Masterclass de viola: TATJANA MASURENKO

Por Beatriz Estévez

Los pasados días 11 y 12 de mayo tuvieron lugar en el CSM de Valencia las masterclasses de viola impartida por Tatjana Masurenko, de visita Erasmus.

.

Masurenko, profesora en la Hochschule für Musik de Leipzig es actualmente una de las violistas más reconocidas a nivel mundial.  Procedente de una familia de músicos de jazz, Tatjana Masurenko comienza sus estudios con el violín a la temprana edad de 5 años, para, cinco años más tarde, decidirse por el que ahora es su instrumento, la viola.

.

Junto a los grandes conciertos de viola de Walton, Bartók y Hindemith, el amplio repertorio de conciertos de Tatjana incluye también obras clásicas modernas de Schnittke, Gubaidulina y Kancheli. Masurenko ha realizado presentaciones en solitario con orquestas como la Gewandhausorchester Leipzig, la Radio Symphonie Orchester Berlin, la NDR Radiophilharmonie y otras orquestas importantes de Europa y Asia. A su vez, ha sido invitada a importantes festivales internacionales como solista y músico de cámara durante muchos años.

.

Así pues, los días 10 y 11 de mayo tuvieron lugar las clases magistrales de viola impartidas por Masurenko a los alumnos de viola del conservatorio. A través de la interpretación de estudios de Alessandro Rolla hasta fugas de Bach por parte de los alumnos, Tatjana corrigió, de manera teórica y práctica, aspectos técnicos, de articulación y de dinámica, a través de la ejecución de los pasajes más complicados de cada obra. También recalcó también la importancia de la línea de bajo a la hora de la interpretación de las piezas, para clarificar las armonías de las mismas.

.

T. Masurenko subrayó también la importancia del estilo a la hora de interpretar las obras, adaptándolas de acuerdo con el autor. Realizó diversas correcciones posturales de muñeca o brazo a los alumnos, buscando posturas y movimientos más relajados y que aportasen mayor comodidad y agilidad a la interpretación.

.

La importancia de la relajación en la postura, así como la ejecución en el tempo indicado, son factores muy importantes en la interpretación, aspecto que Tatjana destacó en numerosas ocasiones a lo largo de las masterclasses con diversos alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *