LA PEDAGOGÍA DE LA IMPROVISACIÓN EN EL SIGLO XIX A TRAVÉS DEL TRAITÉ D’HARMONIE DU PIANISTE (1849), DE FRIEDRICH KALKBRENNER (*1785; †1849)

Por Rafael Sánchez Soler

Resumen

El compositor Friedrich Wilhelm Kalkbrenner (*Kassel, 1785; †Enghien-les-Bains, 1849), uno de los representantes de la escuela virtuosística de París del siglo XIX, publicó en 1849 el Traité d’Harmonie du pianiste, un método de armonía dedicado al estudio y práctica de la improvisación en el teclado. El presente artículo es una síntesis de la investigación realizada para aproximarse a este tratado mediante un análisis exhaustivo de sus contenidos desde un punto de vista pedagógico y práctico. Este análisis estuvo formado por un estudio comparativo entre los Préludes compuestos e incluidos por Kalkbrenner en el tratado y los contenidos y elementos destacables que se emplean en el mismo, de forma que se pudiese observar cómo el autor utilizó estos recursos compositivos en algunas de sus propias obras. Asimismo, se incluyó un análisis de carácter didáctico de los mencionados Préludes, en el que se ubicó el estudio de esta obra en una etapa y curso determinados dentro las enseñanzas regladas de Piano. De esta forma, la finalidad del mismo fue proporcionar una herramienta útil para todo docente interesado en el conocimiento de las características técnicas y pedagógicas del tratado, así́ como en promover el aprendizaje de esta obra en el alumnado.

Palabras clave: Friedrich Kalkbrenner; improvisación; tratado; piano; análisis.

Resum

El compositor Friedrich Wilhelm Kalkbrenner (*Kassel, 1785; †Enghien-els-Bains, 1849), un dels representants de l’escola virtuosística de París del segle XIX, va publicar en 1849 el Traité d’Harmonie du pianiste, un mètode d’harmonia dedicat a l’estudi i la pràctica de la improvisació en el teclat. El present article és una síntesi de la investigació realitzada per aproximar-se a aquest tractat mitjançant una anàlisi exhaustiva dels seus continguts des d’un punt de vista pedagògic i pràctic. Aquesta anàlisi va estar formada per un estudi comparatiu entre els Préludes compostos i inclosos per Kalkbrenner en el tractat i els continguts i elements destacables que s’hi empren, de manera que es poguera observar com l’autor va utilitzar aquests recursos compositius en algunes de les seues pròpies obres. Així mateix, es va incloure una anàlisi de caràcter didàctic dels esmentats Préludes, en la qual es va situar l’estudi d’aquesta obra en una etapa i un curs determinats dins els ensenyaments reglats de Piano. D’aquesta manera, la finalitat de l’estudi va ser proporcionar una eina útil per a tots els docents interessats en el coneixement de les característiques tècniques i pedagògiques del tractat, i també en promoure l’aprenentatge d’aquesta obra en l’alumnat.

Paraules clau: Friedrich Kalkbrenner; improvisació; tractat; piano; anàlisi.

Abstract

The composer Friedrich Wilhelm Kalkbrenner (*Kassel, 1785; †Enghien-les-Bains, 1849), one of the representatives of the virtuosic school of Paris in the 19th century, published in 1849 the Traité d’Harmonie du pianiste, a harmony method dedicated to the study and practice of improvisation on the keyboard. This article is a synthesis of the research to approach this treatise through an exhaustive analysis of its contents from a pedagogical and practical point of view. This analysis consisted of a comparative study between the Préludes composed and included by Kalkbrenner in the treatise and the contents and noteworthy elements that are used in it, so that it could be observed how the author used these compositional resources in some of his own works of him. Likewise, a didactic analysis of the Préludes was included, in which the study of this work was in a certain stage and course within the regulated teachings of Piano. In this way, the purpose of it was to provide a useful tool for all teachers interested in knowing the technical and pedagogical characteristics of the treatise, as well as promoting the learning of this work in students.

