INNOVACIÓN MUSICAL

Daniel Martínez Martín – insoundmallets

Por Dani Blanco

 

            Tradicionalmente se asocia la profesión musical con sólo la interpretación (ya sea formar parte de una orquesta, banda o grupo de cámara) o la enseñanza (en conservatorios o institutos). Esta percepción lentamente comienza a cambiar y otras propuestas profesionales empiezan a ser más visibles.

            Con las nuevas tecnologías y la conectividad de las redes sociales, la innovación musical es más cercana a nosotros que antes e ideas o propuestas desarrolladas en el extranjero las encontramos a un click de distancia.

       Daniel Martínez Martín, percusionista profesional con experiencia tanto orquestal como solista (acaba de ganar el 3er premio del Taiwan International Percussion Competition) es participante activo de la innovación musical en el terreno de la percusión, donde desde insoundmallets, está desarrollando junto al también percusionista Esteban Morales Gálvez productos para profesionales tanto para facilitar el estudio como para mejorar la interpretación profesional.

            Desde insoundmallets, se trabaja en una nueva concepción del uso de las baquetas a nivel profesional, apostando por la calidad artesanal y una selección más eficiente del número de baquetas usadas que cubre todo el repertorio.

            Pero es en el terreno del estudio donde Daniel y Esteban han desarrollado una herramienta de estudio que facilita la práctica de los timbales sin necesidad de tener un set completo en casa. Con una idea similar a las “cajas sordas”, los “practimpads” permiten el estudio de los timbales con un rebote y sensaciones similares, y con sets pensados para simular el número de timbales y distancias.

            Éste es un producto muy específico y con una casi nula competencia similar en el mercado. Estos pads de estudio, en constante evolución y con ideas de mejora futura (simulación de sonido), están pensados para tanto estudiantes de un nivel medio, superior y profesional como para instituciones de enseñanza tanto profesionales como superiores.

Set de 4 Practimpads

            La idea es ayudar en todo lo posible a la práctica de una familia de instrumentos con dificultades de estudio tanto en casa como de viaje. Con el desarrollo de productos e ideas como ésta, la educación musical puede evolucionar y ser más sencilla y accesible para todos.

            El trabajo de ambos en este campo también muestra otra cara de la profesión musical que no es la interpretativa sino que entremezcla la gestión musical y el desarrollo de productos con el de la pedagogía musical  (desde otro punto de vista) y el de la divulgación musical.

 

ENTREVISTA a DANIEL MARTÍNEZ

 

  1. ¿Cuándo acabaste tus estudios? ¿Qué especialidad hiciste?

            Finalicé mis estudios superiores en 2011. Especialidad de timbal y percusión, en la Royal Academy of Music de Londres.

            Finalizaré un Master en Interpretación en Junio de 2017 por la Universidad de Birmingham.

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  1. ¿Qué propósitos tenías cuando acabaste tus estudios?

            Encontrar un trabajo en una orquesta (2011). Mis propósitos actuales son bastantes diferentes: establecerme profesional y personalmente en Birmingham y consolidar mi  compañía de baquetas en el mercado internacional.

 

  1. ¿Dónde vives?

            Birmingham.

 

  1. ¿Estudias o trabajas? ¿En qué? ¿Es tu primer trabajo?

            Ambos. Estudio un Master en Actuación (Universidad de Birmingham). Trabajo como freelance en la zona de las West Midland (Birmingham). Además trabajo en mi propia compañía de baquetas de timbal.

 

  1. ¿Eres económicamente independiente?

            Si.

 

  1. ¿Qué haces un día cualquiera en tu vida?

            Suelo levantarme muy temprano para estudiar 3-4 horas en el conservatorio. Después suelo tener ensayo u otra actividad que completa mi mañana. Tras la comida hago un descanso ‘musical’ (café) que lo aprovecho para temas administrativos de mi compañía de baquetas. Finalizo mi jornada con un poco más de práctica u otros ensayos. Cuando vuelvo a casa intento evadirme de mi jornada laboral. Hago bastante deporte  con el que finalizo la mayor parte de mis días.

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  1. ¿Has logrado lo que te proponías?

            No siempre he logrado el objetivo marcado. Muchas veces la dificultad que requiere conseguirlo u otras adversidades hacen que esta tarea sea complicada de alcanzar. Sin embargo he aprendido que en todo proceso, nuevas metas y retos surgen inesperadamente y a veces hacen de este transcurso un camino de nuevas oportunidades.

 

  1. ¿Qué dificultades has encontrado?

            Dificultades cotidianas: competitividad muy alta, aspectos o conductas subjetivas que afectan en la profesión.

            Sin embargo la dificultad más significativa que he encontrado es la carencia que existe entre la oferta de estudios con la laboral. La oportunidad de encontrar un trabajo directamente relacionado a tus conocimientos tras acabar los estudios es casi inexistente comparada con otras salidas profesionales.

 

  1. ¿Qué te aporta esta experiencia?

            La experiencia de dedicarme a esta profesión me aporta más enriquecimientos personales que los que yo pueda aportar a la sociedad.

            Lamentablemente, la música clásica tiene un público mucho menor al que puede tener la música popular. La poca salida de esta profesión, hace que los profesionales no podamos aportar nuestros conocimientos a la sociedad más a diario. Por esta razón, nuestras jornadas laborales a veces se basan en la practica individual sin ninguna objetivo a corto plazo, por lo tanto, un enriquecimiento personal.

  1. ¿Qué echas de menos?

            Nada. Intento disfrutar del presente.

 

  1. ¿Alguna anécdota a reseñar?

            Estudiar música clásica no es lo más popular entre las carreras universitarias. Anécdotas de esta profesión son por supuesto más llamativas para el resto de profesionales. Sin embargo, normales para cualquier músico.

            Para mí viajar frecuentemente, tocar en auditorios llenos de historias, grabar para la radio, televisión o álbumes, estrenar obras o tocar diez veces el cascanueces en una semana son cosas que forman parte de mi profesión. Por supuesto alguna vez he llegado tarde a algún ensayo y he cometido algún error imperdonable. Aún así, nada nuevo que destaque.

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  1. ¿Qué recomendarías incorporar, modificar o suprimir en la en los conservatorios? o ¿Qué está por hacer en éstos? ¿Alguna carencia en tu formación?

            Recomendaría tener paciencia!! Demasiados cambios en el sistema educativo a corto plazo.  No da tiempo a analizar resultados cuando cada 2-4 años se realizan cambios significativos.

 

  1. ¿Qué aconsejarías a los alumnos que están finalizando sus estudios Superiores?

            Ocupar todo el tiempo libre con actividades relacionadas a la profesión. No dejar a la mente pensar demasiado… ☺

 

  1. ¿Qué debe tener un músico para hacer de ello una profesión?

            Buenas capacidades sociales para relacionarse con todo tipo de profesionales en esta profesión, profesionalismo, actitud positiva, emprender ideas nuevas.

 

  1. Si volvieras a nacer ¿harías lo mismo?

Si.

 

  1. ¿Qué proyectos tienes a la vista?

Conciertos en Inglaterra. Posiblemente algún viaje o gira el año que viene y algunas grabaciones.

 

  1. ¿Hay algo que te quede por decir?

Nop  😉

Persephassa – CBSO Centre, Birmingham, February 2017

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