EDGAR MATÍES, tuba del Cuerpo de Músicos Militares

Por Borja Carbonell Sanz

Nacido en Sagunto, inicia sus estudios en la Escuela de Música de la “Sociedad Musical Lira Saguntina”. Continúa sus estudios de grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Rodrigo” de Sagunto y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música “José Iturbi” de Valencia. En el año 2015 comienza los Estudios Superiores de Música en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con el profesor Miguel Moreno Guna. Realiza, además, cursos de perfeccionamiento con profesores como Michael Lind, Aaron Tindall, Stefan Ambrosius, Gregory Fritze, Steve Rossé, David Llacer, Mario Torrijo, Sergio Finca, Vicente López, José Martinez Antón, Perry Hoogendijk entre otros.

Ha sido galardonado con varios premios: 3º Premio en el VI Concurso de Tuba “Ciudad de la Vila Joyosa”, Premio Final de Grado Profesional en la especialidad de Tuba; 1º Premio en el IV Concurso “Ciudad de la Vila Joyosa”, 2º Premio en el VIII Concurso de Jóvenes Intérpretes “Villa de Castellnovo” y ganador del 4º Premio en el III Concurso de Jóvenes Intérpretes “Rotglà i Corberà”.

Ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, de la Wind Orchestra of Valencia, Joven Orquesta de Gerona, Joven Orquesta de Castellón…

 

  1. C. Edgar ¿Cómo empezó todo? ¿Cuántos años llevas en la música?
  2. M. En mi familia todos han sido músicos, y desde muy pequeño he ido a conciertos donde ellos actuaban. Desde ese momento me di cuenta de que me gustaba y poco a poco he ido haciendo mi camino, hasta el día de hoy.

 

B.C. ¿No haber terminado los estudios superiores de música, es un impedimento para el ingreso al Cuerpo de Músicos Militares?

  1. M. No haber terminado los estudios de nivel superior no es ningún impedimento, puedes ingresar con el grado medio y, una vez dentro del cuerpo, te facilitan muchas licencias por estudios y te facilitan el proceso de formación. Dentro del cuerpo he coincidido con compañeros que tienen hasta dos masters y compañeros que solo tienen el grado profesional. Por lo tanto, no haber terminado no es ningún problema.

 

  1. C. ¿En qué momento te planteas la opción de intentar formar parte del Cuerpo de Músicos Militares?
  2. M. Una de mis metas siempre había sido conseguir trabajo antes de terminar los estudios superiores de música. Desde siempre había ido a todas las pruebas que podía y desde hace un año salieron dos plazas de tuba para el cuerpo de músicos militares. Me planteé presentarme, ya que era una buena salida para mi futuro laboral, y ese año no puede conseguir la plaza, por un problema de papeleo. Me excluyeron del proceso selectivo y este año volvió a salir plaza. Al conocer las pruebas, me preparé y salió todo bien y a día de hoy aquí estoy, con mis propósitos logrados y con el proyecto de seguir mejorando.

 

B.C. ¿Cómo es tu experiencia una vez dentro del cuerpo?

  1. M. Lo considero una buena experiencia. Sinceramente, es una etapa donde te pruebas a ti mismo, tanto psicológicamente como físicamente, y te das cuenta de que siempre podemos dar más de lo que realmente pensamos, adquieres un espíritu de superación y una disciplina que también te sirve mucho como músico.

 

  1. C. ¿Cuáles son tus objetivos musicales, una vez obtenido ya tu destino?
  2. M. Mis objetivos musicales son terminar el Grado Superior de Música y luego seguir formándome y presentándome a pruebas, y mantener el nivel. Lo que no me gustaría es conseguir mi destino y relajarme tanto personalmente como profesionalmente.

 

  1. C. ¿Musicalmente, que es lo que más te ha enriquecido?
  2. M. Lo que más me ha enriquecido, es poder vivir de la música, meta que cuando uno está estudiando, y conforme está el panorama, parece complicado. Y también, disfrutar con los compañeros, ya que hay un buen nivel y un repertorio muy bueno dentro del cuerpo de músicos militares.

 

  1. C. ¿Recomendarías a los músicos formar parte del Cuerpo de Músicos Militares?
  2. M. Sin lugar a duda, lo recomendaría a cualquier músico. Es un trabajo bueno y cómodo, donde te enriqueces tanto personalmente, físicamente y musicalmente.

 

  1. C. ¿Cómo ves el panorama musical hoy en día desde el puesto que ejerces?
  2. M. El panorama musical lo veo bastante complicado: mucha gente, pocas plazas y todos muy cualificados. También veo muchos prejuicios desde que empiezas a estudiar, desde los mismos profesores, y realmente no todo es tocar el instrumento o simplemente ir a una orquestra, hay muchos más caminos y mucho repertorio que no conocemos y no nos enfocan bien. Espero que con el tiempo se den cuenta y se utilicen otras metodologías.

 

  1. C. Existe un cierto desconocimiento sobre los músicos militares. ¿Nos podrías explicar un poco el procedimiento de la oposición?
  2. M. El proceso de oposición es un poco complejo, ya que en la prueba de teoría te preguntan un poco de todo (Organología, Acústica), luego tienes una prueba de inglés. También hay un reconocimiento médico, pruebas físicas, y lógicamente, las de instrumento, una de lectura primera vista y otra de las diferentes obras.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*