INTERPRETACIÓN HISTÓRICAMENTE INFORMADA DEL SECOND CONCERT DE LES CONCERTS ROYAUX (1722) DE FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733)

Francisco González Ferrandis

 

Resumen

El lenguaje compositivo del estilo barroco francés, tal y como indica el propio Couperin en l’Art de toucher le clavecin,está lleno de peculiaridades que deben ser conocidas para interpretar correctamente las piezas de dicho estilo. A lo largo de las siguientes páginas, trataré de exponer esas singularidades con el fin de ofrecer una versión del second concert de Les Concerts Royaux (1722), de François Couperin (1668-1733), coherente desde el punto de vista histórico.

Palabras clave: Interpretación históricamente informada; barroco francés; François Couperin; Les Concerts Royaux.

Resum

El llenguatge compositiu de l’estil barroc francés, tal i com assenyala el propi Couperin a l’Art de toucher le clavecin, està replet de peculiaritats que han de ser conegudes per interpretar correctament les obres de l’estil abans anomenat. Al llarg de les següents pàgines tractaré d’exposar eixes sigularitats per tal d’oferir una interpretació del second concert de Les Concerts Royaux (1722) de François Couperin (1668-1733) coherent des del punt de vista històric.

Paraules clau: Interpretació històricament informada; barroc francés; François Couperin; Les Concerts Royaux.

Abstract

The compositional language of the French Baroque style, as Couperin himself implies in l’Art de toucher le clavecín, is full of peculiarities which must be known in order to perform with accuracy the music pieces of the mentioned style. In this paper I will attempt to expose these singularities with the purpose of offering a coherent version of the second concert of Les Concerts Royaux (1722), belonging to François Couperin (1668-1733) from a historical point of view.

Key words: Historically Informed Performance; French Baroque; François Couperin; Les Concerts Royaux.

 

Introducción

Tal y como apunta el maestro Harnoncourt en La música como discurso sonoro,[1] existen dos grandes maneras de abordar el repertorio del pasado. La primera de ellas, según señala el autor, recupera las obras antiguas, pero las interpreta de acuerdo con los cánones estéticos del presente. Consiste pues en traer al presente una obra del pasado, por lo que el intérprete no tiene como finalidad recrear la imagen sonora bajo la cual fue concebida la obra, sino más bien actualizarla.

Por otro lado, existe un segundo paradigma interpretativo que aboga por ser coherente desde el punto de vista histórico. Si bien antes hemos hablado de traer al presente obras del pasado, esta vertiente trata de viajar al pasado de la obra con el fin de conocerla y contemplarla en su totalidad. Esta corriente considera que una pieza no es una creación aislada, sino que está enormemente influenciada por el contexto en el que fue creada, y que eso es algo que no se puede obviar puesto que es una parte esencial de la obra.

Pues bien, es en este segundo paradigma en el que se fundamenta mi investigación performativa, en la que, mediante el análisis musical y la documentación musicológica, trato de recopilar toda la información relativa al estilo del barroco francés, con el fin de abordar la Interpretación Históricamente Informada del Second Concert de Les Concerts Royaux deFrançois Couperin (1668- 1733).

 

Etapas y estilos del barroco[2]

Antes de comenzar con las características propias del estilo que nos ocupa, conviene fijar el significado del término barroco, ya que, en el momento histórico de F. Couperin, no existía como tal. Encontramos dicho término por primera vez en una crítica que data de 1734, publicada por Le Mercure de France[3] y que cargaba contra la ópera Hippolyte et Aricie,[4] de Rameau. Pues bien, entre otras acusaciones, el crítico tachó dicha obra de barroca, refiriéndose a un tipo música extraña y grotesca. En la actualidad, el término ha cobrado un sentido radicalmente distinto pues se aplica al período de tiempo comprendido entre 1600 y 1750, 150 años de abundante producción artística en disciplinas como la arquitectura, la literatura, la pintura y la música.

Ahora bien, no podemos aglutinar toda la producción musical occidental de un siglo y medio bajo un mismo estilo, puesto que estaríamos simplificando demasiado. El barroco abarca una gran variedad de estilos, que han de analizarse teniendo en cuenta dos variables: la temporal y la geográfica. De esta manera, de acuerdo a la variable temporal logramos organizar el barroco en las siguientes etapas: barroco temprano (1590-1625), barroco pleno (1625-1660) y barroco tardío (1650- 1725).[5]

Por otra parte, para comprender la variable geográfica, es importante saber que el pensamiento estético del barroco defendía la construcción de estilos nacionales, es decir; se perseguía la confección de un lenguaje común para los compositores de una misma nación. Los estilos más importantes fueron el italiano y el francés.

 

[1] Harnoncourt, Nikolau. La música como discurso sonoro. Barcelona: Acantilado, 2006.

[2] Para la realización de este subapartado nos hemos basado principalemente en el libro Baroque String playing for ingenious learners: Tarling, Judy, 2001.

[3] Le Mercure de France fue una revista literaria francesa fundada en el siglo XVII.

[4] Hippolyte et Aricie ópera barroca en cinco actos, precedida por un prólogo alegórico, con música de Jean-Philippe Rameau y libreto en francés de Simon-Joseph Pellegrin, basado en la tragedia Phèdre de Racine. Es la primera ópera de Rameau, que se estrenó con gran controversia en la Académie Royale de Musique de París el 1 de octubre de 1733. La ópera asume la forma tradicional de una tragédie en musique, prácticamente lo único que los primeros públicos encontraron convencional.

[5] Las fechas de inicio y fin de cada etapa pueden variar dependiendo del autor al que se consulte.

Leer artículo completo aquí: Interpretación históricamente informada del Second Concert de les Concerts Royaux (1722) de F. Couperin 81668-1733)

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*