Keywords: Friedrich Kalkbrenner; improvisation; treaty; piano; analysis.

El presente artículo pretende mostrar la Improvisación como una práctica relevante en la interpretación vocal e instrumental a lo largo de la historia, así como una disciplina que fomenta la creatividad y contribuye a la formación integral del alumno. Por ello, en el pasado Trabajo de Fin de Grado, se realizó una aproximación al Traité d’Harmonie du pianiste de Friedrich Kalkbrenner,[1] dedicado al estudio y práctica de la improvisación en el teclado, mediante un análisis exhaustivo de los contenidos que presenta. Además, se pudo observar si alguno de los recursos empleados por el compositor aparece en los Préludes[2] que incluye en el tratado a modo de ejemplo y práctica. De esta forma, mediante esta investigación se pudo situar el estudio de dichos Préludes en una etapa y curso determinados dentro de las enseñanzas regladas de Piano.

Revisión bibliográfica

Para la mencionada investigación se realizó un repaso historiográfico relativo al tratado en cuestión y a su autor. Este se dividió en cuatro bloques diferenciados, de forma que quedaron examinadas y dispuestas en esta parte diferentes publicaciones y artículos según la información contrastada.

El primer bloque va referido a publicaciones de finales del siglo XVIII y del siglo XIX que tratan la enseñanza del piano en el XIX. Entre ellas, se ha de destacar el artículo en la revista The Musical Times de Nicholas Temperley[3]sobre la creación de la London Pianoforte School en 1766 –configurada por Clementi, sus alumnos Cramer y Field, y Dussek–, cuando Londres era considerado un centro cultural, político y económico referente en el continente y el piano cobraba cada vez más importancia, y sobre la llegada del estilo de bravura a la ciudad.

 

Igualmente, se debe mencionar la publicación de Katalin Komlós en Studia Musicologica,[4] un artículo cuyo discurso se focaliza en la Viena de la década de 1790, cuando se encontraba repleta de importantes pianistas provenientes de diferentes escuelas pianísticas, entre los que destacaba Beethoven. También destaca el artículo en Journal of Historical Research in Music Education de Lia Laor[5] sobre los métodos mecanicistas de los pianistas de la época.

Por otra parte, existen diversas fuentes que tratan cómo varios compositores y pianistas españoles adquirieron los conocimientos pianísticos de las escuelas europeas de la época, como la publicación en Cuadernos de Música Iberoamericana de Ana Vega Toscano[6] o el artículo de Gemma Salas en la Revista de Musicología,[7] los cuales hacen referencia al Método completo para piano del Conservatorio de Música (1840) de Pedro Albéniz y a diversos métodos españoles sucesivos.

[1] Kalkbrenner, Friedrich. Traité d’Harmonie du pianiste. París: edición a cargo del autor, 1849.

[2] Loc. cit., pp. 45-57.

[3] Temperley, Nicholas. «London and the Piano, 1760 – 1860». En: The Musical Times 129/1744 (1988), pp. 289-293.

[4] Komlós, Katalin. «After Mozart: The Viennese Piano Scene in the 1790s». En: Studia Musicologica 49/1- 2 (2008), pp. 35-48.

[5] Laor, Lia. «“In Music Nothing Is Worse Than Playing Wrong Notes”: Nineteenth-Century Mechanistic Paradigm of Piano Pedagogy». En: Journal of Historical Research in Music Education, 38/1 (2016), pp. 5- 24.

[6] Vega Toscano, Ana. «Métodos españoles de piano en el siglo XIX». En: Cuadernos de Música Iberoamericana, 5 (1998), pp. 129-145.

[7] Salas, Gemma. «Aproximación a la enseñanza para piano a través de la Cátedra de Pedro Albéniz en el Real Conservatorio de Madrid». En:Revista de Musicología, 22/1 (1999), pp. 209-246.

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