Encuentro con Cristina Urchueguía de la Universidad de Berna

Por Cristina Hernández

.

El pasado ocho de junio, tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música de Valencia un encuentro con la prestigiosa musicóloga la Dra. Cristina Urchueguía y sus alumnos del Instituto de Musicología de la Universidad de Berna. Organizado por el Dr. Ignacio Prats Arolas, Catedrático de Musicología del CSM Valencia, tuvo la finalidad de intercambiar reflexiones sobre el actual panorama de la musicología española y suiza e intentar buscar aplicaciones prácticas y actuales de la incipiente disciplina que cada día se manifiesta más activa que nunca.

.

Natural de Irún, Cristina Urchueguía realiza sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Perfecto García Chornet. Completa su formación humanística con los estudios de Musicología, Historia del Arte y Filología Románica en la Universidad de Würzburg (Alemania), en donde posteriormente obtiene el doctorado en 1999 con la tesis  La transmisión de la misa polifónica en el siglo XVI en España, Portugal y Latinoamérica. Ha colaborado en numerosos proyectos de investigación y ediciones musicales en Müchen, Frankfurt, Göttingen y Zürich, entre otros. En el 2010 es nombrada catedrática en la Universidad de Berna donde es responsable de la docencia e investigación sobre la música antigua y filología musical. Actualmente es presidenta de la Sociedad Suiza de Musicología desde 2012.

.

La jornada de la mañana, Cristina Urchueguía y sus alumnos la dedicaron a la visita de los valiosos archivos musicales  de la ciudad, como el de la Catedral de Valencia, la Biblioteca Valenciana «Nicolau Primitiu» y el Real Colegio Corpus Christi, este último con uno de los mayores fondos históricos musicales de Valencia. La reconocida musicóloga sobresale por su valiosa labor de apoyar una mayor presencia de la música española en la cultura helvética, pues resultaba prácticamente desconocida en ese país. La creación de un archivo de música española en el Instituto de Musicología de la Universidad de Zürich, gracias a la valiosa aportación de la reputada pianista española María Luisa Cantos, la han consagrado como una auténtica emisaria de la música española en Suiza, contribuyendo al conocimiento y a la difusión de la inmensa riqueza que posee nuestro patrimonio musical hispano.

Al mediodía, los alumnos de Cristina Urchueguía e Ignacio Prats departieron en un ameno almuerzo. Los asistentes pudieron compartir diferentes puntos de vista del actual panorama musical de la Musicología como disciplina, comentando y comparando los diferentes planes de estudios, así como las salidas profesionales de la especialidad, resaltando que la tasa de paro en Suiza es casi inexistente en contraposición a la precaria situación laboral que en los últimos años atraviesa en España. No obstante, la musicología española está más viva que nunca, ya que los últimos datos revelan que la titulación de Historia y Ciencias de la Música es  una de las carreras universitarias dentro de las Humanidades con mayor tasa de empleo (90,7%).

.

Sin duda alguna, la musicología española ha sabido ganarse, con esfuerzo, una mayor presencia en las diferentes enseñanzas superiores, universitarias o no, perfilando un horizonte de esperanzadas expectativas de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *