HÁBITOS DE ESTUDIO MUSICAL. Estrategias, métodos y técnicas más utilizadas en las enseñanzas elementales, profesionales y superiores.

Por Rebeca Lozano Cabañero

Resumen

La siguiente investigación tiene como objetivo conocer los hábitos de estudio de la población que nutre los conservatorios para clasificar las estrategias, métodos y técnicas más utilizadas y así extraer los factores clave del éxito en la formación musical. Para ello, como muestra, se cuenta con la colaboración de músicos de los tres niveles de las enseñanzas musicales.

La estructura del proyecto consiste en una investigación educativa y, por tanto, social, diseñada como investigación empírico-analítica. Se emplean procedimientos de carácter cualitativo, basado en la investigación documental y en la observación participante, y cuantitativo, basado en la observación indirecta y el análisis de datos.

En los resultados extraídos de la encuesta preparada mediante Google Forms, se observa cierta confusión en gran parte de los músicos respecto a los conceptos en que se basa este trabajo, hecho que dificulta la fluidez y la optimización del estudio.

Como conclusión se extrae que es necesario que, por una parte, se adquieran desde bien temprana edad diferentes técnicas de estudio como herramientas a utilizar ante cualquier partitura y que, por otra, los docentes tengan asimilados los conceptos que se presentan para diferenciarlos y así beneficiar al alumnado.

Palabras clave: Investigación empírico-analítica; técnicas de estudio; estrategias de estudio; métodos de estudio.

Resum

La següent investigació té com a objectiu conèixer els hàbits d’estudi de la població que nodreix els conservatoris per classificar les estratègies, mètodes i tècniques més utilitzades i així extreure els factors clau de l’èxit en la formació musical. Per a això, com a mostra, es compta amb la col·laboració de músics dels tres nivells dels ensenyaments musicals.

L’estructura de el projecte consisteix en una investigació educativa i, per tant, social, dissenyada com investigació empíric-analítica. Es fan servir procediments de caràcter qualitatiu, basat en la recerca documental i en l’observació participant, i quantitatiu, basat en l’observació indirecta i l’anàlisi de dades.

En els resultats extrets de l’enquesta preparada mitjançant Google Forms, s’observa certa confusió en gran part dels músics pel que fa als conceptes en què es basa aquest treball, fet que dificulta la fluïdesa i l’optimització de l’estudi.

Com a conclusió s’extrau que cal que, d’una banda, s’adquirixen des de ben primerenca edat diferents tècniques d’estudi com a eines a utilitzar davant de qualsevol partitura i que, d’altra, els docents tinguen assimilats els conceptes que es presenten per diferenciar-los i així beneficiar a l’alumnat.

Paraules clau: Investigació empíric-analítica; tècniques d’estudi; estratègies d’estudi; mètodes d’estudi.

Abstract

The following research aims to know the study habits of the population that nurtures the conservatories to classify the most used strategies, methods and techniques and thus extract the key factors of success in musical training. For this, as a sample, it has the collaboration of musicians from the three levels of musical education.

The structure of the project consists of an educational and, therefore, social research, designed as empirical-analytical research. Qualitative procedures are used, based on documentary research and participant observation, and quantitative, based on indirect observation and data analysis.

In the results extracted from the survey prepared using Google Forms, a certain confusion is observed in most of the musicians regarding the concepts on which this work is based, a fact that hinders the fluidity and optimization of the study.

As a conclusion it is drawn that it is necessary that, on the one hand, different study techniques are acquired from an early age as tools to use before any score and that, on the ot-her, teachers have assimilated the concepts that are presented to differentiate them and thus benefit to the students.

Keywords: Empirical-analytical research; study techniques; study strategies; study methods.

Introducción

El tema escogido para esta investigación es encontrar alguna evidencia sobre la influencia de las diferentes técnicas de estudio en la finalización de los estudios musicales en cualquiera de sus tres niveles[1]. Para ello se recaba información sobre las estrategias, métodos y técnicas de estudio más utilizadas dentro de las enseñanzas musicales para, a partir de esta información, observar e intentar verificar el valor que tiene cada una de ellas dentro del aprendizaje musical.

El motivo principal para la elección del tema de este proyecto es la reflexión y cuestionamiento personal sobre las posibles causas subyacentes en el hecho de que gran cantidad de personas, dentro de la Comunidad Valenciana, inicien los estudios musicales (probablemente debido a la tradición heredada en esta parte de España) y no finalice los estudios, a pesar de ser grande también la demanda de acceso que se puede comprobar, año tras año, para las enseñanzas musicales de cualquiera de los tres niveles.

Por ello, la autora considera que sería de gran interés para todos los docentes de música encontrar el factor clave del abandono de los estudios musicales, y, en la medida de lo posible, mejorar el porcentaje de alumnado que finaliza su formación musical habiendo consolidado los conocimientos necesarios y logrado los objetivos marcados por los equipos docentes de cada centro.

[1]  Los tres niveles de las enseñanzas musicales: elemental, profesional y superior.

Leer artículo completo: Hábitos de estudio musical – Rebeca Lozano Cabañero

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*