GALA LÍRICA en el Palau de la Música. Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Intérpretes: Cantantes del Máster en Interpretación Operística.

Directores: Jesús Cantos y Ramón Ramírez.

Palau de la Música de Valencia, Sala Iturbi, 18 de enero de 2018.

 

Por Javier Fernández Hernández

 

El pasado jueves 18 de enero, a las 18:30 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia tuvo lugar la gala lírica protagonizada por los alumnos del Máster en Interpretación Operística del CSMV: María Alcaide, Sara Bañeras, Josep Ramón Cleves, Marta Estal, Glenda Fernández-Vega, Mario Méndez, Gemma Soler y Valentín Petrovici. Todos ellos acompañados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, teniendo como concertino a Juan Ángel Castelló y como directores a Jesús Cantos y a Ramón Ramírez.

 

El concierto estuvo dividido en dos partes sin interrupción. La primera estuvo dirigida por el maestro Jesús Cantos y comenzó con el Preludio de la ópera Carmen de Bizet, cuya interpretación sirvió para captar, ya desde el principio, la atención del público. Seguidamente, aparecieron en escena los cantantes: Sara Bañeras, Gemma Soler y Josep Ramon Cleves, para interpretar “Susana, or via sortite”.  La siguiente  pieza fue “Hai già vinta la causa”, protagonizada por Josep Ramón Cleves. A continuación, se cerró este recopilatorio de números de la ópera Le Nozze di Figaro de Mozart, con “Sull’ aria” cantado por María Alcalde y Marta Estal.

 

El siguiente fragmento fue “Povero Ernesto!… Cercherò lontana terra” de la ópera Don Pasquale de Donizetti, que corrió a cargo de Mario Méndez. A continuación, le tocó el turno al cantante Valentin Petrovici, quien interpretó “Di Provenza il mar il sol” de la ópera  La Traviata de Verdi. Después se volvió a interpretar otra pieza de Donizetti, en este caso: “Regnava nel silenzio” de la ópera Lucia di Lammermoor, cantado por Sara Bañeras. Esta parte finalizó con el final de acto primero de L’Elissir dAamore de Donizetti, el cual sirvió de magnífico colofón a la primera parte de la gala, ya que actuaron todos los cantantes juntos: María Alcalde, Sara Bañeras, Josep Ramón Cleves, Marta Estal, Glenda Fernández-Vega, Mario Méndez, Gemma Soler y Valentín Petrovici.

De la segunda parte del concierto se encargóel maestro Ramón Ramírez. Comenzó con la “Danza de las horas” de la ópera La Gioconda de Ponchielli, la cual fue interpretada con la delicadeza y sutileza que esta pieza requiere. Se siguió con otro fragmento de Don Pasquale: “Quel guardo il cavaliere”, donde la cantante María Alcalde, esta vez en solitario, pudo deleitar al público. A continuación se presentaron tres fragmentos de Carmen, la archiconocida “Habanera”, interpretada por Glenda Fernández-Vega, el quinteto “Nous avons en tête une affaire” por María Alcalde, Marta Estal, Glenda Fernández-Vega, Mario Méndez y Josep Ramon Cleves.

A continuación, se pudo escuchar otro fragmento de Donizetti, fue un fragmento de la ópera La Fille du Regiment:  “Salut à la France”, donde Marta Estal tuvo la oportunidad de lucirse en solitario.

 

Ya con todos los protagonistas del concierto encima del escenario, se dio paso a la interpretación de la “Barcarolle” de Les contes d’Hoffmann de Offenbach, con lo cual concluyó el programa.

El público manifestó su reconocimiento al trabajo de los cantantes, orquesta y directores con sus aplausos, a los cuales, los protagonistas de la gala, respondieron en agradecimiento dedicando, a modo de bis, el “Brindisi” de La Traviata, donde, al igual que en el final de las dos partes del programa,  actuaron todos juntos. En este bis, los cantantes animaron al público a dar palmas en determinados momentos de la pieza, quedando así un gesto simpático por parte de ellos hacia la audiencia.

 

Con este concierto se demostró el alto nivel alcanzado por los cantantes alumnos del Master en Interpretación Operística del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Así mismo lo demostró  la Orquesta del  CSMV, que volvió a mostrar sus capacidades y más aún teniendo en cuenta  el frenético ritmo que ha llevado durante los meses pasados.

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*