música se imparte en la universidad y aquellos en los que se hace al margen. España sigue el segundo modelo, lo que genera una serie de paradojas respecto a los títulos académicos y abre el debate hacia una posible integración de los Conservatorios de música en la Universidad. Al respecto, se explican los argumentos más relevantes y posibles propuestas de futuro.

Palabras clave: EEES; Bolonia; Conservatorios de música; Universidad

Resum
La sentència 348/2012, de 13 de gener del TS, relativa a l’obtenció del Títol d’Ensenyances Artístiques, va despertar en la comunitat musical el reclam d’un major reconeixement social. En aquest article d’investigació estudiem l’Espai Europeu d’Educació Superior i el Pla Bolònia, Així mateix, examinem el lloc que ocupa la música en els models d’ensenyament superior en Europa i en Espanya. La informació obtinguda ens permet comprovar que existeixen dos models: aquells en el que la música s’impartix en la Universitat i aquells en els que es fa al marge. Espanya seguix el segon model, el que genera una sèrie de paradoxes respecte als títols acadèmics i obri el debat cap a una possible integració dels Conservatoris de  música en la Universitat. Al respecte, s’expliquen els arguments més rellevants i possibles propostes de futur.

Paraules clau: EEES; Bolonia; Conservatoris de música; Universitat

Abstract
The Supreme Court Judgement 348/2012, from 12th of January, related to the obtainment of the Higher Education Artistic Qualifications, sparked within the musical community the claim for higher social recognition. In this article of investigation we study the European Higher Education Area and the Bolonia Plan. Moreover, we examine the position of music among the higher education models in Europe and Spain. The information gathered allows us to verify that there are two models: those in which music is taught at University and those that are taught elsewhere. Spain follows the second model which generates a series of paradoxes regarding the academic degrees and opens a debate concerning the potential integration of Music Conservatoires within Universities. In this regard, we explain the most relevant arguments and possible proposals for the future.

Key Words: EHEA; Bolonia; Music Conservatoires; University.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: Modelos comparados de enseñanzas musicales superiores en el contexto europeo

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*