IMAGINE TO BE HAPPY, un CD de Álvarez Argudo Quartet

 

Título: IMAGINE TO BE HAPPY

Autor: Miguel Álvarez Argudo

Intérpretes: Jesús Núñez (saxo), Borja Flores (Bajo), Rubén Díaz (percusión), Álvarez Argudo (piano) y Mélanie Lapalús (cantante).

Distribuidor: Alvarez Argudo Stage

Lugar y año de publicación: Valencia, 2020

 

Por Òscar Navarré Medina

Tengo una idea asociada al jazz (no se me pregunte por qué, pues no lo sé), que es: jazz y copita de vino. Me gusta escuchar jazz en un momento de relax y evasión con una copita de Chardonay. Bueno, pues eso hice cuando me dieron el nuevo disco que ha grabado nuestro profesor Miguel Álvarez Argudo: “IMAGINE TO BE HAPPY”, con la intención de escucharlo tranquilamente.

Pero una vez comenzada la audición, comencé a notar particularidades que a un oyente de jazz no le pasan desapercibidas y que me parecieron muy interesantes. Así que no pude aguantar y le escribí con la finalidad de hacerle unas cuantas preguntas, que contestó muy amablemente a la velocidad del rayo.

Las particularidades de las que hablo, concretamente, son que los temas standars aparecen al final y no al principio y que van encadenados por medio de solos de los instrumentos. Así, escuchamos que los temas comienzan por las improvisaciones o coros y finalizan con el tema original como conclusión del discurso musical. Aunque encontramos una excepción, el tema Joy spring que comienza después de una pequeña introducción de piano con armonías, en palabras del profesor, “muy arriesgadas”.

Como comentaba el profesor a mi pregunta sobre la particularidad: esto es “embriaguez musical, que no quieres que acabe nunca y no dure solo 5 o 6 minutos”. Y lo comparaba, acertadamente, con un trago largo de cerveza fresquita (en mi caso, vino), o una conversación placentera que se alarga un poco más. Momentos que nos gusta alargar, retener.

Otra de las preguntas que uno se hace, es la de qué lleva a un pianista de formación clásica a adentrarse en el mundo del jazz tan satisfactoriamente. Aquí la respuesta fue clara y concisa: afición al jazz. Parece evidente, pero había una historia detrás. Por motivos de tiempo y ajenos, no pudo estudiarlo a conciencia en la etapa de estudiante, así que no fue hasta llegados los 50 años de edad que decidió comenzar el estudio del jazz. De ahí surge este disco, del trabajo de las clases de piano-jazz en el C.I.M. de Benimaclet bajo la dirección de Ricardo Belda en el curso 18-19.

No es el único CD que tiene, ya ha grabado alguno clásico con anterioridad, otro de jazz de la época “autodidacta” y tiene otro posterior a este que ya ha salido del horno y que pronto encontraremos la reseña en esta revista.

Como el profesor Argudo me dijo, el motivo de la realización del disco fue la plasmación del proyecto y del trabajo realizado sobre temas standar de su gusto, y así compartir con más gente esta idea de “embriaguez musical” que realmente cautiva. Amantes del jazz, seniors y noveles, realmente vale la pena buscar ese momento de evasión, con alguien que conversar, con una cerveza fresquita en la mano o con una copa de vino, lo que se quiera y dónde se quiera, y escucharlo, disfrutarlo y embriagarse musicalmente.

El disco cuenta con cuatro piezas compuestas por 3 standards cada una:

01- Joy Spring / The Days of Wine and Roses  / All of Me

02- Caravan / Donna Lee / So What

03- Stella By Starling / Blue Monk / Someday My Prince Will Come

04- Body & Soul / A Kiss To Build a Dream On / Imagine

 

Disponible en:

www.malvarez.com  /  malvarez@malvarez.com

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*