La implementación de los planes de estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en la Comunitat Valenciana. El itinerario Piano en la especialidad de Interpretación

 

Teresa Cháfer Bixquert[1]

Amparo Ferrís Lloret[2]

 

Resumen

La adaptación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los países que han decidido formar parte de este ambicioso proyecto. En España, la adecuación de estas enseñanzas se ha realizado a través de una normativa básica estatal que cada Administración educativa autonómica ha desarrollado. El presente artículo expone la implementación del plan de estudios diseñado por la Comunitat Valenciana en el itinerario de Piano dentro de la especialidad de Interpretación. Para ello, se describe el contenido básico que la legislación estatal ha establecido y la normativa autonómica a través de la cual se han desarrollado la totalidad de planes de estudios autorizados dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en esta comunidad. Con todo ello, se pretende conocer mejor el proceso de implementación realizado en esta comunidad, así como la formación específica que esta autonomía considera adecuada para el futuro profesional del alumnado egresado en este tipo de enseñanzas.

Palabras clave: Esnseñanzas Artísticas Superiores de Música; plan de estudios; interpretación; piano.

Resum

L’adaptació dels Ensenyaments Artístics Superiors de Música a l’Espai Europeu d’Educació Superior ha suposat un gran esforç per part dels països que han decidit formar part d’aquest ambiciós projecte. A Espanya, l’adequació d’aquests ensenyaments s’ha dut a terme a través d’una normativa bàsica estatal que cada Administració educativa autonòmica ha desenvolupat. El present article exposa la implementació del pla d’estudis dissenyat per la Comunitat Valenciana en l’itinerari de Piano dins l’especialitat d’Interpretació. Per a això, es descriu el contingut bàsic que la legislació estatal ha establert i la normativa autonòmica a través de la qual s’han desenvolupat la totalitat de plans d’estudis autoritzats dins dels Ensenyaments Artístics Superiors de Música a aquesta comunitat. Amb tot això es pretén conèixer millor el procés d’implementació realitzat en aquesta comunitat, així com la formació específica que aquesta autonomia considera adequada per al futur professional de l’alumnat egressat en aquest tipus d’ensenyaments

Paraules clau: Ensenyaments Artístics Superiors de Música; pla d´estudis; interpretació;  piano.

Abstract

The adaptation of Higher Artistic Music Education to the European Higher Education Area has involved a great effort on the part of the countries that have decided to take part in this ambitious project. In Spain, the adaptation of these studies has been carried out through a basic state regulation that each autonomous educational administration has developed. This paper exposes the implementation of the curriculum designed by the Valencian Community in the Piano itinerary within the specialty of Performance. To this end, the article exposes the basic content that the state legislation has established and the autonomous regulations through which all authorized curricula and studies have been developed within the Higher Artistic Music Education in this community. With all this, the aim is to gain a better understanding of the implementation process carried out in this community, as well as the specific training that this autonomy considers suitable for the professional future of students graduated in this type of teaching.

Keywords: Higher Artistic Music Education; curriculum; performances; piano.

 

Introducción

 En términos generales, el Espacio Europeo de Educación Superior se relaciona con el conocido Proceso de Bolonia iniciado en el año 1999. Si bien es cierto que dicho proceso fue decisivo para la creación de este proyecto, las primeras acciones realizadas por la Unión Europea para conseguir convergencia en materia educativa se produjeron en el año 1987 para facilitar la movilidad académica del alumnado y del profesorado de nivel universitario.[3]

A lo largo de estas más de tres décadas, una serie de acuerdos[4] han conseguido que, en la actualidad, un total de 49 países se hayan adherido y, por tanto, comprometido a reformar su propio sistema educativo en todos los aspectos acordados para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

España forma parte de este proyecto desde que firmó la Declaración de Bolonia y, poco a poco, ha tenido que ir adaptando su educación superior a este nuevo contexto.

Adaptación de las enseñanzas artísticas superiores de música en España al Espacio Europeo de Educación Superior

 La reforma que España ha realizado para adaptar las Enseñanzas Artísticas Superiores al EEES resulta especialmente interesante por la gran marginación que estos estudios superiores sufrieron hasta la primera década del siglo XXI. Es necesario recordar que, hasta el último cuarto del siglo XX, los estudios superiores de música no se incluyeron en el sistema educativo español.

El gran cambio en estas enseñanzas se produce a través de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,[5] que, por primera vez, ordena las enseñanzas artísticas profesionales y superiores y otorga a la educación artística superior, a pesar de continuar tratándose legislativamente como estudios de enseñanza secundaria, un carácter de educación superior. A partir de este momento, las enseñanzas artísticas superiores deben adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y, por tanto, a los objetivos de unificación establecidos en el Proceso de Bolonia entre los que cabe destacar el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), la estructura académica basada en dos niveles y la evaluación del proceso y de los resultados. La disposición adicional primera de esta ley acota la implantación de estas enseñanzas al curso académico 2010-2011.

Las bases para la implementación de las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de Educación Superiores, se realiza a nivel estatal durante los años 2009 y 2010 mediante una normativa básica que las comunidades autónomas debían desarrollar.

 

[1] Teresa Cháfer Bixquert es Catedrática de Escultura en la Universitat Politècnica de Valencia.

[2] Amparo Ferrís Lloret es Catedrática de Repertorio con Piano en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

[3] Programa Erasmus.

[4] Destacan Carta Magna de las Universidades (1988), Convenio sobre Reconocimiento de Cualificaciones Relativas a la Educación Superior en la Región Europea (1997), Declaración de la Sorbona (1998), Declaración de Bolonia (1999), Comunicado de Praga (2001), Comunicado de Berlín (2003), Comunicado de Bergen (2005), Comunicado de Londres (2007) y Comunicado de Lovaina (2009), Declaración Budapest (2010).

[5] BOE 106.

Leer artículo completo: La implementación de los planes de estudios de las Enseñanzas Superiores de Música… Teresa Cháfer Bixquert y Amparo Ferrís Lloret

 

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