The Incredible Jazz Guitar

Por Jaime Medrano

 

.

“The incredible Jazz Guitar” es uno de los álbumes más famosos del virtuoso interprete Wes Montgomery, publicado en 1960 por el sello discográfico Riverside. Es considerado como uno de los mejores discos de jazz de guitarra de la historia y a su vez, Wes, es considerado con uno de los mejores intérpretes de guitarra de jazz, si no el mejor; desde luego es el padre de la guitarra de jazz y el que empezó a dibujar las líneas melódicas y armónicas que luego Joe Pass, Jim Hall, Peter Grent etc., siguieron.

.

.

El disco consta de ocho temas, algunos standards clásicos de jazz que Wes versiona y modifica como Airegin (Sonny Rollins) o In Your own sweet way (Dave Brubeck) otros temas propios como D-Natural Blues o Four on six. En el disco colaboraron el contrabajista Pearcy Heath, el batería Albert Hearth ( hermanos que tenían una agrupación propia con el tercer hermano y saxofonista tenor Jimmy Heath) y al piano se encuentra Tommy Flannagan. Todos ellos son de primera línea de influencia del jazz del momento.

.Además el disco es bastante variado en cuanto a los estilos se refiere. Tiene un fastswing (Airegin), una balada (In your ownsweet way),  mediumswing (Gone with the wind o Four on six), blues (D Natural Blues y West Coast Blues), etc.

 

Wes Montgomery nació en Indianápolis en 1923 y comenzó a tocar la guitarra en 1943 de manera autodidacta y en seguida empezó a destacar influenciado por los discos de Charlie Christian, y también inició de manera temprana a colaborar en diferentes clubs como músico. Generalmente tocaba con sus hermanos Buddy Montgomery y Monk Montgomery, pianista y bajista respectivamente.

West publicó varios discos a lo largo de su carrera muchos de ellos con sus hermanos bajo el nombre de formación de “Montgomery Brothers” y muchos discos bajo el mismo sello de Riverside como el sello de Pacific Jazz como líder de banda. Llegó a tocar con gente del nivel de John Coltrane, Freddie Hubbard, Mcoy Tarner, entre otros.

Es conocido por su técnica de fingerpicking, es decir, no usaba púa, tocaba tanto los acordes como la melodía con los dedos (el pulgar generalmente); se dice que en las guitarras le hacían huecos para apoyar los dedos de la mano izquierda porque tenía las manos muy grandes y le molestaba al tocar. También destaca por hacer varios coros en sus solos con octavas en la guitarra, usando más motivos rítmicos que melódicos.

En definitiva, si te gusta la guitarra de jazz, The incredible jazz for guitar es una cuenta pendiente y Wes Montgomery es otra. Muchos de los grandes guitarristas de jazz del momento como Kurt Rosenwinkel, Pat Metheny o Jonathan Kreisberg afirman su admiración y la influencia  que Wes ha tenido en ellos para su forma de tocar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*