La partitura vocal de W.A. Mozart como paradigma de la interpretación instrumental

Por Francisco José Díaz Martínez

Resumen: Este artículo se centrará en reflexionar sobre la interpretación de un pasaje concreto del Concierto para violín nº 5, KV. 219 de W. A. Mozart, una de las piezas concertísticas más importantes del repertorio violinístico de todos los tiempos. El objetivo es analizar racionalmente su ejecución técnica y conseguir una interpretación estética / estilística correcta y expresiva tomando como referencia el aria vocal Voi avete un cor fedele KV. 217, procedente de la misma época, que fue compuesta por el mismo autor. Dada la conocida vinculación del autor vienés con el género lírico-, y la recurrente práctica de determinados interpretes por tomar como referencia la ejecución vocal en la interpretación instrumental, se parte de la hipótesis de plantear el pasaje violinístico como un “aria de concierto vocal”, y se estudian los recursos utilizados en la ejecución del aria Voi avete un cor fedele KV. 217, en este caso concreto, por una soprano. Este estudio se apoya en fuentes de diversa índole: manuscritos originales y partituras editadas en diferentes épocas –tanto originales como revisadas– y grabaciones sonoras realizadas por diferentes intérpretes (violinistas y sopranos) que aportan datos significativos en relación con el objetivo propuesto.

Palabras clave: W. A. Mozart, concierto, violín, aria vocal, interpretación, ejecución, Clasicismo vienés.

..  

Resum: Aquest article se centrarà en reflexionar sobre la interpretació d’un passatge concret del Concert per a violí nº 5, KV. 219 de W. A. Mozart, una de les peces concertístiques més importants del repertori violinístic de tots els temps. L’objectiu és analitzar racionalment la seua execució tècnica i aconseguir una interpretació estètica / estilística correcta i expressiva prenent com a referència l’ària vocal Voi avete un cor fedele KV. 217, procedent de la mateixa època, que va ser composta pel mateix autor. Donada la coneguda vinculació de l’autor vienés amb el gènere líric-, i la recurrent pràctica de determinats interpretes per prendre com a referència l’execució vocal en la interpretació instrumental, es parteix de la hipòtesi de plantejar el passatge violinístic com un “ària de concert vocal”, i s’estudien els recursos utilitzats en l’execució de l’ària Voi avete un cor fedele KV. 217, en aquest cas concret, per una soprano. Aquest estudi es recolza en fonts de diversa índole: manuscrits originals i partitures editades en diferents èpoques –tant originals com revisades– i enregistraments sonors realitzats per diferents intèrprets (violinistes i sopranos) que aporten dades significatives en relació amb l’objectiu proposat.

Paraules clau: W. A. Mozart, concert, violí, ària vocal, interpretació, execució, Classicisme vienés.

.  

Abstract: This article will focus on reflecting on the interpretation of a specific passage of Violin Concerto No. 5, KV. 219 of W. A. ​​Mozart, one of the most important concert pieces of the violin repertoire of all time. The objective is to analyze rationally its technical execution and to obtain a correct aesthetic / stylistic interpretation and expressive taking as reference the vocal Aria Voi avete un color fedele KV. 217, from the same period, which was composed by the same author. Given the well-known link between the Viennese author and the lyrical genre, and the recurrent practice of certain interpreters for taking vocal performance in instrumental performance as a reference, the hypothesis of raising the violin passage as a «vocal concert aria», And study the resources used in the execution of the aria Voi avete un color fedele KV. 217, in this particular case, by a soprano. This study is based on different sources: original manuscripts and scores edited at different times –both original and revised– and sound recordings by different interpreters (violinists and sopranos) that provide significant data in relation to the proposed objective.

Key words: W. A. Mozart, concert, violin, vocal aria, interpretation, performance, Viennese Classicism.

.

Leer el artículo completo:La partitura vocal de W. A. Mozart como paradigma de interpretación instrumental

Curriculum de Francisco José Díaz Martínez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*