MASTERCLASS DE VIOLÍN EN EL CSMV A cargo de AGUSTÍN LEON ARA

 

 

Por María Ajenjo Bauzá

Los días 27 y 28 de febrero hemos tenido el privilegio de disfrutar en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia la presencia de Agustín León Ara, gran maestro del violín.

Durante dos mañanas ha estado impartiendo clases magistrales de violín a algunos alumnos del centro. Debido a su gran experiencia tanto en el mundo docente como en el interpretativo, ha sabido transmitir a los alumnos consejos y técnicas para mejorar su ejecución de las obras que interpretan. Incluso hemos podido escucharle interpretar algunos pasajes.

Una de las premisas que más ha recalcado es que nuestro mejor profesor somos nosotros mismos ya que, si comparamos las horas de estudio con las horas de clase, pasamos más horas a solas estudiando en casa que con nuestro profesor. Es por ello que las clases deben servir como guía para que luego los alumnos, con su visión crítica, intenten implementar lo aprendido con mucho estudio individual.

El repertorio interpretado por los alumnos en la masterclass ha sido muy variado, desde algún movimiento para violín solo de una sonata de J.S. Bach como el concierto de P.I. Tchaikovsky o el de S. Barber.

 

Biografía

Agustín León Ara nace en Santa Cruz de Tenerife, donde comienza sus estudios. Posteriormente continúa en el Royal College of Music de Londres y después en el Conservatorio de Bruselas. Ha desarrollado su carrera como solista con prestigiosas orquestas y bajo la dirección de importantes maestros. Además, ha desarrollado y desarrolla una intensa actividad pedagógica. Ha sido profesor en los Conservatorios de Bruselas y Municipal de Barcelona, en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, de la Joven Orquesta Nacional de España, en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Es invitado frecuentemente en diversos cursos en España y en el extranjero y actualmente es director y profesor de los cursos “Música en Compostela”.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*