LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN MÚSICOS. Una aproximación a los rasgos de personalidad, vivencias, conductas y su repercusión académica y profesional.

Por Cristina Delgado Silla

Resumen

La divulgación de información sobre la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria en el colectivo musical es escasa en contraste con la importancia que presenta en otras áreas, como la danza o el deporte, así como en comparación con la abundante bibliografía existente en músicos sobre lesiones musculoesqueléticas y ansiedad escénica. El desconocimiento social respecto de estas patologías y el tratamiento encubierto de las mismas en el panorama musical conlleva dificultades para reconocer su padecimiento por parte de los individuos del sector, quienes se encuentran entre los grupos de riesgo para ser víctimas de un TCA debido a la presión escénica, la exposición del cuerpo, el perfeccionismo o el estrés, entre otros factores. Por ende, la finalidad principal del trabajo es exponer un acercamiento a las experiencias y comportamientos que inciden en los músicos afectados por un desorden alimenticio. Consiguientemente, se coteja la literatura y los estudios consultados con las respuestas de los sujetos a un cuestionario logrando identificar patrones de conducta y emociones comunes entre toda la muestra, y divulgando a la población conocimientos acerca de los TCA, para favorecer su entendimiento e incluso, probablemente, la aceptación del propio problema.

Palabras clave: intérprete; colectivo musical; trastornos de la conducta alimentaria; salud mental; patrones de comportamiento.

Resum

La divulgació d’informació sobre la incidència dels trastorns de la conducta alimentària en el col·lectiu musical és escassa en contrast amb la importància que presenta en altres àrees, com la dansa o l’esport, així com en comparació amb l’abundant bibliografia existent en músics sobre lesions musculoesquelètiques i ansietat escènica. El desconeixement social respecte a aquestes patologies i el tractament encobert de les mateixes en el panorama musical comporta dificultats per a reconéixer el seu patiment per part dels individus del sector, els qui es troben entre els grups de risc a ser víctimes d’un TCA a causa de la pressió escènica, l’exposició del cos, el perfeccionisme o l’estrés, entre altres factors. Per tant, la finalitat principal del treball és exposar un acostament a les experiències i comportaments que incideixen en els músics afectats per un desordre alimentari. Consegüentment, s’acara la literatura i els estudis consultats amb les respostes dels subjectes a un qüestionari aconseguint identificar patrons de conducta i emocions comunes entre tota la mostra, i divulgant a la població coneixements sobre els TCA afavorint el seu enteniment i fins i tot, probablement, l’acceptació del propi problema.

Paraules clau: intèrpret; col·lectiu musical; trastorns de la conducta alimentària; salut mental; patrons de comportament.

Abstract

Dissemination of information on the incidence of eating disorders in the musical community is scarce in contrast to the importance it presents in other areas, such as dance or sport, as well as in comparison with abundant bibliography existing in musicians on musculoskeletal injuries and stage anxiety. The social ignorance regarding these pathologies and the covert treatment of them in the music scene leads to difficulties in recognizing their condition by individuals in the sector, who are among the groups at risk of being victims of an eating disorder due to stage pressure, body exposure, perfectionism or stress, among other factors. Therefore, the main purpose of this work is to expose an approach to the experiences and behaviours that affect musicians affected by an eating disorder. Consequently, the literature and the studies consulted are compared with the responses of the subjects to a questionnaire, managing to identify patterns of behaviour and common emotions among the entire sample, and disseminating knowledge about eating disorders to the general population, favouring their understanding and, probably, even acceptance of one’s own problem.

Keywords: performer; musical collective; Eating disorder; mental health; behaviour patterns.

Introducción

El desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria es sólo la punta del iceberg de la acumulación de vivencias y circunstancias desfavorables como problemas psicológicos, preocupaciones, estrés, presión o autoexigencia, entre otros. Estas son cualidades y factores muy vigentes en todo tipo de artistas, aunque en el presente artículo trataremos particularmente sobre los músicos.

En primer lugar, cabe esclarecer de forma concisa el significado del término trastorno pues, tanto en psicología como en psiquiatría, éste no es considerado una enfermedad sino un patrón de comportamiento. Juan Carlos Duro Martínez, especialista en psicología clínica, describe en un artículo que «en efecto, los trastornos psicológicos no son propiamente enfermedades mentales» (2003: 4). En cambio, sí que son alteraciones graves de la salud mental de las personas que los padecen ya que éstas tienen problemas con las ingestas, la relación con la comida y la percepción de su propio físico. En consecuencia, llevan a cabo una mala alimentación que repercute negativamente a una nutrición adecuada y a un correcto funcionamiento del organismo, lo cual desemboca en un mal rendimiento.

En efecto, los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) son desórdenes alimenticios relacionados con un comportamiento inusual de la persona que los sufre frente a las ingestas, dado que ésta tiene problemas con sus hábitos y pensamientos sobre la comida. En algunos casos aparecen conductas de rechazo al consumo de ciertos alimentos en la dieta recurriendo a ayunos, purgas o exceso de ejercicio físico con el fin de no aumentar de peso, incluso cuando éste es insuficiente. Y en otros, se dan acciones completamente opuestas, pues se come en exceso.

Leer artículo completo: Los trastornos de la conducta alimentaria en músicos.Cristina Delgado Silla

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*