Masterclass de Música de cámara: Simone Gramaglia (Quartetto di Cremona)

Por Vicent Benavent Brines

Simone Gramaglia posee un don para la música de cámara, forjado a través de la constancia y el emprendimiento que le llevó a fundar en el año 2000 el Quartetto di Cremona. Con esta agrupación obtuvo de forma inmediata prestigiosas críticas en los principales concursos internacionales, entre ellos Cremona, Heerlen, Melbourne, Gui y otros.

La actividad concertística del Quartetto les lleva a colaborar con artistas como Lilya Zilberstein, Cho Liang Lin, Antonio Meneses, Angela Hewitt, Laurence Dutton… y tocando en las salas de conciertos más importantes y en los festivales más prestigiosos del mundo, desde el Lincoln Center de Nueva York en el Konzerthaus de Berlín , el Wigmore Hall de Londres, en el Parco della Musica de Roma, por el NCPA en Beijing o en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

El Quartetto di Cremona es “artista en residencia” en la Sociedad del Cuarteto de Milán, donde, después de realizar la integral de los cuartetos de Beethoven (grabados para el sello discográfico AUDITE) llevarán a cabo la integral de los cuartetos de Mozart.

Desde el año 2011, junto con sus colegas del Quartetto di Cremona, es profesor de cuarteto de cuerda en la Academia de Alta Especialización “Walter Stauffer” de Cremona (Italia) al tiempo que imparte regularmente clases magistrales en varios países europeos,  Asia y Estados Unidos.

En esta ocasión fue el CSMV la sede que acogió las enseñanzas de Simone durante 3 intensos días (4 al 6 de febrero). Un total de 15 agrupaciones camerísticas pasaron por la clase del profesor Gramaglia, trabajando diversos autores como Dvorak, Mozart, Debussy, Smetana o Schumann.

Simone Gramaglia hizo especial hincapié en la necesidad del conocimiento de cada estilo y una vez asimilado éste, en el análisis melódico-armónico de cada obra. Se trabajaron conceptos básicos de la música de cámara como los enlaces entre voces, afinación, igualdad de articulaciones, ideas grupales conjuntas, etc.

El curso finalizó el miércoles 6 con un concierto-conferencia que presentó aforo completo en el aula de conciertos 109. El acto comenzó con la interpretación de la obra Märchenbilder de R. Schumann, acompañado al piano por la profesora Carmen Mayo. En la conferencia, Simone incidió sobre la importancia de la profesionalización del músico de cámara. El control de todos los elementos externos previos a la interpretación y de la rigurosidad del estudio, individual y de conjunto. Simone despidió la conferencia agradeciendo la labor del profesorado de cámara y aplaudiendo el nivel de los alumnos participantes, quienes ofrecieron buena muestra del trabajo que vienen realizando durante el curso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*