Curso de Formación en metodología Gordon en Valencia.

Por Irene Simbor Lozano

El pasado 21 y 22 de enero los pedagogos e interesados en la formación musical temprana tuvieron la oportunidad de introducirse en la Music Learning Theory de Edwin Gordon en Valencia. El curso tuvo lugar en la escuela de música Aulameda y se centró en La clase de música de 0 a 3 años, según la Music Learning Theory de E. Gordon.

Sin títuloProfesores de distintas partes del país acudieron al curso impartido por Marisa Pérez, profesora certificada por el Instituto Gordon de EE.UU. y directora del Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME).

Durante el fin de semana los asistentes experimentaron de primera mano la metodología de trabajo planteada por Gordon. El carácter del curso fue eminentemente práctico, alternando talleres con explicaciones teóricas, así como una introducción a las teorías de Gordon y las investigaciones que las fundamentan. Fue especialmente interesante la clase práctica que Marisa Pérez impartió a niños y padres voluntarios de la escuela. Los asistentes pudieron observar así de manera directa la aplicación de los contenidos vistos y la manera de proceder en casos reales del aula.

Los objetivos del curso se enfocaban en orientar a los niños desde los primeros meses de vida hacia una comprensión pre-conceptual de los aspectos tonales y rítmicos de la música, que les sirvan como fundamento de los aprendizajes conceptuales posteriores.

La Music Learning Theory (MLT) desarrollada por Gordon y sus colaboradores en los años 80 se basa en un extenso programa de investigación y de trabajo empírico contrastado. Los resultados de sus investigaciones se recogen en un método comprensivo para enseñar “audiation”, término acuñado por Gordon y que se refiere a la capacidad de pensar música con comprensión.

La MLT tiene mucho en común con otros métodos que comienzan a enseñar música sin partitura como Suzuki, Dalcroze, Kodaly y Orff. Gordon sostiene, al igual que Suzuki, que el proceso de aprender música es muy similar al proceso de aprender un lenguaje, y estructura su método basándose en el proceso de aprendizaje de la lengua materna. Los alumnos construyen una sólida base auditiva e interpretativa a través de cantar, movimiento rítmico, y aprendizaje de patrones tonales y rítmicos antes de ser introducidos en la notación musical.

Durante las actividades de clase, los profesores suelen trabajar con los niños nuevos modos y métricas, utilizando técnicas familiares para los niños, como cantar, recitar, moverse y bailar. Al mismo tiempo el profesor les enseña a comprender modos y métricas familiares (mayor y menor, doble y triple) en las actividades secuenciadas. Siguiendo este método, los niños están listos para el estudio de partes específicas de un modo o de una métrica porque han escuchado mucha música dentro de estos modos o métricas y han aprendido a cantar, recitar y moverse con músicas que los utilizan.

En definitiva, no cabe duda de que las investigaciones de Gordon abren un nuevo paradigma para la educación musical. Es necesario para los profesores de hoy en día actualizarse e interesarse por las nuevas metodologías como ésta que nos invitan a dejar atrás las prácticas obsoletas. Los cursos de formación como el que tuvo lugar en Valencia proporcionan al docente una oportunidad excelente de conocer nuevos métodos y empezar a transformar la forma de entender la educación musical.

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